Cultura

“Guadalupe Posada fue un hombre que trabajaba en las calles haciendo sus obras”

El Centro Cultural Futurama exhibe la muestra “Mano a Mano. Méndez Vs Posada” con 21 reproducciones de sus obras

muestra

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición.

En el norte de la CDMX, la exposición Mano a Mano. Méndez Vs Posada establece un diálogo a partir de 21 reproducciones de obras que forman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae)

Se puede visitar hasta el 16 de septiembre, en el Centro Cultural Futurama, donde también se impartirán talleres de grabado como parte del programa ‘Munae en movimiento’, el cual ofrece actividades extramuros como alternativa mientras se realiza la modernización eléctrica y de iluminación del recinto.

“Es la primera vez que se expone en forma presencial”, destacó Emilio Payán, director del Munae, durante la inauguración.

La muestra reúne 11 reproducciones de piezas de Leopoldo Méndez (1902-1969) y 10 de José Guadalupe Posada (1852-1913), realizadas en técnicas como linografía, xilografía y litografía. Sin embargo, lo que resalta es el concepto: originalmente creada en formato digital durante la pandemia, la contienda da para 10 ‘rounds’ entre ambos grabadores mexicanos.

Agrupadas de dos en dos, las imágenes permiten al público conocer la escena política y cultural de la revolución mexicana, la vida cotidiana de otras épocas y personajes de moda que han trascendido.

El primer round contrapone “Calaveras del mausoleo nacional (Sinfonía calavera o Concierto de calaveras)” (1934) de Leopoldo Méndez con “Calaveras del montón, núm. 1” (1910) de José Guadalupe Posada.

En recorrido con el historiador e investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones e Información de las Artes Plásticas del INBAL, Agustín Sánchez, éste observó que en el norte de la ciudad existen pocos espacios de exhibición cultural.

Lee también

Muestran el trabajo estético que Leopoldo Méndez hizo para el cine mexicano

eleane herrera montejano
Una de las piezas de la muestra.

“Es una gran oportunidad para reflexionar sobre la obra de ambos”, opinó.

Sobre Posada, de quien Agustín ha hecho bastantes exposiciones, apuntó que fue un gran artista, “que nunca se la creyó. Era un hombre que iba trabajando por los talleres, las calles, haciendo sus obras. Los artistas que vinieron después de él fueron encontrando las líneas para hacer su obra”.

“Los muralistas, que son los artistas mexicanos más conocidos en todo el mundo, le deben buena parte de su obra: Diego Rivera, José Clemente Orozco han sido parte de la mitificación de Posada y han abrevado de él” continuó.

A modo de ejemplo de la gran influencia de Posada, el investigador indicó que dentro de la obra de Rivera una de las imágenes más famosas en el mundo es una calavera, la catrina.

Por otra parte, Agustín comentó que Leopoldo Méndez se considera, aunque nunca fue su alumno en sentido estricto, el más grande alumno de Guadalupe Posada, de quien hizo el retrato más famoso aunque completamente ficticio.

La curadora del Centro Cultural, Ana Carolina Abad, señala en el texto introductorio a la muestra que, durante más de 100 años, José Guadalupe Posada (1852-1913) ha sido reconocido como el grabador mexicano más importante del fin de siglo, mientras Leopoldo Méndez (1902-1969), autoproclamado su alumno, ha sido considerado el grabador por excelencia del siglo XX.

A través del Taller de Gráfica Móvil, el Munae ofrecerá visitas guiadas por esta muestra, así como un taller, los días 6 y 7 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, sobre principios básicos de grabado y estampa ligados a la obra de Méndez y Posada.

El Centro Cultural Futurama se ubica en avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina con Otavalo (Lindavista, Gustavo A. Madero). La entrada es libre.