Deportes
'Pit Cuatro...' 

- Víctor ‘McCoy’ Galván -
​mccoy@infopits.mx

“Solamente” 23 Grandes Premios...

La idea de Fórmula 1 (y sus dueños Liberty Media) de tener una campaña de 24 Grandes Premios en 2023 no podrá ser. Luego de la cancelación de la ronda china, la organización trató, sin éxito, de llenar el hueco con otra etapa asiática.

Sin embargo, no encontraron las condiciones para poder llevar a cabo la prueba y el calendario se queda con 23 Grandes Premios, que de cualquier manera significarán el mayor número de competencias dominicales en la historia de la categoría.

F1 Grand Prix de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

F1 Grand Prix de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Foto_Getty Images_Red Bull Content Pool

Así, el fin de semana del 14 al 16 de abril queda sin competencia. La decisión significa un gran ahorro en los costos de traslados de los equipos y materiales, pues el calendario no sigue un recorrido corto entre sedes. Sin el GP chino, la serie ahora viajará de Australia (2 de abril) a Azerbaiyán (30 de abril), lo que también ayuda a la F1 a conseguir su meta de reducción de huella de carbono...

BANDERA VERDE… La decisión podría quitar emociones a los fanáticos, pero es un gran respiro para los miembros de equipo. La Fórmula 1 es la serie que, históricamente, tiene mayor cantidad de divorcios y problemas maritales en el mundo deportivo, y es que el tiempo que se “pierde” en los traslados golpea directamente a las relaciones...

En lo deportivo, reducirá costos en una temporada de por si larga y que tendrá seis carreras Sprint, lo que significa más desgaste de los motores, que, como vimos en 2022, fueron motivo de penalizaciones por exceder el número de cambios máximos reglamentados. Mucha atención en este punto, pues las sanciones comenzarán mucho antes de lo que vimos en 2022.

La serie entrará en acción estos 23, 24 y 25 de febrero, con las pruebas de pretemporada en Sakhir, para que una semana después se lleve a cabo el primer GP del año, ahí en Baréin. Las sedes con carreras Sprint, serán: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin (EUA) y Brasil...

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ENTRADA A PITS… Tendremos tiempo para analizar los cambios más importantes en alineaciones para la actual campaña, pero de momento lo más importante es la llegada de tres nuevos volantes (incluyendo a Nyck de Vries, quien tuvo una competencia en 2022, en sustitución de Alex Albón), y cambios de dupla en seis de los 10 equipos.

Comenzaremos con los equipos que no tienen cambio: Red Bull Racing, que mantiene a Max Verstappen y Sergio Pérez; Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell; Ferrari, con Charles Leclerc y Carlos Sainz; y Alfa Romeo, que se queda con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou…

Los debutantes, además de Nyck en AlphaTauri, son Oscar Piastri en McLaren y Logan Sargeant, en Williams. Y si bien no es un novato, contaremos con el regreso de Nico Hülkenberg, en Haas...

SALIDA DE PITS… La semana pasada platiqué sobre los planes de Michael Andretti de llevar a su equipo Andretti Autosport a la Fórmula 1 con el respaldo y asociación de la armadora estadounidense GM, bajo el sello de Cadillac.

Se esperaba que Michael estuviera en nuestro país para el arranque del Campeonato Mundial de Fórmula E, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero decidió no hacer el viaje. Ya habíamos solicitado una entrevista con el expiloto, pero no pudimos llevarla a cabo.

En pista, tuvo un gran arranque de campaña pues el ganador fue su piloto Jake Dennis --como lo pudieron leer en la versión dominical de La Crónica de Hoy-- y la ronda estuvo marcada por el conocimiento del nuevo auto, llamado Gen3, y los nuevos neumáticos...

BANDERA A CUADROS… Platiqué con la mayoría de pilotos al terminar la prueba y coincidieron en la dureza de los nuevos neumáticos (hubo cambio en la empresa que surte las llantas).

Al ser más rígidos se pierde el agarre, y con mayor potencia en el auto (ahora cuenta con dos motores, uno para cada eje) es sumamente difícil controlar el monoplaza en superficies sucias, como son los trazados callejeros, donde se desarrolla la serie eléctrica.

Vaya problema que tiene la serie de FIA, pues directivos de la llantera me informaron que toda la producción de neumáticos para la temporada ya estaba realizada, por lo que solamente una queja aún mayor por parte de los pilotos podría hacer que cambiaran el compuesto. Luce muy difícil...