Deportes

Defensivas rivales frenan a invictos 49ers y Águilas

Sin duda la nota de la semana es que se acabaron los invictos en la Temporada 2023, y aunque es algo de lo que seguramente todo el mundo hablará, valdría la pena buscar un enfoque lejos de un simple triunfo o hazaña de los ganadores, es decir de los Browns y los Jets sobre los 49ers y las Águilas, respectivamente.

Kyle Shanahan

Kyle Shanahan

Es verdad, que para la estadística sólo queda el resultado final de quien ganó, pero ¿qué hay más allá de eso?, sin más un común denominador que nos habla de que para derrotar a los gigantes ofensivos no necesariamente se requiere de sostener un duelo de pistoleros entre quarterbacks, como suele decirse.

No, en esta ocasión lo común de ambos juegos es que Cleveland y Nueva York lograron vencer gracias a sus poderosas defensivas, pues ciertamente su ataque es raquítico, por no decir malo.

Sin pasadores de verdadera calidad, pero anclados en un sólido y bien enfocado plan defensivo ambos equipos lograron lo que nadie imaginaba, excepto sus entrenadores.

La hazaña de Ohio

La defensiva de los Browns simplemente jugó al pie de la letra, y no es para menos si destacamos al coach que la dirige, nos referimos a Jim Schwartz, un experimentado coordinador que incluso ya ha sido entrenador en jefe.

La unidad de Schwartz logró neutralizar a un ataque que en cada uno de sus encuentros de esta campaña había anotado más de 30 puntos; lo frenó sólo en 17 unidades y ganó a su manera: con una intensidad que a veces raya en la rudeza.

Mucho se hablará de esto en la semana dado que no es habitual que dos de las estrellas ofensivas de un equipo queden fuera del encuentro por lesiones en el juego, y sobre todo dos casos muy específicos como son Christian McCaffrey y Deebo Samuel, dos de las piezas angulares del complejo esquema ofensivo de Kyle Shanahan en San Francisco y del que dependen mucho. Con Samuel es la sorpresa de cómo atacará y por dónde; con McCaffrey sencillamente es la pieza que hace multifacético al equipo, y que sin él deja al ataque de San Francisco como una ofensiva más tradicional.

Lo preocupante para los 49ers es que la ausencia de ambos jugadores dejó al descubierto que Shanahan ha enfocado tanto su plan de juego hacia ambos jugadores (principalmente en McCaffrey) que perderlos significó un muy serio problema. Y aunque aun así estuvieron en reales posibilidades de ganar el juego con una muy buena última serie ofensiva que le dejó la mesa puesta al pateador Jake Moody, éste novato falló un “sencillo y de trámite” gol de campo de 43 yardas.

Es cierto que no hay la perfección, y una temporada invicta quizá jamás se dé como aquella de los Delfines de Miami de 1972, pero todo pintaba para que los 49ers mantuvieran su invicto.

Cierto, no es pecado perder, y seguramente la derrota servirá para asentar a este equipo que quizá de una u otra manera cometió errores, mismos de los que aprenderán hacia adelante.

El poder hipnótico de Saleh

De Filadelfia, quizá podría considerarse más normal su derrota si nos apoyamos en no pocos analistas que, como han venido comentando en semanas recientes, el equipo no ha carburado al ritmo de la temporada anterior debido a que estrenan coordinadores a la ofensivas y defensiva.

Aun así, no podemos demeritar el excepcional trabajo que ha hecho el coach Robert Saleh en Nueva York, que sigue dando cátedra de motivación y unión entre sus jugadores. La semana anterior al derrotar a los Broncos a domicilio, y esta vez quitarle el invicto a las Águilas.

Y es mayor el reconocimiento a Saleh toda vez que fue la defensiva la que jugó un papel vital en el triunfo, pues hay que destacar que Jalen Hurts, el mariscal de Filadelfia, fue interceptado tres ocasiones.

Lee también

Una vez escuché una frase que me hizo reflexionar sobre el nivel de la NFL, y esa fue “En la NFL es muy difícil ganar” sin importar el rival, y eso fue precisamente lo que vimos el domingo en dichos juegos. San Francisco y Filadelfia eran claros favoritos frente a rivales que carecían de quarterbacks, y la sorpresa fue que las defensivas fueron las claves para frenar a los invictos.

Ahora habrá que ver cómo regresan 49ers y Águilas a su siguiente compromiso; eso seguramente será un parámetro para medir que tan sólidos son en esta campaña; porque una cosa es cierta, ambos tienen en la mira quedarse con el sembrado número uno y tener la localia durante los playoffs, situación que sin duda es clave para llegar al Super Bowl.