Cultura

“Hay más familias que funcionan porla culpa que por el cariño verdadero”: Bibiana Camacho

De niños nos enseñan la culpa como parte de la educación, dice Bibiana Camacho con motivo de la publicación de “Sangre nueva” 

Novedades Literarias

Si te enfrentas a ciertas decisiones de manera no convencional, de inmediato te enfrentas al rechazo, dice Bibiana Camacho.

Si te enfrentas a ciertas decisiones de manera no convencional, de inmediato te enfrentas al rechazo, dice Bibiana Camacho.

Cineteca Nacional

Casandra regresa al departamento de su infancia donde sus papás constantemente peleaban, llega a ese hogar después de que su madre ha muerto y es un retorno en el que cada cacho de pared y cada objeto le recuerdan su anhelo de nunca ser como fue su madre. Esa es la trama de “Sangre nueva”, reciente novela de Bibiana Camacho en la que reflexiona sobre el miedo, la culpa y la memoria.

¿Es una regla de la vida no querer ser como los padres?, se le pregunta a la autora. “Me interesa hacer ese juego de espejos de madre e hija porque es de donde venimos, por más que nos neguemos a ese hecho y por más que queramos deslindarnos de esa figura, hay una enorme carga psicológica, genética, social, que hacen casi imposible que te desprendas por completo”, responde.

Camacho señala que cada quien tiene su personalidad, pero en el caso de Casandra, aunque quiere alejarse lo más posible de la madre, eso no la libra de ser su hija, de tener ese origen.

Lee también

"Jaulas vacías", de Bibiana Camacho

Redacción Crónica
“Hay más familias que funcionan porla culpa que por el cariño verdadero”: Bibiana Camacho

“El libro inició como un cuento y tampoco iba a narrar la relación tormentosa de madre e hija. Mi tema en ese momento era cómo un recuerdo personal se detona de ciertos objetos, en este caso, unas prendas de los años 80 que usaba mi mamá… entonces mi planteamiento inicial era cómo algunos objetos que aparentemente no tienen importancia te pueden generar memorias o sentimientos”, expresa.

POR AMOR, NO POR CULPA.

En la novela, Casandra se pregunta si debió de haber hecho más por su madre, de cuidarla cuando estaba enferma, labores que realizó una de sus primas.

“Hay mucho de educación sentimental que recibimos cuando somos niños y es muy difícil quitarse eso. Librarte implica una responsabilidad y cierta soledad. Un elemento que nos dan de educación es la culpa. Siempre tenemos una culpa interiorizada de la que no nos damos cuenta hasta que empezamos a reflexionar de manera consciente”, indica.

En palabras de Camacho, “todas las familias son distintas y todas tienen sus pliegues, hasta las que miramos perfectas; si te asomas verás las grietas y los grandes infiernos en que se convierten”.

Sobre la culpa de no cuidar a los padres, la autora explica que lazos con ellos son indispensables y deberían de existir por amor y no por culpa. “Si lo vemos honestamente, hay más familias que funcionan por la culpa que por el cariño verdadero”.

Lee también

Describen a padres autoritarios a través de la literatura

reyna paz avendaño
Bibiana Camacho es la compiladora del libro  “El origen de todos los males. Madres y padres autoritarios”.

Camacho platica que le gusta pensar en las casas embrujadas y aunque esta novela editada por Random House no es de terror, quiso usar la idea de que la casa es una presencia que acosa y acuchilla a Casandra con los recuerdos que creía sepultados.

“No tiene que ser la casa victoriana, puede ser la casa del Infonavit donde hay fantasmas, recuerdos y presencias. Me interesaba retratar cómo un espacio está dotado de vida y de recuerdos que te pueden detonar otras vivencias”, señala.

–¿El miedo es el destino de la adultez?

–El miedo es un tema fundamental en la vida y en la literatura, nos enseñan a no tener miedo, nos dicen que no va a pasar nada, entonces esa negación o ese no entender el miedo, aviva el sentimiento, vas disfrazando el miedo a veces con violencia, con introspección o apariencias ostentosas para ocultar tu verdadero yo.

“Somos una sociedad con miedo de todo, desde cosas básicas como miedo a perder un trabajo o poder reunir para pagar renta, hasta miedos divinos con la muerte, si Dios existe… el problema no es que lo tengamos, sino que no lo reflexionemos”, opina.

Lee también

Tras las huellas de mi olvido, de Bibiana Camacho

Rincón Almadía
“Hay más familias que funcionan porla culpa que por el cariño verdadero”: Bibiana Camacho

Finalmente, Camacho expresa que la idea de colocar a la mamá de Casandra en una búsqueda de libertad, aunque eso implique que cometa irresponsabilidades, lo hizo para señalar que la sociedad siempre obliga a meternos en la dinámica de lo que está bien.

“Está la dinámica de cómo deben de funcionar las cosas, claro que sí debemos de tener respeto, responsabilidades y obligaciones, pero no creo que haya una sola manera de hacer las cosas bien, hay muchas y siento que hay poco respeto en ese sentido porque si enfrentas esas decisiones de manera no convencional, de inmediato te enfrentas al rechazo”, indica.

Lee también

Lobo, una novela sobre el otro lado de la investigación científica: Bibiana Camacho

Reyna Paz Avendaño
“Hay más familias que funcionan porla culpa que por el cariño verdadero”: Bibiana Camacho