Deportes

PGA Tour suspende a Jon Rahm por cambiarse a LIV Golf

La marcha del golfista español a la liga saudí comienza a tener sus consecuencias por tratarse del bando rival

medidas

Todos los resultados de Jon Rahm han sido borrados en el PGA Tour

Todos los resultados de Jon Rahm han sido borrados en el PGA Tour

@LIVGolfinv

El PGA Tour decidió suspender al español Jon Rahm, tres del ranking mundial, por haber emigrado a LIV Golf. Así lo especifica un comunicado enviado a los jugadores. “De acuerdo al reglamento del PGA Tour, se le ha notificado a Jon Rahm que está suspendido y que ya no es elegible para participar en los torneos del PGA Tour tras su asociación con otros torneos no autorizados”, expone el correo que han recibido los golfistas.

El pasado jueves, Rahm se convirtió en jugador del LIV Golf al aceptar un fichaje millonario dando la espalda al PGA Tour y el DP World Tour, Circuito Europeo, que había defendido como uno de sus mayores estandartes. El campeón del US Open en 2021 y del Masters de Augusta en 2023 habría aceptado el traspaso por unos en 500 millones de dólares.

TERREMOTO EN EL GOLF

Rahm desató un terremoto en el golf mundial por su nuevo fichaje con la liga rival del PGA Tour. El español será ahora capitán de su equipo que aún no tiene nombre y que debe definir todavía sus otros tres componentes.

Lee también

Rory McIlroy solicita que Jon Rahm esté en la Ryder Cup

Agencias
Rahm y McIlroy fueron piezas claves en la pasada Ryder Cup

Ahora, el PGA Tour anula los resultados de Rahm de la temporada 2022-23, en la que consiguió cuatro títulos para terminar decimoctavo en el ranking de la FedEx Cup, la lista de puntos que prioriza la elegibilidad para la temporada 2024.

La suspensión del vasco provocará un efecto dominó que afectará positivamente a algunos jugadores. El más beneficiado es el canadiense Mackenzie Hughes, que pasa del puesto 51 al 50 y será elegible para los ocho grandes eventos del circuito.

LIV GOLF EMPIEZA EN MAYAKOBA

En LIV Golf la temporada 2024 comienza del 2 al 4 de febrero en México en Mayakoba, y consta de otras 11 citas más una final individual y otra por equipos.

En total, Rahm tiene previsto disputar esos 14 torneos del circuito saudí más los cuatro grandes, para los que tiene exención, de por vida en el Masters de Augusta por ser campeón, en el US Open hasta 2031 tras conquistarlo hace dos campañas, y en el Open Británico y en el Campeonato de la PGA por cuatro cursos más.

El golfista de Barrika pretende también alistarse en el Open de España, del DP World Tour, pero este concurso está ahora en el aire por las sanciones que puedan derivarse de su traspaso.

En riesgo están también los Juegos Olímpicos de París si desciende muchos puestos en la clasificación mundial (LIV no puntúa para el ránking) y la próxima edición de la Ryder Cup. Al confirmarse su marcha a LIV, Rahm aseguró que pretende seguir jugando citas de los circuitos americano y europeo, una opción ahora envuelta en muchas dudas.

Lee también

GUERRA ABIERTA

La guerra en el golf sigue abierta, más cruda todavía tras el bombazo del cambio de chaqueta de Rahm. En ese escenario, el circuito americano y la liga saudí continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo de cara a la organización y financiación del deporte. Tras anunciarse un pacto el pasado junio para crear una entidad única y firmar la paz, el límite marcado para una rúbrica es el 31 de diciembre.

Mientras, el PGA Tour negocia con un inversor estadounidense, el grupo Strategic Sports Group, para obtener mayores ingresos, en paralelo a las conversaciones con el PIF, el Fondo soberano saudí.