Cultura

“Aquí están todas las obras que he pintado”, dice Sergio Hernández en San Ildefonso

El pintor oaxaqueño presenta la mayor muestra sobre su corpus estético con 143 piezas. Abre el 11 de agosto

exposición

Una de las obras de Sergio Hernández.

Una de las obras de Sergio Hernández.

Gráfica que explora la relación entre Pinocho y los axolotls, ejercicios de abstracción a partir de la naturaleza, denuncias sociales y un imaginario mitológico que abarca desde códices prehispánicos hasta estéticas japonesas son algunos de los temas con los que se integra la obra del artista Sergio Hernández, a través de una variedad de técnicas.

La exhibición “SERGIO HERNÁNDEZ”, que se podrá visitar en el Museo de San Ildefonso a partir de este viernes 11 de agosto y hasta el 28 de enero 2024, reúne alrededor de 143 pinturas elaboradas con óleo, pigmentos, oro, rojo cinabrio y plomo, así como xilografías y grabados.

“Aquí están todas las obras que he pintado, si me quedé con algunas en el taller son muy pocas”, indica el artista

-¿Cuál es la vigencia de usar materiales tóxicos o que pueden tener que ver con problemas ambientales por su uso y manejo?

“Los pigmentos son todos minerales, extraídos de piedra prácticamente todas, excepto el plomo y el rojo cinabrio que está prohibido a la venta y solo se lo venden a pintores. Se mezcla con esencia de trementina, se pega en el cuadro, se fija y ya no contamina, es la base de una resina, son pigmentos que se han usado en la historia de la humanidad y si representa algo es la extracción del pigmento”, responde Sergio Hernández.

“El proceso del cinabrio, como es mercurio, brota sobre la superficie y ahí está en algunos lugares. Hay minas en China, España y América Latina (Perú), pero ahí están latentes y no pasa nada. Cuando extraen en las minas para sacar minerales, oro y plata... eso sí es un veneno porque ahí viene el mercurio, plomo, azufre y los avientan a los ríos que van a dar a los mares y sí hay gran contaminación…”, ahonda.

-Entonces, ¿el taller no es un lugar peligroso cuando trabajas con esos materiales?

“No, durante la pandemia murió el maestro Manuel Serrano, de los grandes restauradores de México y ahí se trabajaba con mucho cuidado. Sí hay riesgo en el azul cobalto en oler los vapores y estar intoxicado, pero tampoco representa tanto…”, continúa.

Entre los cuidados que ha tenido que tener al trabajar, el artista apunta que son, más o menos, los mismos que todos: los guantes y mascara protectora durante la vaporación y uso. “Al momento de estar seco ya pasa la peligrosidad”.

RECORRIDO.

La muestra se organiza a lo largo de siete salas del Colegio de San Ildefonso y consta de 143 obras, divididas en 4 secciones curatoriales: Historia (Presagios y Códices, Benito Juárez, Pinocho y el Axolote, Violencia y Pandemia); Universos (Paisajes Nocturnos y Maderas con hoja de oro); Mitología (Salvaje, Las Ninfas, La Sombra, Los Axolotes, Ardientes y otros) y Naturaleza (Selvas, Botánica, Ballenas y Territorios).

Lee también

“Sergio usa técnicas diferentes como grafito, frescos, tempera, hoja de oro. Es un maestro en el manejo de las técnicas y materiales, más allá del lenguaje y lo que quiere representar. Ya muchos artistas no las usan, se casan con una técnica y ya”, destaca la curadora Marisol Espinoza Téllez

Otra de sus piezas.

Otra de sus piezas.

El recorrido por las historias de Sergio Hernández empieza con los presagios anunciando la llegada de extraños venidos del mar a Tenochtitlan y reinterpretación de códices de la conquista.

Después lleva a los asistentes a ver obras en torno a la imagen de Juárez y grandes tablas que representan los sueños, pesadillas y visiones del artista. Luego se pueden conocer los acercamientos a la naturaleza y materiales como la madera, con la que Sergio creció y trabajó desde pequeño.

“En su pueblo son escultores de Cristos. Sergio creció de esta relación con la madera. Su papá era carpintero-ebanista, que prácticamente construyó el pueblo (iglesia y casas) y lo llevaba cuando chico a cortar árboles. Tiene un amor especial por la madera y aquí vemos su relación con este elemento natural”, añade Marisol.

Finalmente, se reconoce una exploración del salvajismo a través de la representación de monstruos producidos por la razón, selvas alucinantes, acervos entomológicos de la tierra y el subconsciente que han sido imaginados por distintas mitologías.

¿Quién es Sergio Hernández?

Sergio Hernández nació en 1957 en Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca de Oaxaca en México. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973–1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1975–1981) de la Ciudad de México.

Como artista ha destacado su versatilidad, ya que domina distintas áreas de la plástica como el grabado, la escultura, la cerámica y, por supuesto, la pintura y el dibujo.

Su obra figura dentro de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de arte de San Antonio, el Museo Würth, Künzelau, Alemania, Laberinto della Masone de Parma, Italia y el Museo de Arte de San Diego, California, Estados Unidos, entre otros.

Una más.

Una más.

Para más información sobre las actividades que acompañarán la muestra, así como el acceso a textos escritos exprofeso para esta exposición por Roger Bartra, Adriana Malvido, Jesús Silva-Herzog Márquez y Eduardo Vázquez Martín en el micrositio: www.sanildefonso.org.mx/expos/sergiohernandez