Cultura

Mayas de Naachtún y teotihuacanos se aliaron para conquistar Tikal

Fueron motivos políticos y económicos para controlar El Petén, su gente y los productos, dice Philippe Nondédéo. Ofrece conferencia en el Colnal

arqueología

: Philippe Nondédéo, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia, ofreció la conferencia “Imitación, importación, evocación: la influencia teotihuacana en Naachtun durante el Clásico temprano”, en El Colegio Nacional.

: Philippe Nondédéo, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia, ofreció la conferencia “Imitación, importación, evocación: la influencia teotihuacana en Naachtun durante el Clásico temprano”, en El Colegio Nacional.

Los mayas de Naachtún, un sitio arqueológico de Guatemala, fueron aliados de los teotihuacanos en el año 378 d.C. cuando éstos buscaron conquistar la ciudad de Tikal y por tanto hoy existen vestigios propios de Teotihuacán en El Petén, es el caso de navajas de obsidiana verde, cerámica anaranjada y cámaras funerarias pintadas de rojo.

Así lo detalló Philippe Nondédéo, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia, durante la conferencia “Imitación, importación, evocación: la influencia teotihuacana en Naachtun durante el Clásico temprano”, con motivo del “Coloquio de la red RITMO2”, organizado por el arqueólogo y Premio Crónica Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.

“En Naachtun hay muchas evidencias de influencia teotihuacana durante el clásico temprano, del 150 al 550 d.C. Naachtun se ubica en el norte de El Petén y fue fundado como centro urbano al inicio del clásico temprano, hacia el 150 d.C., se compone de dos grupos, uno es el A que reúne los órganos del poder real, además de amplias plazas públicas y una acrópolis funeraria real”, dijo Philippe Nondédéo.

El Grupo C tiene una cancha de juego de pelota y un complejo palaciego, añadió el arqueólogo.

“Las influencias teotihuacanas iniciaron temprano en el sitio, posiblemente hacia el año 350 d.C. o antes. A partir del 378 d.C. Naachtun estableció una alianza político-militar con Teotihuacan y estuvieron involucrados en la toma de poder de Tikal, fueron tropas teotihuacanas y mayas, entre ellas las de Naachtun”, comentó.

A partir de esa fecha, se aprecian “elementos iconográficos, ideas y decoraciones arquitectónicas que manifiestan una influencia teotihuacana en la cultura material de Naachtun, esto se percibe en casi todos los sectores del sitio”, expresó Philippe Nondédéo.

- ¿Por qué los teotihuacanos se interesaron en el área maya?

La llegada de teotihuacanos se debe a motivos políticos y económicos de controlar El Petén y controlar a la gente y los productos, las materias primas y las vías de intercambio. Los teotihuacanos consideraron que Tikal era el sitio clave a partir del cual podían controlar las tierras bajas centrales.

“Para conquistar Tikal ellos hicieron en definitiva lo que hizo Hernán Cortés cuando quiso conquistar a los aztecas: establecer alianzas con pueblos locales, con mayas locales para recibir guías porque los teotihuacanos no estaban adaptados a la selva, al contexto tropical.

“También para conseguir víveres porque el viaje de Teotihuacan a la zona maya es de más de 150 días y finalmente para conseguir tropas, porque fue un grupo de guerreros que vino a la zona maya, quizá 100 o 300 personas pero recibieron la ayuda de varios sitios mayas, entre ellos Naachtun”.

- ¿Hasta cuándo hubo influencia teotihuacana en Naachtun?

No se puede decir hasta cuándo, pero en Naachtun y Tikal se percibe un declive fuerte hacia el año 500 d.C. cuando el propio Teotihuacan está declinando en el Altiplano.

En la conferencia, Philippe Nondédéo comentó que en Naachtun se han encontrado navajas de obsidiana verde procedente del Cerro de las Navajas, cerca de Pachuca. “A la fecha se han encontrado más de 137 fragmentos de obsidiana verde, de los cuales mínimo 20 son del clásico terminal, el resto del clásico temprano. Y no todos están asociados a las zonas de élite”.

Con excepción de Tikal y sus 550 artefactos de obsidiana verde, Naachtun es el segundo en cuanto a cantidades de obsidiana verde hallada en sitios mayas que formaron parte de la esfera de influencia de Tikal.

Otros objetos hallados en ese sitio es cerámica naranja delgada producida en la región de Puebla y distribuida por Teotihuacan, también hay presencia de imitación, replicación e innovación de cilindros trípodes, así como un sello para imprimir algodón.

¿Actualmente trabajan en Naachtun?

Estamos en campo, haciendo excavaciones desde 2010 y estamos haciendo trabajos de consolidación, análisis de materiales y haciendo trabajos paleoambientales.

DESPIECE

Huella

Arquitectura teotihuacana

La influencia teotihuacana en Naachtun en la arquitectura se manifiesta en los edificios decorados con talud-tablero, ejemplo de ello son cinco edificios que se relacionan con contextos funerarios reales. Por ejemplo, el Complejo V, una acrópolis funeraria donde fueron depositados en cámaras mortuorias los restos de la mayoría de gobernantes mayas del clásico temprano.

“Esa acrópolis consta de plataformas sucesivas construidas unas encima de otras y que sirvieron de edificios funerarios para estos gobernantes. Entre estas plataformas, al menos cuatro, al suroeste presentaron decoración de talud-tablero al estilo teotihuacano. Y las cámaras funerarias relacionadas a estas plataformas presentan paredes de color rojo, de hematita”, detalló Philippe Nondédéo.