Cultura

Lluvias dañan la Catedral Metropolitana; denuncian irregularidades en restauración

Pedimos a Alejandra Fraustro gire instrucciones para eliminar estas deficiencias, dicen autoridades eclesiásticas

Los desprendimientos al interior de la Catedral.

Los desprendimientos al interior de la Catedral.

Catedral Metropolitana de México

Autoridades de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México piden a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, seriedad en los trabajos de restauración que se realizan en dicho recinto patrimonial ya que, tras las lluvias de los últimos cuatro días, se generaron goteras en diversos altares lo cual evidencia irregularidades en las labores de conservación.

Mediante un comunicado, dichas autoridades informaron que detectaron goteras de diversos tamaños en el Altar del Perdón, Altar Mayor y Altar de los Reyes; desprendimiento de material y daños menores en los retablos, pisos y áreas para la feligresía.

“Hacemos un atento llamado a la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, para que, en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”, exigen.

Lee también

En agosto de 2021, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado anunciando la conclusión de la primera etapa de restauración de este recinto que fue afectado por los sismos de 2017, y sin anunciar la conclusión de la segunda etapa ni en qué consistieron las labores a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), el rector de la Catedral afirma que esa segunda etapa fue mal ejecutada.

“Debido a las lluvias registradas desde el pasado sábado y hasta la noche del lunes 21 de agosto y, calificadas por el Servicio Meteorológico Nacional como ‘de lluvias intensas a extraordinarias’, la Catedral Metropolitana de México registró afectaciones en su interior, de manera principal en el Altar Mayor y el Altar de los Reyes”, detalla el documento.

El rector Ricardo Valenzuela Pérez señala que “al término de la segunda etapa de la restauración de la Catedral y de acuerdo con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en voz de su titular arquitecto Arturo Balandrano Campos, la Catedral había quedado ‘plenamente restaurada y segura’".

Las goteras.

Las goteras.

En el comunicado, el canónigo narra que el funcionario afirmó que “las obras realizadas en las bóvedas y cúpulas aseguraban una protección contra filtraciones, goteras y afectaciones mayores para el tiempo de lluvias”.

“Esta lamentable situación, se suma al inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración preocupa de sobremanera, así como los continuos bloqueos e intromisiones que realiza personal de dicha dirección en el mantenimiento cotidiano del recinto”, externa.

En 2021, Frausto Guerrero informó, a través de un boletín, que la Catedral requiere de constantes labores de conservación y que la primera etapa de reconstrucción por los daños del sismo de 2017 costó cerca de 20 millones de pesos.

“En una primera etapa de atención, a cargo de la DGSMPC, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de pilotes de control, erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, y rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos, con una inversión de cerca de 20 millones de pesos”, indicó.