Cultura

El futbol es liberador y nos permite regresar a la infancia: Juan Villoro

El Premio Crónica habla de su audiolibro “No Fue Penal: Una Jugada en Dos Tiempos”, la historia de un partido decisivo

entrevista

El audiolibro es una radiografía de lo que ocurre en el medio y, en ese sentido, es crítico del entorno, dice Juan Villoro.

El audiolibro es una radiografía de lo que ocurre en el medio y, en ese sentido, es crítico del entorno, dice Juan Villoro.

“No Fue Penal: Una Jugada en Dos Tiempos” es un audiolibro, escrito por el Premio Crónica Juan Villoro y narrado por José María de Tavira y Martín Altomaro, que se presenta en dos "tiempos" de 45 minutos, reflejando un partido de fútbol.

“La historia ocurre en el segundo tiempo del partido decisivo para un entrenador cuyo equipo está a punto de irse a segunda división”, explica el autor Juan Villoro, en conversación sobre este primer título en español de Scribd Originals.

“El primer monólogo es del entrenador intentando salvar a su equipo y el segundo es del video-árbitro que puede decidir el destino del partido. Ambos fueron amigos de juventud, compañeros de equipo y pasó algo entre ellos que retiró a uno de los dos del fútbol, de modo que hay un agravio, herida pendiente y se vuelven a encontrar en un momento decisivo”, detalla.

La pregunta principal del relato es si los agravios del pasado decidirán el partido o si se juzgarán objetivamente las jugadas. Villoro quiso plantear las contradicciones humanas que puede haber en las decisiones que se toman dentro del fútbol -“tanto lo que hace un entrenador desgañitándose al borde del campo, como lo que hace el video-árbitro intentando aplicar lo más extraño que puede haber en fútbol, que es la objetividad”.

Puesto que el lanzamiento de este podcast se hace en el marco La Copa Mundial de Catar 2022, el autor señala que es un relato crítico con la situación en que ocurre este deporte, aunque no contra la pasión por el juego, sino con los contextos en los que sucede. “Tiene aristas políticas fuertes, habla de abusos económicos en el futbol, decisiones impulsivas que toman los directivos”.

“Es una radiografía de lo que ocurre en el medio y, en ese sentido, es crítico del entorno. Viene muy a cuento con los horrores que hemos visto en últimos tiempos: como la muerte de más de 6mil trabajadores que construyeron los estadios en Catar o los sobornos de la FIFA, que permiten que se celebre el mundial en país que viola los derechos humanos”.

Si bien existen muchos males dentro del fútbol, que han orillado a muchas “gentes de izquierda” a desincentivar que se vea este deporte (porque es pan y circo, manipulación de las masas), también hay personajes como Eduardo Galeano que fijaron una postura con la que Villoro se identifica: “hay que criticar todos los abusos sociales, económicos y formas de discriminación que cristalizan en fútbol, pero hay que defender el gusto por el juego”.

Asegura que el juego siempre es liberador y rebelde, además de que nos permite regresar a la infancia perdida y recuperarla a través de un momento con el balón.

“Esta doble faceta -de la pasión que hay que defender y lo mucho que hay que criticaren el nombre de la misma pasión- es el punto de vista más interesante para acercarse al futbol y que en muchas ocasiones cristaliza en una sola figura, como Messi”.

Por su parte, los actores José María de Tavira y Martín Altomaro apuntaron que la grabación se hizo con intenciones inmersivas, de modo que el escucha se sienta dentro del estadio, escuche el balón, el pasto, etc.

Si bien la intención del autor es publicar esta historia como un libro y, si posible, llevarla al teatro, por el momento está en exclusiva en formato de audio a través de la plataforma digital Scribd (suscripción necesaria).