Cultura

“Veíamos que la piedra se hacía más larga…” era la joven de Amajac

César Cabrera narra el hallazgo de la pieza que representa a la joven gobernante de élite en su terreno, en Temapache, Veracruz. Una réplica será instalada en la Glorieta de Colón por el Gobierno de la CDMX

hallazgo

Las primeras imágenes del desentierro de la pieza prehispánica “La joven de Amajac” en el poblado de Temapache, Veracruz.

Las primeras imágenes del desentierro de la pieza prehispánica la joven de Amajac en el poblado de Temapache, Veracruz.

César Cabrera Cruz

“Vimos una piedra que nos estorbaba, era época de siembra, cada que pasábamos por donde la hallamos brincaba el tractor, nosotros asumíamos que era una piedra porque había tierra, no se veía la escultura”, narra César Cabrera Cruz, dueño del terreno en Temapache, Veracruz, donde fue hallada la escultura prehispánica de la mujer de Amajac, de esta pieza el gobierno de la Ciudad de México colocará una réplica de tamaño monumental en la Glorieta de Colón sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Entre el sonido de música tradicional, la danza de concheros y los discursos en mazahua que este 12 de octubre dieron vida a la Marcha por la Descolonización, encabezada por habitantes de Veracruz e invitados por el Gobierno de la Ciudad de México, César platica que para su comunidad es un orgullo que una escultura de la joven de Amajac se coloque sobre una de las avenidas principales de la capital.

Marcha por la Descolonización

Convocadas por la CDMX a un "evento cultural", mujeres de Papantla marcharon del Ángel de la Independencia a la Glorieta de las mujeres que luchan

Reyna Paz

Opinión de la que difieren las madres y mujeres que piden al gobierno que la Glorieta de Colón se llame “Glorieta de las mujeres que luchan”, espacio para denunciar feminicidios y desapariciones forzadas.

“Mi hijo me lo robaron de tres años y de no ser por las mujeres que aquí en la glorieta se reúnen, los agentes no me hubieran dado el rostro de mi hijo, uno hipotético, de cómo se ve hoy a sus 18 años”, expresa Brígida Ricardo, integrante de la comunidad otomí ñahñu, quien sostiene el retrato de su hijo mientras las más de 600 personas, en su mayoría mujeres con indumentaria indígena, llegan a un costado de la glorieta para avalar la colocación de la mujer de Amajac.

Brígida mira el contingente que pide fiesta mientras ella pide paz: “No estoy en contra que pongan a la joven de Amajac, pero no en esta glorieta, entiendo que esta glorieta tiene un significado pero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no lo ha aclarado. ¿Quién tomó este lugar? Pues las mujeres que hemos perdido un hijo o hija, es un espacio para la memoria, tenemos derecho a la memoria de nuestros seres queridos hasta que aparezcan”.

Lee también

Otra veintena de personas, al igual que esta mujer otomí, sostienen los rostros de sus familiares desaparecidos: hijas, esposos, hermanas, sobrinas.

“A mí me robaron uno de mis hijos, en 2006, el gobierno nunca hizo nada por mí, violaron mis derechos por no saber escribir ni leer, nunca me dieron asesoría, ya estaba a dos años de que se cerrara mi caso, pero llegué aquí, donde me recibieron y dieron el acompañamiento… aquí en esta glorieta luchamos por una causa para todos, no sólo para la mujer indígena”, advierte Brígida.

EL HALLAZGO DE AMAJAC

“Le construimos un recinto especial a la mujer de Amajac, ahí en Hidalgo de Amajac, una comunidad en Álamo Temapache, Veracruz, a 25 kilómetros de Tuxpan”, narra César Cabrera Cruz, el habitante que encontró la escultura de la cultura huasteca.

En octubre de 2020, él y otros campesinos estaban colocando unas cintillas para riego y observaron una piedra muy dura que se prolongaba.

“Veíamos que la piedra se hacía más larga al grado de que casi medía los dos metros, pero como estaba pesada no le podíamos dar vuelta, nada más la escarbamos de un costado y vimos unos relieves, eso nos hizo suponer que no era cualquier piedra, a lo mejor representaba algo, pero no sabíamos nada”, recuerda.

El 1 de enero estábamos en la parcela y le comenté a mis compañeros que sería bueno levantar la piedra, agrega.

“Nos organizamos, llevamos un tractor, una pluma para levantar y unas cintas para poderla sacar, la fuimos levantando poco a poco y cuando vimos qué era nos emocionamos porque era algo que no habíamos visto porque no sabíamos que nuestra zona era representante de alguna cultura antigua”, narra.

Las primeras imágenes del desentierro de la pieza prehispánica “La joven de Amajac” en el poblado de Temapache, Veracruz.

Las primeras imágenes del desentierro de la pieza prehispánica la joven de Amajac en el poblado de Temapache, Veracruz.

César Cabrera Cruz

A los habitantes de Amajac les impactó el tamaño y el detalle del grabado: 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

“Teníamos un miedo enorme de poderla fracturar, ya no sabíamos cómo agarrarla, con el tractor la sacamos a un camino y la pusimos arriba de una camioneta que tenía paja de maíz, la tapamos porque no sabíamos qué hacer, decidimos llevar a mi casa, pero en el camino la gente se dio cuenta que llevábamos algo y nos siguieron, ya cuando la sacamos y limpiamos todos quedaron asombrados”, comparte.

Hallazgo de la joven de Amajac

Hallazgo de la joven de Amajac

César Cabrera Cruz

Los habitantes redactaron un documento y lo presentaron a las autoridades de la comunidad, éstas llamaron al ayuntamiento y las autoridades les dijeron: “La piedra es de ustedes, nadie se las puede quitar y vamos a ver la forma de apoyarlos para que ustedes la registren”. A los dos días llegaron arqueólogos y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes certificaron su originalidad.

¿Qué les dijeron los expertos del INAH?

Que las características de esta pieza arqueológica corresponden a una joven gobernante de élite de los años 1450 a 1521, tiene presencia en su vestimenta de la cultura mexica y tiene rasgos huastecos, que fue una gobernante de la región huasteca.

Lee también

Descubren vestigios prehispánicos y modernos en el Cetram de Indios Verdes

redacción
Una pieza descuberta.

Después de que la registramos, Diego Prieto, director del INAH, solicitó que se la prestáramos para exhibirla en el Museo Nacional de Antropología.

¿Hay arqueólogos trabajando en Amajac?

El INAH nos dijo que donde hay un hallazgo seguramente hay más vestigios, empezamos a buscar y encontramos mucha cerámica quebrada, se puede entender entonces que es un área habitacional porque en las parcelas se ven los montículos.

Nosotros hemos pedido al INAH que haya más apoyo para que se siga dando la investigación, nosotros estamos interesados en saber más.

NO ES MARCHA, ES DESFILE

"Esto es un desfile de nuestras culturas, pero no sabemos con motivo de qué o por qué", fue la expresión que manifestaron mujeres de Papantla, Veracruz, que con indumentaria típica y un canasto de flores en la cabeza, ayer marcharon del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Colón, después de que diversos movimientos feministas expresaran que la escultura de la mujer de Amajac es una representación que les indigna.

La semana pasada la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que "así como está la postura de ellas, así también está la postura de miles de indígenas que pidieron un espacio de resignificación”.

Lee también

Se han descubierto 25 mil monumentos durante la construcción del Tren Maya

reyna paz avendaño
Algunas piezas descubiertas en el tramo1.

Al final de la manifestación, las mujeres que tomaron la palabra dijeron “no venimos a enfrentar, venimos a hermanarnos; la joven de Amajac que se alzará en esta glorieta creemos que es justicia histórica, nos sumamos a la iniciativa presentada de cambiar la escultura de Colón por la mujer de Amajac”.

El contingente que se manifestó lo conformaban, en su mayoría, mujeres de Veracruz, de Puebla, Oaxaca y de la Ciudad de México. Una de las mujeres que encabezaba este acto fue Lucia Morales Celestina, jefa de departamento de fomento a la cultura indígena del Instituto Veracruzano.

“Estamos las cuatro regiones principales de Veracruz, en ese estado hay 13 culturas indígenas y este 12 de octubre es una fecha muy significativa para los pueblos originarios de todo el país. Esta es una manifestación de resistencia y de dignidad porque una mujer gobernadora de nuestro estado, la mujer de Amajac, estará en lugar de quien fue uno de los colonizadores de nuestro país. Y claro, ya me gustaría verla sobre Reforma”, indicó.