Cultura

Artistas exploran y critican el fenómeno de “renta de multitudes”

Yoshua Okón y Juan Obando inauguraron la exposición "Multitud en renta: DEMO" en el Museo Espacio de Aguascalientes, donde se materializan los resultados de sus exploraciones 

"cultura del Acarreo"

La exposición refleja una puesta en escena, operativamente vacía e instrumentalizada.

La muestra propone un recorrido por la maquinaria propagandística de Crowds On Demand, una de las compañías especializadas en este tipo de servicios en Estados Unidos

Cortesía

Resulta irónico que la democracia sea considerada hoy en día como la forma de gobierno más ética sin antes cuestionar los mecanismos de legitimación e influencia en el ejercicio de la voz pública que dan soporte a dicho sistema político, pues es este el lugar predilecto para la mentira, donde incluso se le considera necesaria y aunque arriesgada, se sostiene haciendo uso de medios potentes para incidir en la opinión pública. Entre ellos, el Astroturfing –término que alude a la marca de césped artificial “Astroturf”, en oposición a “grassroots”, que evidencia el contraste entre los movimientos sociales artificiales o falsos con los orgánicos–, se perfila como la práctica más eficaces y de uso extendido en la democracia moderna, en ella se gestionan manifestaciones públicas artificiales que se hacen pasar por reales, utilizando multitudes de actores que interpretan a activistas y a quienes se les prohíbe revelar que son contratados con el objetivo de ofrecer una impresión espontánea y genuina de apoyo popular hacia una agrupación política, un individuo o incluso, un producto.

“Multitud en renta: DEMO” podrá visitarse hasta el 29 de enero en Museo Espacio de Aguascalientes.

“Multitud en renta: DEMO” podrá visitarse hasta el 29 de enero en Museo Espacio de Aguascalientes.

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El uso de dicho artificio escénico y sus efectos en la opinión pública y la vida política despertó el interés de los artistas Yoshua Okón y Juan Obando, quienes investigaron la estructura que sostiene esta herramienta tan común para hacer política hoy en día y que en México y algunos países de Latinoamérica guarda particular cercanía con lo que conocemos como “acarreo”. A propósito de la inauguración de su exposición "Multitud en renta: DEMO", recientemente inaugurada en el Museo Espacio de Aguascalientes, donde se materializan los resultados de sus exploraciones al respecto; los artistas nos comparten que “el término inglés Astroturfing designa la práctica de financiamiento fantasma de agencias para dirigir y producir manifestaciones públicas falsas y hacerlas pasar como orgánicas, reales y espontáneas. Estas agencias, en su mayoría empresas privadas, hacen uso de personas desempleadas y trabajadores precarios como actores en sus eventos. A la vez, trabajan de la mano de los medios para producir noticias virales e imágenes altamente emotivas y generar un consenso masivo sobre los intereses de sus clientes.”

No es la primera vez que ambos exploran los dispositivos mediáticos que construyen realidades o moldean nuestra percepción de lo que nos rodea, sin embargo, es esta exposición la que de forma completamente franca, enmarca las repercusiones de los servicios de protestas prepagadas o renta de multitudes.

Con la curaduría de Magalía Arriola, quien actualmente dirige el Museo Tamayo, la muestra propone un recorrido por la maquinaria propagandística de Crowds On Demand, una de las compañías especializadas en este tipo de servicios en Estados Unidos, la cual fue contratada para “organizar una protesta pública en Phoenix, AZ, basada en los paradigmas performáticos más comunes de las manifestaciones civiles populares”. Para esta video-instalación, los artistas comisionaron el reemplazo de una causa concreta con la de una gestualidad silente, de tal forma que vemos gesticular a los actores-manifestantes -quienes visten prendas y portan pancartas vacías de color Verde Digital o Digi Green-, sin emitir sonido alguno durante la protesta. De esa manera, la manifestación se revela ante nosotros como una puesta en escena, operativamente vacía e instrumentalizada.

La muestra enmarca las repercusiones de los servicios de protestas prepagadas o renta de multitudes.

La muestra enmarca las repercusiones de los servicios de protestas prepagadas o renta de multitudes.

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A través de múltiples canales de video, la exposición cuestiona de forma permanente cuántas de nuestras opiniones personales sobre algún asunto de interés común son el resultado de un análisis bien informado y cuántas de ellas son resultado de la manipulación de nuestra percepción, mediante un acercamiento detallado al proceso de realización de esta manifestación “sembrada” que se complementa con una serie de gobelinos que reproducen los carteles que anuncian los servicios de reclutamiento actoral de personas para estos fines y un contenedor móvil que sirve para almacenar distintos accesorios, elementos de utilería y otras formas de registro. Con ello, Yoshua Okón y Juan Obando proponen una visualización estructural de las conexiones entre el capitalismo expandido, la construcción ideológica neoliberal, la normalización de la corrupción, la viralización acelerada y, finalmente, la neutralización de la acción civil desde la instrumentalización de los movimientos sociales.

Multitud en renta: DEMO podrá visitarse hasta el 29 de enero en Museo Espacio de Aguascalientes.

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).