Cultura

Una galante esquizofrenia

Julio Galán. Un Conejo Partido a la Mitad. Hasta septiembre 4, Museo Tamayo. www.museotamayo.org

Julio Galán (Coahuila 1958-2006) es revisado con 80 pinturas y cerámicas curadas por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.

Arriola revisa obra entre 1980-2000, período donde a partir de adaptar la carga antigua de retablos o exvotos definió su inclinación por una perenne nostalgia atemporal de autocontemplación biográfica; siendo sus obras tempranas más iconográficas y menos pictóricas volcadas desde entonces a la infancia y adolescencia, a la identidad mexicana-personal, la violencia psicológica, sexualidad, desamor o relaciones en conflicto.

Óleos ausentes de esa muestra como Tres Bocas, 1999, ó Troy, 1997, mezclan intimidad personal con los recursos experimentales multi técnicos de Galán heredados de Sigmar Polke (1941-2010), aspectos del Galán de los ochentas y noventas casi ausentes en esta curaduría que revisó superficialmente la función de fotografía, performance, modelaje, caracterización o escenificación en su obra y en fotoretratos de Galán por Graciela Iturbide, Enrique Badulescu o Juan Rodrigo Llaguno.

Julio Galán nunca fue un artista de grandes alcances intelectuales ni tuvo gran conciencia de su tiempo; por ejemplo, nunca se acercó a explorar la melancolía en acontecimientos históricos como lo ha hecho Anselm Kiefer, estado emocional común en ambos pintores; no obstante, justo en un momento como el actual donde intelectualizados artistas de Crítica Institucional revisan la historia, sociedad, política y cultura, surge en paralelo el actual gran auge de la pintura y modas artísticas anodinas sobre lo artesanal, etnográfico o arqueológico; esquizofrenia donde al anticipar rasgos de pintoras mexicanas jóvenes como Karla Kaplun, Ana Segovia o Nicole Chaput; Julio Galán se torna simultáneamente tanto vigente y fresco como limitado y caduco. Si hay alguna pertinencia para revisar a Julio Galán hoy día es que nos revela esta dualidad, y la cual demuestra el esquizofrénico estado actual del arte de la pintura.

@artgenetic

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México