
“Fernando Iwasaki trabaja en los límites de lo que podemos encontrar como deseable en una cultura diferente”, califica el escritor y Premio Crónica, Juan Villoro, quien considera que muchas veces “lo otro” se convierte en símbolo identitario, en tanto que algo exótico necesario o, en muchas ocasiones, exótico comercializable.
En el marco de la cuarta Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) 2022, el escritor Juan Villoro dialogó con el escritor, historiador y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki.
Mientras el personal de la Feria repartía botellas de agua entre el público acalorado, en la Terraza Filuni del Centro de Convenciones de la UNAM, los escritores presentaron la reciente publicación de Iwasaki, “Mi poncho es un kimono flamenco”.
De acuerdo con Villoro, este libro, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM cuestiona el exotismo que tantas veces existe en la literatura y “la sed de recibir un autor ajeno o extranjero por el hecho fundamental de que sea extranjero”.
“¿Hasta dónde la mirada ajena nos alerta de cosas que no hemos visto? o ¿hasta dónde las distorsiona y las vuelve exóticas de manera innecesaria? Esa es la doble mirada que ejerce Iwasaki en este libro: la necesidad de vernos reflejados con un espejo distante que posee quien no es como nosotros, pero a la vez con la prevención de que pueden ser espejos cóncavos/convexos que distorsionan la imagen”, consideró.
IDENTIDAD
“El equipo que yo apoyé porque quise pertenecer a la calle de mi barrio es hoy en día un equipo para japoneses de Aguascalientes. Así son las identidades migratorias. Este libro espléndido, escrito con enorme sabiduría y sentido del humor de Fernando Iwasaki justamente trata, desde el título, de esas migraciones”, relacionó Juan Villoro.
Para el intelectual mexicano, la identidad es una convención que asumimos por determinado tiempo porque todas las identidades son cambiantes. “Esta convención que asumimos puede desconcertar”.
Asimismo, en su participación opinó que hay aspectos de la identidad que regresan a nosotros en distintos momentos de nuestras vidas y con el tiempo adquieren más fuerza. “Este libro es una oportunidad de compartir las raíces del autor, a través del tiempo”.
AUTOR INTÉRPRETE
Entre la retahíla de observaciones, comentarios, anécdotas y reflexiones que Juan Villoro lanzó al público, con la intención de animarlos a comprar el libro destacó que los textos están hechos para ser leídos en voz alta. Por su parte, el autor Fernando Iwasaki alcanzó a hacer algunos apuntes.
“Cuando lees un texto que sabes que va a ser interpretado, en ese momento somos actores. Yo tengo un hijo cantautor, pero tengo 2 hijas actrices, entonces en casa tenemos muy claro que un profesor es un actor”.
“Una persona que habla en público debe ser una especie de intérprete y entonces tienes que administrar los silencios, los gestos, las pausas, de pronto decir algo muy rápido, el humor que tienes que ir espolvoreando en tu lectura debe estar administrado de manera especial. Para mí, una conferencia es como una obra de teatro”, continuó.
También abordó la comida como uno de los elementos que conforman identidad, como es el ejemplo de “Inca-cola” en Perú, que de acuerdo con su descripción sabe a “gelatina echada a perder”, pero que se siente como bebida nacional.
FILUNI
Visita la Filuni hasta el 4 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (Av. del Imán #10, Ciudad Universitaria). Si llegas en coche, existe la opción de estacionamiento (30$).
Consulta el programa completo de actividades y planea tu recorrido desde la página filuni.unam.mx. Para más información sigue las redes sociales de @librosunam.
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