Cultura

"Nos preguntábamos que pasaría con el Teatro Casa de La Paz”

Tras más de 10 años y una pandemia, el recinto de la UAM reabrió este lunes con una función de cine. Vamos a empezar como en época de transición, no al 100 sino con series de películas, música y ciertas experimentaciones de teatro, dice Arnaud Charpentier

rapertura

La ceremonia de reapertura.

La ceremonia de reapertura.

Con un corte de listón rojo en la entrada del Teatro Casa de La Paz se anunció su re apertura en tono celebratorio, después de 10 años de remodelaciones.

“Estoy emocionadísimo. Es un lugar icónico para el teatro en México. Tiene una historia increíble desde que la UAM tiene este teatro desde los 80s y ha tenido grandes directores. Estuvo cerrado por fallas estructurales y tardó muchísimo, hubo muchos rumores de que el teatro se iba a demoler y en ese entonces en la comunidad artística nos preguntábamos que pasaría con el teatro”, recuerda Arnaud Charpentier, quien hace un par de meses fue nombrado director de este recinto.

Señala que la UAM ha demostrado estar muy vinculada con este Teatro y quieren que vuelva a tener programación y existir como un lugar de la cultura escénica de México.

Dentro de los proyectos concretos que el teatro puede albergar por el momento ahorita son cine y música porque al recinto aún le falta equipamiento para danza y teatro, “sobre todo cuestión de luces”, precisa.

“Vamos a empezar como en época de transición, no al 100 sino con ciclos de cine, música y ciertas experimentaciones de teatro. Se piensa que a partir de febrero podrían programar teatro y danza los fines a semana de jueves a domingo”, añade.

PRESUPUESTOS.

Arnaud Charpentier comenta que aún no le han indicado el monto de presupuesto con el que deberá operar. Sin embargo, está consciente de que en el contexto actual no hay mucho dinero dedicado a cultura.

“Tenemos que buscar formas de coproducción entre artistas y después pediremos ayuda al INBAL, a coordinaciones de danza e incluso en lo privado tenemos que buscar fuentes de financiamiento, que se están haciendo escasas para la cultura y artes escénicas. Me imagino lo bonito que puede ser ejercer gestión cultural cuando tienes el presupuesto”, continúa.

Destaca que cuando no se tiene el presupuesto se deben inventar formas de colaboración con los artistas y asegura que estará atento a que se tenga una atención digna con este sector. “Viniendo de allá no puedo hacer otra cosa que eso”.

INAUGURACION

Las actividades del Teatro Casa de la Paz comienzan con un ciclo de cine francés, que se lleva a cabo en el marco del Librofest Metropolitano. Hasta el 22 de septiembre, se presentarán las películas “Ilusiones perdidas” (Xavier Giannoli), “La douleur” (Emmanuel Finkiel), “Arthur Rambo” (Laurent Cantet), “La guerra sin nombre” (Lucas Belvaux), “Eugénie Grandet” (Marc Dugain) y “El amor es ciego” (Edgar San Juan Padilla).

Como parte de la ceremonia de inauguración se realizó un acto protocolario, en el que Sandra Cuevas se sostuvo con característica tiesura y sonrisa de plastilina.

“Reactivar este icónico lugar devuelve un nicho indispensable para el ejercicio profesional de los artistas mexicanos. En un momento en que la cultura transita por la escasez de inversión y de apoyos, que se traduce en la disolución de compañías y el cierre de inmuebles, la UAM suma un proyecto que combina el trabajo escénico y la fortaleza académica de nuestra institución”, apuntó por su parte la coordinadora General del Difusión de la UAM, Yissel Arce Padrón.

Luego, las autoridades cortaron el listón rojo de la entrada, oficializando la apertura al público. Durante el cóctel previo a la función inaugural, en la recepción se colocó un stand de libros en francés, de editoriales francesas.

...