Escenario

Anti-Flag, la banda de punk rock, anuncia su separación tras escándalo de agresión sexual

Si algo caracterizaba a este cuarteto era su recalcitrantte activismo y compromiso con la justicia social, por lo que la revelación de esta agresión representó una contradicción para los principios de la banda.

punto final

La banda de punk rock anunció su separación definitiva

La banda de punk rock anunció su separación definitiva

Jake Stark

La banda estadounidense de punk rock Anti-Flag  anunció el pasado jueves su separación definitiva. La noticia fue confirmada tras el cierre de todas las redes sociales de la agrupación.

Este suceso consternó a toda su legión de fans, pues la desición vino luego de que en el podcast Enough, una mujer llamada Kristina Sarhadi señaló al cantante de "una conocida banda punk política" de haberla agredido sexualmente.

Las sospechan se suscitaron de inmediato. Y, aunque la acusación no mencionaba explícitamente al frontman de la banda, Justin Sane, de inmediato el público empezo a atar cabos respecto a la veracidad del suceso.

Lee también

Unas dos mil mujeres protestan contra la actuación de Rammstein en Viena

EFE/ Clara Antón en Viena
“Créanle a las víctimas, no den un escenario a los perpetradores” o “¿Y qué si le ocurriera a tu hija?”, rezaban algunas de las pancartas que enarbolaban las manifestantes

Después de tres días de especulaciones los tres otros miembros del grupo, Chris Head (guitarra), Chris Nº2 (bajo) y Pat Thetic (batería), emitieron un comunicado oficial externando su postura.

"Un principio fundamental de la banda Anti-Flag es escuchar y creer a todos los sobrevivientes de violencia y abuso sexual. Las recientes acusaciones sobre Justin están en contradicción directa con ese principio. Por lo tanto, sentimos que la única opción inmediata era disolvernos".

Si algo caracterizaba a este cuarteto era su recalcitrantte activismo y compromiso con la justicia social, por lo que la revelación de esta agresión representó una contradicción para los principios de la banda.

Además, la situación creó un clima de tensión y controversia en torno a la banda, por lo que nada volvería a ser lo mismo.

"No hemos sentido conmocionados, confundidos, entristecidos y absolutamente desconsolados desde el momento en que escuchamos estas acusaciones. Si bien creemos que es extremadamente grave, en los últimos 30 años nunca hemos visto a Justin ser violento o agresivo con las mujeres. Esta experiencia nos ha sacudido hasta la médula", añadieron.

Anti Flag en concierto

Anti Flag en concierto

Gary Miller/Getty Images

En medio de esta lluvia de señalamientos Sane emitió un comunicado en el que niega las acusaciones: "Recientemente, se han presentado denuncias de agresión sexual en mi contra y puedo deciros que estas historias son categóricamente falsas. Nunca me he involucrado en una relación sexual que no haya sido consensuada, ni una mujer se me ha acercado después de un encuentro sexual y me ha dicho que de alguna manera actué sin su consentimiento o que la violé de alguna manera. Ahora que he tenido unos días para absorber el impacto inicial, estoy haciendo esta declaración para dejar las cosas claras".

El último decimotercer disco de la banda titulado Lies they tell our children fue publicado en enero de 2023, a través de Spinefarm Records, y resultó una oda a la protesta social. 

La producción principal, la grabación y la masterización estuvieron a cargo de Jon Lundin en AF Records, y contó con la participación de diversos músicos de bandas como Rise Against, Bad Religion, Bad Cop/Bad Cop, Pinkshift y Silverstein.

Ahora sólo queda esperar si la separación será definitiva o si existirán más investigaciones que puedan aclarar esta acusación y traer de vuelta a los escenarios a esta icónica banda de punk rock.