Después de asistir a un concierto de La Barranca, el asistente no lo ha visto (escuchado) todo. Su repertorio es tan vasto y tan exquisito como el de ninguna otra banda de rock en México; algunas lo intentan, pero siempre regresan a ese lugar seguro de los éxitos de otra época para agradar a su público. La banda encabezada por José Manuel Aguilera no es de esas, y no lo ha hecho porque, si bien ha tenido algunos intermedios a lo largo de casi tres décadas, nunca ha parado de hacer buena música y no tiene previsto hacerlo.
La Barranca se revitaliza no sólo a través de nuevas canciones y álbumes, sino también mediante nuevas presentaciones y conciertos, que tampoco se parecen entre sí. El próximo 9 de septiembre la agrupación se presentará una vez más en el Teatro Metropolitan y, precisamente, no se trata de “una vez más”, sino de un concierto irrepetible, en voz de Aguilera. No sólo porque es el que está a punto de ocurrir y porque los conciertos pasados y futuros son sólo una aspiración en el tiempo (“el tiempo es olvido”), sino porque los asistentes podrán presenciar el nacimiento de nueva música, de los albores de su creación.
La Barranca no se repite ni en su obra ni en sus conciertos, algo que pocos artistas que viven de la nostalgia pueden presumir. Pero tampoco se repiten porque contradice su propia creatividad y simplemente es aburrido.
“Como músicos tenemos una responsabilidad con el público. Cumplimos 28 años, que son un montón, pero existimos porque hay un público y no obedece a la necedad del artista. Esa responsabilidad cada quien la encara de diferente manera, sin embargo, a nosotros nos gusta hacer lo que esperamos de las bandas a las que asistimos a ver como público. No quiero ver dos veces el mismo concierto de Depeche Mode, de The Cure ni de nadie, espero que sea otro y me lleve a otros lados”, ahonda en entrevista.
A lo largo de casi tres décadas y más de una docena de álbumes, Aguilera piensa en esta posibilidad por el tipo de banda que son y por el público creado en torno a su obra. “Para mí honrar esa responsabilidad y compromiso con el público es no venderle dos veces la misma cosa, pero también porque creativamente es lo que nos mantiene más motivados: saber que estás tratando de darle la vuelta y hallar otra manera de caminar hacia otros lugares, musicalmente hablando. Para nosotros eso es más emocionante que repetir lo que ya escucharon el año pasado. Queremos que sepan que al asistir a La Barranca siempre encontrarán algo diferente y, por otro lado, nosotros también”.
–Algunos artistas prevalecieron así hasta el final, sin repetirse, como David Bowie o Leonard Cohen, síntoma de su infinita creatividad.
–Esos son ejemplos a los que los artistas deberíamos aspirar, si estuviera en tus manos deberíamos elegir, o al menos intentarlo; yo preferiría seguir ese camino, en su actitud respecto a su propio trabajo, preferiría ser como ellos en ese sentido, incluso sabiendo que su vida se acercaba a un final y no pararon, siguieron intentando algo diferente a lo que ya habían hecho y habían hecho mucho ya. Si estuviera en mis manos, me gustaría hacerlo de esa manera.
Se asoma el nuevo disco de La Barranca. En estos días la banda graba las nuevas canciones que lo conformarán, aún está en proceso, pero ya hay canciones terminadas, relata el guitarrista. A diferencia de las “novedades musicales” que llegan a nuestra aplicación de música, los asistentes al concierto del 9 de septiembre podremos escuchar esa música inédita en el precioso acto de ver su nacimiento en el escenario.
“Estamos en posibilidad de tocar estas nuevas canciones, una tentación inmensa para nosotros. El próximo sábado tendremos este concierto y nuevas canciones que podemos tocar ahí; la tentación es grande porque quiero pensar que al público también le resulta atractiva esa posibilidad, porque no siempre se da, ver el nacimiento de una cosa en el escenario. Muchas veces tu primer contacto con una nueva canción o música es a través de tu teléfono o lo que sea, pero encontrarte con algo así en el escenario… quiero pensar que para una parte del público es atractivo”.
José Manuel Aguilera recuerda un momento así, no hace mucho, cuando estrenaron “Cuervos” en el mismo Metropolitan, en un concierto que celebraba los orígenes de la banda. El resto es historia, una de las canciones más entrañables fue parida frente a su público en un momento glorioso. Recuerdo un momento similar cuando, en el mismo escenario años atrás, escuché por primera vez “Corcel”, lo recuerdo como algo bello y entrañable.
Vale la pena atestiguar estos momentos, añade Aguilera. “No hay garantía de que lo nuevo les vaya a gustar, pero tenemos la posibilidad de invitarlos a ser parte del nacimiento de estas cosas. Por sí mismas y por esta condición ya le confiere a esta presentación un carácter irrepetible. La próxima vez que toquemos esas canciones ya las conocerán, por eso, este será un concierto especial”.
*Twitter: @HuitzilacSoryu
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .