Cultura

Oswaldo Vigas

“Oswaldo Vigas. Mirar Hacia Adentro”. Hasta febrero 11, Museo de Arte Moderno, MAM. www.mam.inba.gob.mx

El actor español Javier Bardem
Eduardo Egea. Eduardo Egea. (La Crónica de Hoy)

Oswaldo Vigas (Venezuela 1923- 2014) es revisado por Carlos Palacios junto a 27 artistas contemporáneos cuya obra es acervo del MAM y otras colecciones públicas y privadas.

Palacios intercala a Vigas junto Wifredo Lam (1902-82) y Rufino Tamayo (1899-1991) además de Pierre Alechinsky (1927-), Antonio Saura (1930-98), Joaquín Torres García (1874-1949), Francisco Matto (1911-95), Carlos Mérida (1891-1984), Pedro Coronel (1921-85), Elsa Gramcko (1925-94), Lilia Carrillo (1930-74), Roberto Matta (1911-2002), etc.; y arte de la cultura Maya, Inca y culturas africanas como la Baulé, Dan-Ngere, Dan-Poro o Marká; figuras de la Serie arqueológica Valencioide de Venezuela o de las Venus Tacarigua (1000 al 1500 dc), Exvotos tallados, diseños corporales de la mujeres Wayuu fotografiadas por Thea Segall (1929-2009), los Diablos Danzantes de de Yare y el sincretismo en la deidad María Lionza abordado por el escultor Alejandro Colina y el indigenista Gilberto Antolínez, así como ecos de la santería y brujería afrovenezolana. Es relevante que en los óleos Bruja Infante, 1951 o Bruja Violeta, 1971, Vigas asimila a Jean Dubuffet (1901-85) y a Paul Klee (1879-1940).

A partir de asumir su arte como mestizo, Vigas debatió la tensión entre arte moderno occidental y arte con raíces locales; se opuso al Constructivismo y Cinetismo dominantes en su país al realizar una obra híbrida donde fusionó el arte abstracto geométrico del siglo XX y la gestualidad, color y materia del Expresionismo Abstracto, pero refiriendo temáticas africanas, amerindias, así como prehispánicas y aborígenes venezolanas.

Aun cuando Vigas superó el universalismo de Tamayo o a las refinadas estilizaciones sincréticas de Lam, no logró innovaciones estético-formales o unión filosófica y espiritual entre culturas; sin embargo, Vigas fue un artista sumamente serio y un magnífico pintor cuyo imprescindible ejemplo necesita estudiarse en América Latina y revisarse y difundirse con las nuevas generaciones.

@artgenetic

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