Cultura

Vlady, su revolución y disidencia llegan a San Ildefonso


La muestra, conformada por 300 obras, destaca el aspecto militante del pintor, señala el curador Claudio Albertani

exposición

Algunas de las obras de la exposición “Vlady. Revolución y disidencia”.

Algunas de las obras de la exposición “Vlady. Revolución y disidencia”.

“Vlady cargaba en sus hombros la historia del siglo XX: la historia de las revoluciones traicionadas”, manifiesta el politólogo e historiador Claudio Albertani, respecto de las más de 300 obras de pequeño y gran formato que se exhibirán en “Vlady. Revolución y disidencia”.

La exposición podrá visitarse en el Colegio de San Ildefonso a partir de este 9 de septiembre y hasta el 30 de abril del próximo año, en el marco de las celebraciones por los 100 años de muralismo en México.

En tanto que co-curador de la muestra, Claudio Albertani destaca el aspecto militante del pintor y muralista ruso-mexicano Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov (Petrogrado, 1920- Cuernavaca 2005), mejor conocido como Vlady.

“Queremos enfatizar el lado militante de Vlady, que ha sido injustamente -por críticos que no voy a nombrar, pero de clara tendencia estalinista- considerado como un pintor frívolo”.

“Van a ver militantes que tienen un rostro gracias a Vlady, que conoció en el Goulag. Hay una acuarela estupenda de uno de los principales colaboradores de Trotsky. Vlady tenía 15 años cuando la hace y ya es un artista formado, pero, además del valor artístico de estas obras, tienen un valor documental”, añade Claudio.

REVOLUCION Y DISIDENCIA.

El recorrido inicia en el último piso del Colegio de San Ildefonso y termina en la Planta Baja. Se organiza en 5 núcleos temáticos: Revolución y disidencia (I); Vlady íntimo (II); Pasiones artísticas (III); Muralista (IV) y Poder y violencia (V).

Otras obras de la muestra.

Otras obras de la muestra.

“El tema Revolución y disidencia, que es el primer núcleo, y el último que es Poder y violencia hacen un símbolo porque poder y violencia son la otra cara de las revoluciones cuando se devoran a sí mismas”, explica Claudio.

Destaca que en la primera parte del recorrido se pueden encontrar obras como “Descendimiento y ascensión” (óleo y temple sobre tela, 1994) que muestra una “rockera zapatista” junto a un “Cuauhtémoc-ícaro”.

“[Vlady] le dijo al Secretario de Gobernación que él iba a tener su propia interpretación de las revoluciones permanentes. No hubo problema, pero en la obra de “Descendimiento y ascensión” representa a una joven roquera zapatista: es la juventud que asciende y hará la revolución, a un lado tiene un Cuauhtémoc que cae. Al otro día, la obra no se encontraba en la Secretaría de Gobernación, no se sabía nada de ella”, narra la promotora cultural, Araceli Ramírez, co-curadora del Centro Vlady.

Informa que en algún momento supieron que la obra se encontraba en las oficinas del Archivo General de la Nación (AGN), en una sala de juntas. “No estaba escondida, ni enrollada, pero a una sala de juntas muy poca gente tiene acceso. No estaba exhibida al público y no sabemos -hemos pedido por transparencia al AGN y ojalá pudiéramos conseguir el dato- cuándo llegó al AGN y tampoco tenemos la fecha de cuándo se decidió colocarla”.

Araceli considera que probablemente, ahora que el Acervo Vlady ha establecido una relación directa con el AGN se podrán conocer las fechas y manera en que llegó la obra al archivo, “porque nadie lo sabe. Fue mucho tiempo después que nos enteramos que estaba en el acervo”.

Por su parte, Claudio Albertani convivió con Vlady durante esa época y añade que la censura fue una gran decepción para el artista, que lo marcó profundamente y que lo llevó a escribir artículos en la revista Proceso. También recuerda que incluso escribió una carta exigiendo al presidente Cedillo que mostrara esos cuadros, pero nunca lo logró.

PROGRAMA PARALELO.

La exposición se acompaña de un programa de actividades que incluye: un ciclo de conversatorios, curso de muralismo, taller de temple, ciclo de cine debate, visitas guiadas al mural de Las Revoluciones y sus elementos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, así como talleres especiales para grupos escolares. Estas actividades serán gratuitas con boleto de acceso al recinto.

El Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes visitar en un horario de martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas. El costo de admisión general a las exposiciones temporales es de $50. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25. La entrada es libre para menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

Para más información visita la página oficial del recinto www.sanildefonso.org.mx así como sus redes sociales (TW, FB, IG y YT)