Cultura

La lesbiandad hipersexualizada, violenta y posesiva de "Canícula"

La obra no propone la ruptura de la heteronorma o visualización de la disidencia relacional en el amor entre mujeres · La obra es una hipersexualización de las mujeres

De teatro y otros convivios

La puesta en escena resulta falsa, muy posada y, por tanto, lejos del buen teatro.

La puesta en escena resulta falsa, muy posada y, por tanto, lejos del buen teatro.

Que si teatro cuántico, que si género Lo-Fi. Yo lo que vi y sentí en "Canícula" fue la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres y un esquema heterosexual violento y posesivo, replicado en una relación lésbica.

Desde la primera escena, la narración trata a una de las protagonistas como un objeto sexual, a quien “por su corto short, se le ven las nalgas”. 

Una como espectadora confía en que dicha situación será parte de un contenido crítico a desarrollarse en la obra, ¡y no!, esas descripciones son constantes como parte de la “erotización lésbica” que propone la puesta en escena.

Sí, la historia aparentemente es sobre la relación amorosa entre dos mujeres, pero el esquema que se relata es tan violento y aprehensivo como el de una relación heterosexual, con violencia física y todo. Ah, pero en el equipo creativo incluyeron al campeón mundial de Taekwondo, César Forastieri, como asesor de combate escénico. 

Aún así, nada nuevo que proponga ruptura de la heteronorma o visualización de la disidencia relacional en el amor entre mujeres.

La propuesta de ver simultáneamente la escena en acción y la voz del narrador describiéndola podría ser distinta y grata, de no ser porque éste último aparece, como en la mayoría de los espacios que se intenta sean exclusivos de mujeres, constante, acosante e innecesario, un total intruso de una historia “entre mujeres”. Es de adivinar lo que en su mente dice el público: ¿Qué hace este tipo aquí? ¿Otra vez este tipo? Y no, no es gracioso, como intentan la obra y la actuación. Paradójicamente este actor es también el autor de la puesta.

Las esperas en los cambios de acto son larguísimas y un tiempo tan prolongado saca de la trama; cuesta trabajo volver a ella, sobre todo porque, en general, la narrativa y las actuaciones no nos ayudan a creer lo que se propone. 

Crítica 

Brenda Contreras Paredes
Resulta falso, muy posado y, por tanto, lejos del buen teatro. Quizá me equivoco en todo esto, pero sólo si van a verla podremos salir de la duda.

*@andantaymala

"CANÍCULA"

Dramaturgia: Frank Turón.

Producción: María Bombón y Tania Ángeles Begún.

Compañía: Teatro Móvil A.C.

Elenco: Mitzi Elizalde, Legna y Frank Turón.

Musicalización: Mo Dest.

Coreografía: Erandi Mondragón.

Coacheo vocal: Hiram Sanvicente.

COORDENADAS

Jueves 20:30 horas

Hasta el 24 de noviembre

Centro Cultural El Foco (Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur).

General $ 400