Cultura

Pudo ser el reencuentro del Gabo y Vargas Llosa, pero no fue así

Una historia detrás de las fotos de la muestra de Daniel Mordzinski, que se exhibe en Paseo de la Reforma 

muestra

Una de las fotos de la historia.

Una de las fotos de la historia.

“Toda imagen es un relato y toda exposición contiene un relato”, dice el franco-argentino Daniel Mordzinski, fotógrafo de escritores internacionalmente conocido por la amplia cartera de rostros que ha capturado su lente.

Entre los retratos de más de 124 autores se encuentra una fotografía de Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio (realizada en Segovia, 2014), justo debajo de un íntimo retrato de Gabriel García Márquez, tomado en Cartagena de Indias en 2010.

La curiosidad de este acomodo de las imágenes, según apunta el autor, es la historia que hay detrás de cada foto. Estos retratos están dispuestos así para contar una historia.

La ruptura y rivalidad entre estos dos personajes del Boom Latinoamericano ya era conocida y estrepitosa cuando Daniel Mordzinski se disponía a presentar una exposición fotográfica en 2010.

“El mismo día que volví a retratar a García Márquez en su casa de Cartagena, por la mañana, retraté a Mario Vargas Llosa trotando, porque todas las mañanas trota - ahora camina- siempre es el primero que se despiertan los festivales”, recuerda Mordzinski.

Las dos fotos.

Las dos fotos.

LA ANÉCDOTA.

“Le digo a Mario que nos conocemos hace tantos años: Mario yo nunca hago trampa nunca te voy a traicionar, eres tú a través de mi mirada lúdica, juguetona y dice bueno Daniel hagamos esa foto rara y enero del 2010 él no había ganado el Nobel todavía”, relata el fotógrafo.

“Le pido que por favor, me dé una cita cerrada porque eres muy generoso, da muchas citas sin decir la hora y después por ahí me la perdía, entonces me dice, mira, voy a tener una charla con Juan Cruz en el Teatro Heredia te espero al final de la charla y haces tu foto rara. Entonces yo termino de desayunar. Me voy feliz a mi cuarto. Abro la puerta suena el teléfono corro y digo hola y me dice Hola, sí, soy la esposa de García Márquez, lo llamo para ver si quiere pasar por casa, que le gustaría volver a fotografiar a Gabo”.

Sin titubear, Mordzinski dijo sí y acordó una hora posterior a la sesión con Vargas Llosa.

Una vez terminadas las sesiones, en casa de Gabriel García Márquez, su esposa, Mercedes recordó que esa misma noche el fotógrafo inauguraba una exposición.

“Me dijo, porque voy a llevar a Gabito -y qué le voy a decir? ¿No vengas porque va a estar Mario Vargas? Yo no sabía si tenía que decir, no decir, pero fue un momento donde digo bueno las Naciones Unidas por ahí pueden hacer su trabajo y el tema es que le avisé a la directora lo que había pasado le pedí que por favor no lo comentara a nadie, que no lo hablara con la prensa porque me di cuenta que si se sabía nadie va a venir a ver la exposición sino el reencuentro de ellos”.

“Pero es cierto que me pase toda la inauguración -inclusive las palabras muy generosas que Mario dijo- mirando hacia la puerta, con la cámara en la mano para ver si entraba”, agrega Daniel Mordzinski.

"América y Europa, un cruce de miradas. La literatura en el objetivo de Daniel Morszinski" se puede visitar durante el mes de mayo.