Escenario

3Below: La “locura escénica” más allá de la música instrumental

ENTREVISTA. “Creemos mucho en la fugacidad y en la magia de lo que no se repite, así las personas cada presentación acuden a ver algo inesperado y único”, Alonso Arreola habló del proyecto

música

Los músicos Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola conforman 3Below.

Los músicos Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola conforman 3Below.

ESPECIAL

El trío de talentosos bajistas conformado por Michael Manring, Trey Gunn y Alonso Arreola vuelven este 2 de noviembre al Foro La Paz con un espectáculo que transforma la experiencia del jazz y el rock progrsivo a través de elementos performáticos con una diversidad de técnicas y tecnologías para generar sonidos inmersivos.

Alonso Arreola se define como un “escribajista”, “un poco una broma pero también desde la seriedad de cada disciplina, porque considero que ambas están hermanadas”. Como músico, fue miembro de La Barranca, Arreola + Carballo y Monocordio, mientras que el lado de escritor se expresa en su columna Bemol Sostenido en La Jornada y es autor de Relamparia, una compilación de experiencias e ideas personales contadas en historias breves, “caramelos literarios”, señaló. La herencia de su abuelo Juan José Arreola la lleva al siguiente nivel con proyectos multidisciplinarios donde fusiona la literatura y la música.

En entrevista con Crónica Escenario, Arreola dio detalles de su presentación con 3Below, una fecha especial porque también es su cumpleaños número 49. Se trata de un proyecto que se formó desde la amistad y admiración entre los músicos desde hace 10 años. En esta nueva versión de la banda, se suma Emmanuel Pina, destacado multiinstrumentista y Doctor en Ciencias. Además, existe la posibilidad del lanzamiento de un disco resultado de lo que se interpretará en vivo.

Lee también

José Manuel Aguilera: Honrar al público es no venderle dos veces lo mismo

Huitzilac Katsuragi*
José Manuel Aguilera y La Barranca se presentaron en el Teatro Metropolitan en 2022.

No exagera Arreola al declarar que “son músicos brutales”. Por un lado Trey Gunn, quien a lado de la influyente banda de rock progresivo King Crimson se dio a conocer como uno de los más virtuosos instrumentistas con “La bestia”, una Warr guitar. Este particular instrumento es la combinación de un bajo con cuerdas melódicas en un solo diapasón y es la guitarra táctil más avanzada del mundo.

Mientras que Michael Manring “es sencillamente una bestia cósmica del bajo eléctrico”. Discípulo del legendario Jaco Pastorius, nominado al premio Grammy y considerado el Mejor Bajista en 1994, Manring ha impresionado a la audiencia en cada presentación, porque más allá de su impecable técnica, logra transmitir su profunda emoción por la música en cada interpretación. Recientemente, estrenó Haunted by Eternity, una producción de jazz contemporáneo junto a Scott Amendola y Henry Kaiser.

Inspirado en otro proyecto donde añadió a la música, drones de luz e inteligencia artificial, Alonso piensa el próximo show de 3Below como una “locura escénica”. “No nada más se trata de tocar bien chingón, también la responsabilidad de presentarse en un escenario es ofrecer más cuando ya eres capaz de estar tranquilo con tu desempeño musical”. 

Lee también

Alonso Arreola: “Es curioso pero la gente escucha el bajo en primerísimo plano, solo que no sabe que se trata de él”

Citlalli Luna
“La música se compone de distintos instrumentos que generan capas, es como un sándwich”, explicó.

La agrupación trabaja desde el guión y ciertos momentos literarios. “Además se plantea que todo suceda en un ambiente incluso humorístico, contrario a la solemnidad. Me gusta que el espectador en realidad sea un participante activo de lo que ocurre, en el sentido de que la música instrumental es mucho más universal”.

Me gusta la música cantada con buenas letras pero nunca he sentido mayor libertad y más posibilidades de movimiento que con mis proyectos más desquiciados de música experimental instrumental y me ha permitido tocarlo en muchas más partes del mundo. Me interesa la composición, ordenada en ocasiones y en otras, demasiado libre, con enfoque en ciertas estéticas porque invita a la audiencia a participar con su imaginación”, señaló.

Desde su primera presentación, los seguidores de la música instrumental improvisada aclamaban por un disco de 3Below, pero el proyecto estaba más relacionado a la espontaneidad del en vivo. “Creemos mucho en la fugacidad y en la magia de lo que no se repite, así las personas cada presentación acuden a ver algo inesperado y único”. Ahora, con este próximo espectáculo, “es la primera vez que siento la necesidad de grabarlo todo”.

Lee también

Monocordio: La unión de la escena nacional por un fin común

Estefani Castañeda
3Below: La “locura escénica” más allá de la música instrumental

Entre sus diversos proyectos musicales y literarios, el “escribajista”, recientemente fue el encargado de la producción de los números musicales en vivo de la edición número 65 de los Premios Ariel. “Fue muy complicado. Este tipo de instituciones de pronto están muy anquilosadas. Me parece que la premiación está en un proceso de renovación, que les hace mucha falta. Principalmente, para este evento, era muy importante no hacer una presentación para quienes estaban en el teatro, sino que darle mayor peso a la transmisión para integrar a más geografías”, comentó.

Para finalizar la entrevista, enfatizó su visión dentro del arte que explica este proyecto multidisciplinario a lado de Manring, Gunn y Pina: “La alta especialización lo que ha hecho es arruinar las artes. Afortunadamente, hay gente que logra integrarlas. Antes de cualquier arte tiene que estar el artista y la obra tiene que ser resultado de la combinación de sus pasiones e intereses y mientras más variadas sean, más luz van a arrojar”. 

Se presentarán esta noche en el Foro La Paz.