Cultura

Sylvia Marcos: “Por los derechos de las mujeres ni caso nos hacían ni escuchaban en el gobierno”

>Presenta su libro “Una poética de la insurgencia zapatista” que visibiliza la exclusión y violencia en el país contra mujeres> >

Mujeres indígenas en una reunión
La autora Sylvia Marcos con mujeres zapatistas. La autora Sylvia Marcos con mujeres zapatistas. (La Crónica de Hoy)

“Cuando supe por primera vez del zapatismo era 1993, me dieron un boletín en las Islas de la Ciudad Universitaria, lo abrí y sorprendida me dije: qué es esto de la Ley Revolucionaria de Mujeres. Tenía ya 20 años de feminista, luchando por los derechos de las mujeres y no nos hacían caso ni nos escuchaban en el gobierno. Esa ley cambió a nuestro gobierno”, narra la investigadora Sylvia Marcos a propósito de su libro “Una poética de la insurgencia zapatista”.

En entrevista, la escritora y feminista comparte que esa ley que llegó a sus manos modificó a los partidos porque “¿cómo es posible que en un territorio zapatista haya una ley de mujeres que se respeta y se siga, y en el gobierno nacional no se hace nada por nosotras?”.

Sylvia Marcos narra que esa ley fue creada por los zapatistas hace 30 años por acuerdo de todas las comunidades.

“Ha tenido una vida a través de los grupos feministas urbanos que luchan por la equidad de género. Muchos logros en los gobiernos partidistas han sido por comparación con lo que el territorio zapatista logró para las mujeres; soy socióloga y he estudiado las influencias a través del tiempo, cómo esa ley de mujeres sigue incidiendo y ha sido el referente de muchos proyectos de gobierno para lograr la equidad del gobierno”, indica.

En el libro, editado por Akal, la autora reúne testimonios de mujeres zapatistas a lo largo de tres décadas y en donde se visibiliza la exclusión y violencia que existe en todo el país hacia las mujeres.

“El territorio zapatista está vivo, sobrevive y no tiene feminicidios. Ahí las mujeres tienen acceso a puestos de autoridad, pueden ser comandantas, milicianas u ocupar otro puesto de autoridad”, destaca.

En palabras de Sylvia Marcos, vivimos un momento de gran violencia en México y en todo el mundo, han aumentado los feminicidios y por ello el movimiento zapatista es una luz para las mujeres.

“Veo que hay un régimen o una gobernanza autónoma que tiene el cuidado de una paridad de género que permite que las mujeres vivan con seguridad. Acabo de estar en territorio zapatista y las jóvenes de 18 y 20 años tienen una seguridad en sí mismas, es un régimen político que permite que las mujeres vivan de una manera más creativa y que participen en puestos de autoridad”, detalla.

Una de las primeras mujeres con puesto de autoridad fue la comandanta Ramona quien fue respetada, añade la académica. “¿Qué es lo que tiene este movimiento que permite otra vida a las mujeres?, ¿cuántos lugares del país hoy son inaccesibles por la violencia?”, cuestiona.

La característica que rescata Sylvia Marcos es la organización horizontal que existe en los caracoles. “Cuando los visitas, predominan las asambleas y el consenso, hay la mitad de hombres y mujeres, el voto de las mujeres vale lo mismo que el de los hombres, se toman las decisiones a partir del acuerdo y eso implica la escucha”, indica.

Finalmente, la escritora señala la importancia de la palabra corazón, teyolia, que en tseltal alude a la razón, a los recuerdos y a la inteligencia.

“Es el corazón no visto como pura emotividad. En la parte de Chiapas donde hay más territorio zapatista, el saludo que te dan en vez de ‘buenos días’, si lo traduces es un dicho que quiere decir: cómo va tu corazón; porque el corazón rige todo el bienestar, no sólo emocional sino también de la memoria, de la organización, la capacidad intelectual, el espíritu”, explica.

Nosotros decimos en contextos urbanos y católicos que el alma deja al cuerpo cuando muere alguien, ellos dicen que el corazón se va, es decir, donde reside la vida y la capacidad intelectual, organizativa y emotiva, agrega.

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