Es muy probable que al momento de leer estas líneas ya se haya presentado el nuevo F1W14, el monoplaza con el cual Mercedes-AMG con sus pilotos Lewis Hamilton y George Russell hagan frente a la nueva temporada del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1.
Además, este martes se develó el SF-23, el nuevo monoplaza de la legendaria Scuderia Ferrari y un día antes lo hicieron los autos de Aston Martin y de McLaren. Es decir, las armas están en la mesa.
De estos lanzamientos, el auto que luce (a priori) con mejores y mayores avances, es el Ferrari. No sólo por el espectacular diseño de pintura, sino por las modificaciones aerodinámicas notables a simple vista tanto en pontones, como en la tapa del motor.
Las líneas lucen intimidantes, e incluso la nariz del auto es distinta a la del 2022, lo que demuestra que la Scuderia no tomó vacaciones. Este es el primer “evento” con el francés Fred Vasseur como el mandamás del equipo italiano, y no defraudó...
BANDERA VERDE… Los de Maranello salieron del taller y llevaron sus autos a la pista privada de Fiorello para probar su auto 69 construido para la Fórmula 1. El cambio en el ambiente del equipo se vio en los detalles. Fred colocó los números de sus pilotos de cada lado del auto, y decidió con una moneda (en un “volado”, pues) quien sería el primer piloto en ponerse detrás del volante.
Charles Leclerc ganó el volado a Carlos Sainz y fue el primero en dar unos cuantos giros frente a 500 espectadores, pertenecientes a distintos clubes de fanáticos, lo que dio una mayor inyección de ánimo a la presentación...
ENTRADA A PITS… Hay varios guiños al pasado que demuestran que Vasseur ha iniciado con el pie derecho, como el colocar el nombre “Ferrari”, con la “F” alargada, en el alerón trasero, y llevó el color rojo al siguiente nivel al estrenar un nuevo tono desarrollado por Ferrari Design, que también portará el 499P Hypercar, que debutará en los campeonatos de resistencia de este año. Bien. Unidad, buen ambiente y un auto que luce sólido. Desde ya los podemos colocar como contendientes.
Una de las actualizaciones que llaman la atención se centra en el alerón delantero (con “uniones” entre los niveles de las alas que conforman la pieza), ya que en 2022 Mercedes-AMG trató de debutarlas en el Gran Premio de México sin conseguir la aprobación de la FIA.
En aquel entonces se dijo que esas uniones que servían también como elementos aerodinámicos violaban el Artículo 3.9.8 de las regulaciones, sin embargo, al finalizar el año y tras muchos debates, se decidió permitirlas. Bueno, pues Ferrari levantó la mano para incluirlas… Vivillos.
SALIDA DE PITS… Pero no sólo se han dado noticias que suben los ánimos rumbo al inicio del año automovilístico en Europa, pues de este lado del mundo, IndyCar celebra sus pruebas en Sebring.
Los autos de Andretti lucen fuertes, muy sólidos y con confiabilidad en el Honda. El mexicano Patricio O’Ward tiene un gran reto previo al arranque, el 5 de marzo, con el Grand Prix de St. Petersburg, pues el Arrow McLaren deberá reducir la desventaja con la que cerró en 2022, si es que desean pelear por los triunfos.
A la par, la británica Katherine Legge anunció que será la cuarta entrada del equipo Rahal Letterman Lanigan para las 500 Millas de Indianápolis, luego de una década de su anterior intento de ser la mejor mujer en la historia de la carrera. Esto siempre será positivo, pues no se trata solo de la presencia femenina en la serie, sino de una piloto que se ha mostrado competitiva en todas las categorías en las que ha tomado parte. Bien por Legge.
BANDERA A CUADROS… Se vienen cosas interesantes, pues este 16 se presentará el Alpine, como el último equipo en revelar su diseño de pintura rumbo a la campaña 2023 de Fórmula 1 y será hasta el 3 de marzo cuando todos estén en pista, para las primeras pruebas de pretemporada. Además, se ultiman los detalles del regreso del Mundial de Rallies a Guanajuato, México, en marzo, y eso es una gran noticia...
Así las cosas… sobre ruedas…
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .