Deportes

Águilas y otros equipos, sin punch para avanzar en playoffs

Bien dicen que los equipos que llegan enrrachados o con ritmo de triunfos a diciembre son aquellos con más posibilidades de avanzar más lejos en la postemporada, y ciertamente la historia se ha encargado de corroborar dicha ley, por eso llama la atención lo que le está sucediendo a conjuntos como Filadelfia, Minnesota, Miami, Tennessee, Baltimore y por qué no señalarlo hasta Tampa Bay, quien ha sufrido más de lo debido para ganar sus juegos a escuadrones que, al menos en el papel, no deberían representar un enorme obstáculo.

Ofensiva de las Águilas de Filadelfia

Ofensiva de las Águilas de Filadelfia

Y me llama la atención precisamente Filadelfia porque es el caso de esos equipos que pierden a su principal jugador y pareciera que extravían la brújula. Desde que su quarterback, Jalen Hurts, se lesionó, la ofensiva de las Águilas no ha caminado como suele hacerlo. Gardner Minshew, el suplente, no es un mal pasador, pero suele suceder que en muchas ocasiones los jugadores alrededor del ataque no encuentran el ritmo con un suplente.

Filadelfia, que hasta hace unas semanas se proyectaba para ser el equipo sembrado número uno de la Conferencia Nacional, hoy ve como la posibilidad se le escapa de las manos tras dos derrotas consecutivas, y la última ante un equipo de poco calibre como Nueva Orleans.

Aún se desconoce si Hurts estará listo para jugar la siguiente semana ante los Gigantes, el último encuentro de la temporada; de no hacerlo, y mantener a MIndsheaw en los controles, podría representar un alto riesgo de caer ante Nueva York aun jugando en Filadelfia. No olvidemos que el domingo las Águilas perdieron ante los Santos en su estadio.

Y aunque es un hecho que Filadelfia estará en la postemporada, ya sea como el uno o dos en la siembra, algo es cierto, la confianza de un equipo puede aumentar o disminuir de acuerdo al ritmo con que llegue a playoffs; y las Águilas, de seguir en esa duda sobre su mariscal titular, será un ambiente de incertidumbre para sus jugadores.

En el mismo tenor de ritmo se encuentra Minnesota, que durante diciembre se fue con récord de 2-2. Los Vikingos no han tenido la baja de un titular clave como las Águilas, pero es notorio que su ritmo de inicio de temporada fue apagándose conforme avanzó la campaña. Varios juegos ganados por diferencias mínimas, incluso sufriendo con otros muy débiles como Indianápolis; sin embargo, la paliza que se llevaron el domingo por parte de Green Bay delata la pérdida de inercia ganadora de los Vikingos. Hasta hace unas semanas eran el equipo número dos en la siembra, posición que han perdido, y aunque ya ganaron su división esa falta de consistencia podría pasarles factura ya en la postemporada.

Lee también

De Delfines, Titanes y Cuervos el factor común también es la falta de su líder o líderes al ataque, lo que los mantiene en una posición de inestabilidad que los hace un volado. Sin Tua Tagovailoa, Miami no gana, y a pesar de que aún con él habían perdido algunos juegos clave, su ofensiva era productiva, algo que ha perdido en las últimas semanas. Su pase a playoffs esta muy comprometido en este momento.

Con los Titanes, sin Ryan Tannehill y Derrick Henry, el equipo carece de cualquier peligrosidad al ataque, simplemente no camina. En una división sumamente irregular como la Sur de la Americana, se jugarán el título de la misma y el pase a la postemporada ante los Jaguares en el último encuentro de la temporada. Jacksonville llega más en ritmo y seguramente será el conjunto que se meterá a los playoffs.

Finalmente, los Cuervos sin Lamar Jackson son una veleta que cambia constantemente de dirección. Jackson es la bujía del ataque, y por más que su defensiva, tradicionalmente efectiva y ruda, los mantiene siempre en la pelea, sin Lamar no llegarán lejos en la postemporada. Y al menos hasta este momento no existe una novedad respecto a la salud de su mariscal.

En lo que se refiere a los Bucaneros, es un equipo que vive gracias al coraje de Tom Brady; varios de los juegos ganados en la campaña se los deben a él, a nadie más. Es verdad que es un gran pasador, pero un hombre no puede soportar totalmente el peso del equipo y menos ya entrando a la postemporada; así que, por más efectivo que sea Brady, la realidad es que no poseen el esquema o sistema que en conjunto los pueda llevar lejos en los playoffs. La prueba de su inconsistencia que delata lo anterior es que han ganado su división aun perdiendo la mitad de los juegos disputados. La división Sur de la Nacional es quizá la más irregular de la Liga.

En conclusión, aquellos equipos que ganan consistentemente en diciembre son los que tienen mayores posibilidades que avanzar en la siempre emocionante fase de playoffs, donde no hay mañana.