Cultura

Rinden homenaje a Vicente Rojo en la FIL de Oaxaca


Montan exposición con más de 300 portadas de libros que diseñó el artista

Bodega de la Galería Quetzalli

Algunas  de las portadas que reúne la exposición.

Algunas de las portadas que reúne la exposición.

La exhibición de más de 300 libros cuyas portadas diseñó Vicente Rojo (1932-2021), entre éstas Cuentos pánicos, de Alejandro Jodorowsky; Viento distante, de José Emilio Pacheco; o Dormir en tierra, de José Revueltas, es la manera en que la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) rinde homenaje al artista fallecido el pasado mes de marzo.

La exposición que se titula Los libros de Rojo, se podrá ver hasta inicios de noviembre en la Bodega de la Galería Quetzalli, ubicada en Murguía 400, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

“Pensamos que sería bueno homenajearlo por medio de su trabajo dentro de la FILO y tratar de tener la mayor cantidad de ejemplares para que el visitante pudiera ver toda la trayectoria de Rojo. Nos acercamos a la editorial Era y cuyo director, Marcelo Uribe, generosamente prestó muchísimos ejemplares de toda la historia de Era, de varias de las colecciones que inició Rojo desde 1960 hasta 35 años después”, comentó Alejandro Magallanes.

El también diseñador detalló que además se acercaron a Carlos Ranc, director de Elegante Vagancia, librería ubicada en Guadalajara.

“Es un artista visual y librero que ha tenido una relación con el trabajo de Rojo, y específicamente con los libros de la serie El Volador, mismos que diseñó Vicente Rojo para la editorial Joaquín Mortiz”, destacó Magallanes.

La exposición también se realizó con el apoyo de Andrea Fuentes, cuyo padre Enrique Fuentes, dirigió la Librería Madero y quien que conservó ejemplares que Vicente diseñaba para ese establecimiento que tiempo después se convirtió en la imprenta Madero donde Vicente Rojo fue director artístico.

“Otra persona que colaboró para este proyecto fue Vanesa López, quien es estudiosa de la obra de Rojo, editora y coleccionista. Ella nos dio en préstamo algunos ejemplares que son muy caros y difíciles de conseguir. También tuvimos el apoyo de la familia Rojo que prestó muchos libros, más de 30 libros de artista con los que Vicente trabajaba con un sinfín de autores, poetas y escritoras”, indicó.

Magallanes comentó que los ejemplares exhibidos demuestran los intereses de quienes conformaron la editorial Era: los hermanos Espresate, Vicente Rojo y José Azorín.

“Podemos ver el interés marcado en la parte política y en las traducciones de textos vitales que estaban cambiando el mundo o que originaban el cambio. Ellos fueron los primeros en traerlos al idioma español, por ello es que no sólo son ejemplares magníficos desde el punto de vista del diseño”, dijo.

-¿Mantuviste una amistad con Vicente Rojo?

-Fuimos amigos y sin duda hablábamos de nuestro oficio que es el diseño gráfico. Mirar ahora el trabajo de Vicente Rojo reunido te hace dar cuenta que hizo portadas clásicas, si bien las creó en cierta fecha, ya son parte de nuestra cultura visual y memoria.

“A mi parecer, existen tres publicaciones que son importantes para entender la relación de Vicente con el mundo del libro: Diseño gráfico (Era), Diario abierto (Era), Alas de papel (Era), Puntos suspensivos (Era) y el folio que publicó en el MUAC que se llama Escrito-Pintado”.