Cultura

Pacho Flores: “La trompeta es una representación de AL”

Presenta este viernes su disco “Estirpe”, con obras de Márquez, Freiberg, D’Rivera, Oscher y de su autoría

entrevista

La trompeta o los alientos, como le llaman en México, siempre han tenido cercanía con la música popular”, señala Pacho Flores.

La trompeta o los alientos, como le llaman en México, siempre han tenido cercanía con la música popular”, señala Pacho Flores.

Juan Martínez

“La trompeta es una representación de América Latina porque su sonido es parte de su música, de su repertorio popular”, expresa el trompetista Pacho Flores (Venezuela,1981), quien presentará su disco “Estirpe” el viernes 19 de agosto a las 21:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El disco fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con el sello de Deutsche Grammophon e incluye obras de reconocidos compositores como Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, y el propio Pacho Flores.

Algunas de estas piezas son “Mestizo”, de Oscher; “Concierto venezolano”, de D´Rivera; “Concierto de Otoño”, de Márquez; “Crónicas Latinoamericanas”, de Freiberg; y “Morocota”, de Flores.

“Hace mucho tiempo que estábamos intentando colaborar la Orquesta Sinfónica de Minería y yo, entonces se dio este proyecto de una forma natural porque tenemos un gran aliado: el maestro Carlos Miguel Prieto, quien me ha apoyado muchísimo para la creación de este repertorio de trompeta”, expresa Pacho Flores.

CALIDAD

La Orquesta Sinfónica de Minería tiene un nivel muy alto y una gran trayectoria, ejemplo de ello es que hicimos este disco en cuatro días, narra.

“Quizá con una orquesta centroeuropea no tendría el mismo resultado de efectividad porque los conciertos son muy difíciles, pero también los intérpretes tienen que conocer estos ritmos. Lo pude haber hecho en Suiza, Japón, Austria pero con la Orquesta Sinfónica de Minería me llevó cuatro días y en una orquesta europea quizá me llevaría tres semanas empezar a nadar en este tipo de aguas”, comenta.

El repertorio del disco, añade, no son sonidos tan comunes. “Pero quizá pasaría lo mismo con la música germánica, a una orquesta latina le costaría encontrar el estilo exacto de sonido que para centroeuropa es tan fácil porque es parte de su formación”.

En Latinoamérica se debe explotar lo que sabemos hacer bien, hacerle justicia a la trompeta, afirma el músico venezolano.

“La trompeta es una representación a nivel de América Latina tan importante porque está en la música, lo que quizá no está en la música popular posiblemente es un fagot, es difícil encontrar fagot en un mariachi o un violonchelo en la música popular latinoamericana, pero la trompeta o los alientos, como le llaman en México, siempre han tenido cercanía con la música popular”, señala.

¿La obra “Crónicas Latinoamericanas”, de Daniel Freiberg es un homenaje a esos ritmos?

Tiene tres movimientos: Diálogos, Influencias y Panorámicas. Diálogos es un movimiento que está en una búsqueda de crecimiento dentro de la misma obra y hay una hermosa interacción entre el solista y la orquesta sinfónica, tiene un ritmo, un alma mater que para mí es lo que llaman en Argentina chacarera, un ritmo de seis por ocho, es el tres contra el dos que cuando se juntan encontramos un sonido que está en el joropo venezolano, en el bambuco, en el huapango.

Son ritmos afines y evidentemente es Europa y África juntas, dando un ritmo que es Latinoamérica, es ese mestizaje maravilloso”.

Sobre el segundo movimiento, Panorámicas, Pacho Flores recuerda el instante en que conoció el sistema montañoso de Los Andes.

“La música a veces puede ser descriptiva porque es imaginar la historia de la obra. La primera vez que la escuché me imaginé las grandes montañas de Los Andes y cuando le pregunté a Daniel su opinión me dijo que él imaginó un águila sobrevolando esas montañas y, al mismo tiempo, un hombre teniendo una conversación con la madre naturaleza”, narra.

Antes de decirme eso, yo había imaginado montañas con niebla y nieve que vi en mis primeros viajes, en una gira por Argentina, Chile y Uruguay con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, añade.

El tercer movimiento, Influencias, es muy amplio, indica. “Daniel piensa que el tema principal es un vals peruano pero yo lo interpreto como un vals venezolano”, comenta.

El disco.

El disco.

COLORES

Pacho Flores señala que ha desarrollado trompetas no de tres sino de cuatro pistones.

“He presionado al constructor para hacer posible eso que tengo en la cabeza y al mismo tiempo en comunicación con el compositor para que escriba para mí y para el medio porque ya hay más pinceles, más colores, más medios para crear. La trompeta hace 50 años tenía 10 colores, hace diez años tenía 20 y hoy tenemos 500, es una cosa exponencial el cómo hemos crecido los metales en los últimos años. Eso es bonito trabajarlo”, asegura.