Escenario

Alejandra Márquez Abella: “El patriarcado es un sistema que lo atraviesa todo, hasta cómo nos relacionamos con la tierra”

CINE. La cineasta ganó este fin de semana el premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia

cine

La cineasta estrenó su filme el pasado fin de semana en Amazon Prime.

La cineasta estrenó su filme el pasado fin de semana en Amazon Prime.

EFE/Jacobo Parra/Bengala

El norte sobre el vacío tuvo su estreno en tierras mexicanas en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de hablar con la directora Alejandra Márquez Abella quien fue galardonada con el premio a Mejor Película.

Este western está inspirado en la historia de Don Alejo Garza Tamez que defendió su territorio para que no cayera en manos del crimen organizado en el norte del país durante la década pasada y el sacrificio que le costó perder familia, empleados y hasta él mismo.

“No tiene mucho sentido el hecho de que le demos mayor relevancia a una película que llegue a estar basada en hechos reales; lo que me parece realmente interesante de este guión, que inició Gabriel (Nuncio) es que se construye sobre una clásica anécdota de la revolución mexicana, arquetípica del western, es decir, un hombre que ve amenazado su territorio y que establece una necesidad por defenderlo”, comentó la realizadora sobre las raíces del proyecto. 

Lee también

‘El norte sobre el vacío’ y Natalia López Gallardo, los grandes triunfadores del FICM

Ulises Castañeda y EFE/Mónica Ruvalcaba en Morelia
Imagen oficial de los ganadores del FICM 2022.

Nuestra contemporaneidad nos exige modificar las normativas que nos rigen desde distintos puntos de armonía social, y es la propia inquietud de la directora, ante el hecho de contar diversas historias, la que nos invita a una reestructura de pensamiento y así originar nuevas normas de conducta para equilibrar ciertos estatutos:

“Creo que esta película es un drama que le pica los ojos al western con el objetivo de hablar sobre la construcción moderna de la masculinidad que ha realizado dicho género en los últimos 100 años del cine, ya que es un género que construyó exigencias en los hombres, algo que me resultó bastante interesante”, opinó Alejandra ante la postura de una posible revisión del género de la cinta y la ruptura de la misma.

Anteriormente fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Abella nos cuenta cómo cambia la percepción del público y su experiencia también del estreno en México. “Empezamos la ruta en Berlín a inicios de año, fue un público que no conoce mucho las dinámicas de nuestro país y puede que no conecte del todo con lo que sucede en la película, en Morelia la ve la gente que conozco, con la que crecí, fue algo muy diferente, son nervios diferentes y le da otro sabor”, dijo.

Creo que esta película es un drama que le pica los ojos al western con el objetivo de hablar sobre la construcción moderna de la masculinidad, dijo Alejandra

Fotograma del filme. 

CORTESÍA FICM

Para la directora de Las niñas bien y Semana Santa implicó un nuevo reto adentrarse al género western y como usa esos elementos a su favor para realizar El norte sobre el vacío. “Es un drama que juega con los elementos del western que busca hacer una reflexión de lo que se está viviendo aun en otro lado del país, el western ha sido un género que ha construido la masculinidad desde el cine clásico en Hollywood y claro que tiene influencia sobre el patriarcado y machismo, especialmente en México, va más allá de una historia de vaqueros y pistoleros”, explicó.

Acerca de lo que comunica su película, comentó lo siguiente: “No siento que las películas tengan la responsabilidad de visibilizar los problemas de la sociedad, creo que cuando lo hacen y lo cumplen es una consecuencia posterior y deberían generar más pensamientos o abrir debate que emociones al respecto, pero la película trata cuestiones alrededor del patriarcado siendo un sistema que lo atraviesa todo, que no se limita a cómo los hombres tratan a las mujeres sino como los humanos nos relacionamos con la tierra y el planeta, que vivimos en un sistema completamente antropocéntrico, que el patriarcado es responsable del, clasismo, racismo y todo el sistema injusto que nos rodea”, enfatizó.

La cineasta no pudo estar presente en la ceremonia de clausura del FICM sin embargo dio un mensaje: “El norte… es la película más libre que haya hecho nunca, libre en todos los sentidos, me di rienda suelta, no pensé en lo que iban a decir las demás”, dijo la directora por medio de un audio que presentó la protagonista, Paloma Petra, debido a que Abella no se encontraba en la premiación.

Lee también

‘El norte sobre el vacío’: Un western sobre la construcción moderna de la masculinidad

Rivai Chávez en Morelia
Presentación de 'El norte sobre el vacío' en FICM.

Su experiencia en cine ha enriquecido cada vez más su labor y ser reconocida en premios Ariel, eventos internacionales y ahora en el FICM deja huella en lo que siente y que aprende de ello: “Es un recorrido, un camino que vas construyendo y recorriendo a través del aprendizaje, son películas alineadas en una búsqueda feminista y en retratar personajes que justamente no tienen una relación clara con el poder y tienen que buscar rutas alternas para gestionar su falta de control”, declaró.

“Trabajar con mi equipo de trabajo siempre es enriquecedor, los actores han participado en teatro y cine con anterioridad por lo cual no es difícil guiarlos hacia el resultado final, determina mucho de la película la familiaridad que tengo con ellos y sus aportaciones sobre el proceso”, complementó Alejandra.

Aún no tienen claro si podrá llegar a más salas comerciales, sin embargo El norte sobre el vacío puede verse a través de Amazon Prime Video a partir del 28 de octubre.

Alejandra Márquez Abella: “El patriarcado es un sistema que lo atraviesa todo, hasta cómo nos relacionamos con la tierra” Video