Cultura

“Travesía”, una reflexión sobre el viaje interno que fue la pandemia

Oscar Ruvalcaba estrena su coreografía en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. La danza puede restablecer el sentido de mito y realidad, dice

danza

Un cuadro de la obra “Travesía”.

Un cuadro de la obra “Travesía”.

Ernesto Reynoso

“Parece que el cuerpo se está volviendo el pretexto para que ocurra la virtualidad y eso me parece grave: el cuerpo es una realidad en sí, no un pretexto”, me dice en entrevista el bailarín Oscar Ruvalcaba.

Este fin de semana, 27 y 28 de agosto, el creador estrenará su coreografía “Travesías”, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

En esta propuesta, Ruvalcaba reflexiona sobre el viaje interno que fue la pandemia, el movimiento como parte de la experiencia humana y el papel del cuerpo en estos tiempos cambiantes.

Lee también

“Los seres humanos nos movemos, es una especie de memoria mítica”, comenta. “Uno aprende que a veces las cosas son inesperadas. La travesía es una constante en la memoria arquetípica e la humanidad: somos viajeros del tiempo y del espacio, la humanidad se mueve de un lugar a otro”.

El bailarín y coreógrafo observa que las grandes historias comienzan con grandes viajes (en las epopeyas, en los mitos, en las religiones modernas).

“En la Ilíada, la Odisea, la Eneida y estos grandes libros; el viaje de los aztecas, en nuestra historia, en busca de la señal; el pueblo judío… Es una constante que te mueves, que dejas un lugar y te vas a otro por muchas razones.

Añade que es una cuestión cíclica pues los mitos tienen una forma circular, en la que regresamos al mismo punto, pero con una mirada diferente.

“Ahorita estamos pasando justamente por eso: tuvimos una pandemia que nos obligó a hacer un viaje en muchos sentidos, interno, social … y definitivamente el mundo no es el mismo después de la pandemia”.

Lee también

“Hay una serie de murales ocultos por razones burocráticas y de restauración en todo el país”

reyna paz avendaño
Serán nueve mesas sobre el estado actual del muralismo y de los muralistas. En la imagen, una obra de Polo Castellanos.

TRAVESÍA DIGITAL.

Tras la pandemia, Óscar Ruvalcaba ha observado un vuelco hacia la tecnología que le causa inquietudes.

Me preocupa cómo se hace la educación de danza hoy porque es hora que no podemos volver a presencial completamente, estamos en educación híbrida y ¿cómo haces eso en danza?”, manifiesta desde su experiencia docente.

Lee también

Enrique Serna: “La lectura es un vicio que deja ilesas a las personas”

Eleane Herrera Montejano
Enrique Serna ofreció entrevistas con motivo de su reciente libro de relatos “Lealtad al fantasma” (Alfaguara, 2022).

“La educación está cambiando mucho, las formas de trabajo y las formas de interacción también. Se estableció esta forma definitiva de trabajo y comunicación a través de la tecnología- que a diferencia de la famosa Revolución Industrial, ésta fue de un día para otro”, añade.

Para él, estamos asistiendo al fin de una época y el comienzo de otra, regida por la tecnología. Por ello, este montaje propone un enfoque cinematográfico para abordar estas reflexiones a partir de la danza.

“Todo se esta volviendo ligero como en la virtualidad. Esas cosas me llaman la atención, pero no es fatalista el montaje, es más bien cinematográfico: utilizo recursos teatrales para alternar tiempos y las visiones, pero cada escena puede ser tomada como un ente (excepto la primera que introduce a la obra)”, ahonda.

Travesía se divide en cuatro episodios: El nuevo jardín del paraíso (después de la lluvia), El fin de la historia, Una oda para Narciso y Canción para el novel art de la fuga.

Lee también

La pintura de paisaje, vital para la construcción de la identidad mexicana

eleane herrera montejano
“Rayos de Sol”, de Gerardo Murillo, (Dr. Atl).

Será interpretada por 10 bailarines ataviados con un vestuario específico para cada escena, que refuerce la narrativa de las imágenes. La escenografía será la música, la iluminación y los recursos técnicos del teatro.

“Alterno tiempos en las mismas escenas, pero no abandono al espectador, se dan referentes adecuados para que entienda”, asegura el coreógrafo.

FUNCIONES

El estreno de “Travesía” se llevará a cabo el sábado 27 de agosto a las 17:30 y 19:30 horas; así como el domingo 28 de agosto, 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.