
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes.
Según la Policía Civil de Río, el “responsable” de montar el ataque fue capturado in fraganti en el estado de Rio Grande do Sul (sur) por posesión ilegal de arma de fuego.
El adolescente, que almacenaba material de abuso sexual de menores, de acuerdo con las autoridades, fue arrestado en Río de Janeiro.
El operativo realizó búsquedas de forma simultánea en trece direcciones de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.
La investigación identificó que los sospechosos “reclutaban” a adolescentes a través de internet para “promover ataques con uso de explosivos improvisados”.
Estos usaban “perfiles falsos” en redes sociales para hacerse pasar por “miembros de la comunidad de fans de Lady Gaga, conocidos mundialmente como ‘Little Monsters’”, indicó en una nota el Ministerio de Justicia, que colaboró en la acción.
Las autoridades indicaron que el grupo buscó atentar en el concierto de Lady Gaga, que reunió este sábado a 2.1 millones de personas en la playa de Copacabana, según estimaciones oficiales, para “obtener notoriedad en las redes sociales” y como parte de un “desafío”.
“La red promovía la radicalización de adolescentes, la difusión de crímenes de odio”, principalmente contra la comunidad LGTBI, “la automutilación y contenidos violentos como forma de pertenencia y desafío entre los jóvenes”, señaló el Ministerio de Justicia.
En uno de los desdoblamientos de la operación de este domingo, la Policía registró en Macaé, municipio del estado de Río, el domicilio de un hombre que también planeaba ataques y amenazó con matar a un menor en directo.
La acción, bautizada como ‘Fake Monster’, se llevó a cabo gracias a una alerta del departamento de Inteligencia de la Policía de Río, que “identificó células digitales orientadas a inducir conductas violentas en jóvenes mediante lenguajes cifrados y desafíos con simbología extremista”.
Lady Gaga ofreció este sábado sobre la orla de Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5,000 agentes.
El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad extra.
La presencia de la también ganadora de un Óscar era muy esperada en Brasil, después de que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud.