Cultura

Muere el escritor Milan Kundera a los 94 años

El prosista, dramaturgo y poeta Milan Kundera alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia"

Luto

El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad

El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad

EFE / Archivo

Milan Kundera (Brno, 1929- París, 2023), el incansable interrogante de la condición humana y el escritor de la ironía y del absurdo, autor de “La insoportable levedad del ser”, falleció a los 94 años de edad.

Fue un escritor checo radicado en Francia desde 1975 tras la censura de su literatura a causa de la ocupación soviética en su país (1968). Kundera, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, nació el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, donde residió hasta que el gobierno comunista le retiró la nacionalidad y tuvo que salir de su país.

Las primeras obras que lanzó, aún con nacionalidad checa, fueron: "La broma" y "El libro de los amores ridículos", de 1969, novelas que repasan las aspiraciones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

Lee también

A los 90 años, el escritor Milan Kundera recuperó la nacionalidad checa

EFE
Muere el escritor Milan Kundera a los 94 años

Esas obras despertaron la censura de su gobierno y Kundera relató ese episodio de su vida en “El libro de la risa y el olvido” diciendo que lo único divertido del asunto era su existencia, la de un hombre borrado de la historia, de los manuales de literatura y de la guía de teléfonos.

Después publicaría la novela que lo posicionó en el mundo literario: "La insoportable levedad del ser", un retrato sarcástico de la condición humana y una obra donde se manifiesta contra el horizonte ciego a la subjetividad, al amor, al juego, a la risa, a la ironía, siendo ésta última el sello literario de Kundera

Kundera recibió el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987 y el Premio Herder de 2000. En 2021, recibió la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia, y fue candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.

En el 2014, tras un largo silencio creativo, regresó al mundo editorial con “La fiesta de la insignificancia”, novela que concentra los temas que siempre le apasionaron: erotismo, crítica al poder, maternidad y desentrañar el sinsentido de la vida. Kundera buscó ser un escritor invisible pese a las polémicas y señalamientos que le han rodeado: ser colaborador del régimen comunista o delator de un espía.

El autor de “La vida está en otra parte”, antes de ser escritor se ganaba la vida como pianista de jazz, instrumento que su padre musicólogo le enseñó a tocar y a quien se debe la aparición de Beethoven, en varias de sus novelas. También dio clases de historia de cine, tras concluir sus estudios en la Facultad de Cine de Praga.

Lee también