Cultura

"Reflejo de lo invisible" muestra 60 años de la estética de Arnaldo Coen

La exposición ofrece más de 300 piezas, entre escultura, pinturas, fotografías, archivos y libros en el MAM

vida en el arte

Una de la obras de Arnaldo Coen.

Una de la obras de Arnaldo Coen.

La exposición "Reflejo de lo invisible" revisa 60 años de creación del artista Arnaldo Coen (CDMX, 1940), a través de más de 300 piezas entre pinturas, archivos, fotografías, esculturas y libros.

“En esta exposición, cosa que no me pasó en ninguna otra anterior, dejé prácticamente libre la curaduría y me hice a un lado: no me arrepiento, es una experiencia que me trajo muchas cosas a la memoria. De alguna manera, el museo no hubiera sido suficiente para mostrar todos lo que ellos vieron a través de mi obra, estoy muy agradecido, muy agradecido”, expresó el artista.

Durante la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 17 de septiembre 2023, el artista de la Generación de la Ruptura agradeció a las personas con quienes ha podido dedicarse al arte, camino que “nos lleva a expresarnos con libertad y la libertad es la mejor manera de encontrarse a uno mismo”.

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“De alguna manera siento que así ha sido mi carrera y siento que efectivamente es como el título lo indica: un reflejo de lo invisible”, manifestó después de agradecer a los asistentes, colegas y, particularmente, la presencia de su pareja, Lourdes Sosa.

Otra de las obras.

Otra de las obras.

“Desde luego tengo que empezar por agradecer a quien ha estado conmigo más de 30 años en que no nos hemos separado y gracias a ella todas estas andanzas han sido en acorde y junto con ella: Lourdes Sosa”, expresó obteniendo emotivos aplausos y aprobación de los visitantes.

Tras recorrer la muestra acompañado de los medios, colegas y amigos que asistieron a la apertura, Arnaldo comentó a Crónica que la obra se enriquece con el espectador y “viendo la respuesta que hay ahorita de asistencia, el recorrido y la manera de comunicarse… es muy enriquecedor para un artista”.

“Es un incentivo muy fuerte porque cuando uno tiene una edad mayor ya no sabe cuánto tiempo va a durar, sobre todo comunicándose con los jóvenes, porque uno aprende mucho de los jóvenes. Me da gusto que estén asistiendo para que me digan qué les parecen todos esos experimentos y a veces locuras inesperadas que surgieron en mi vida, y a esas hay que hacerles caso”, agregó.

También estuvieron presentes Natalia Pollak Bianchi, directora del MAM; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López y las curadoras a cargo de esta exposición, Brenda Caro y Katnira Bello.

“Son muchos los momentos que vinculan al Museo de Arte Moderno con Arnaldo, además de ser asiduo visitante y cálido amigo, su individual en 1986 así como 14 colecciones colectivas, la más temprana en 1967 y la más reciente en 2008”, resumió Natalia Pollak

La directora del recinto indicó que la obra de Coen ha sido partícipe de los movimientos, eventos y tendencias que desafiaron el canon de la modernidad y definieron los rumbos de las artes visuales a partir de la segunda mitad del siglo XX.

“Un creador que, en su deseo de ser todos los artistas, de todas las épocas, en todas sus expresiones, se convirtió en un artista entrañable, dispuesto siempre a sorprendernos con la inagotable mutación de un cubo”.

“Su obra plastia renovó, como pocas, los discursos visuales y cánones estéticos de su época, en México y América Latina. Es sorprendente la capacidad de trabajo, rigor formal, complejidad conceptual y fecundidad de su producción en constante despliegue de nuevas rutas”.

Otras obras en exhibición.

Otras obras en exhibición.

CUATRO RUTAS

El recorrido está organizado en cuatro ejes, considerados las grandes rutas del trabajo de Coen.

El primero se titula “Transgresión”, donde se cuenta su participación en la exposición Confrontación 66 y en el Salón Independiente, así como en propuestas experimentales como Danza hebdomadaria y destaca una réplica de la vela de la balsa Acali, que el artista realizó para un experimento del antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés, en 1973.

Después, “El cuerpo como territorio” hace una aproximación a sus series de representaciones y formas corpóreas, las pinturas realizadas en la década de los ochenta, sus dibujos eróticos y las esculturas cuerpoportables.

“Cuestionamiento de la obra de arte” se concentra en proyectos como su participación en Documenta 5 —en conjunto con Gelsen Gas y Juan José Gurrola—, su colaboración con Eduardo Terrazas, su trabajo de arte correo e iniciativas de arte público.

Por último, “Serialidad y transformación” se concentra en principios observables dentro de su propuesta plástica de largo aliento, como Mutaciones, Presente perpetuo o Per-versiones.