Escenario

‘Argentina 1985’, favorita para los X Premios Platino con 14 nominaciones

COBERTURA. El filme de Santiago Mitre acapara los premios a lo mejor del cine iberoamericano, en los cuales Bardo cuenta con seis nominaciones

cine

La actriz Cristina Castaño durante la lectura de nominaciones de la X Edición de los Premios Platino este jueves en Madrid.

La actriz Cristina Castaño durante la lectura de nominaciones de la X Edición de los Premios Platino este jueves en Madrid.

EFE/ Sergio Pérez

Argentina, 1985, la película del argentino Santiago Mitre protagonizada por su compatriota Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en su país, parte como gran favorita, con 14 nominaciones, a los X Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril.

Las finalistas a estos premios promovidos por EGEDA, entidad de derechos de autor en América y España, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, fueron desveladas este jueves en Madrid en un acto con los actores Rubén Cortada, de Cuba, y Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Alfonso Bassave, de España.

Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Junto a As bestas, Argentina, 1985 y Bardo, el cuarteto de candidatas a mejor película iberoamericana lo cierra la española Alcarrás, de Carla Simón, y esas mismas compiten también en la categoría de mejor dirección.

Lee también

El Oscar al mejor director: dos contra uno entre ‘Los Daniels’ y Spielberg

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ‘Los Daniels’, nominados por ‘Eveything Eveywhere All at Once’

DARÍN Y PENÉLOPE CRUZ, NOMINADOS

La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Oscar a la mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a mejor actor protagonista, Carlos Portaluppi y Norman Briski al de actor de reparto y Alejandra Flechner al de mejor actriz de reparto.

Junto a Darín y Lanzani han sido nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar, por En los márgenes.

En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita, y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.

Los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos completan la lista de aspirantes a mejor actor de reparto y, en la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.

Lee también

Jamie Lee Curtis no asistirá a la cena de los Oscar porque ‘Mami se acuesta temprano’

EFE en Los Ángeles
Curtis competirá por el premio a la mejor actriz de reparto con Angela Bassett, Hong Chau, Kerry Condon y Stephanie Hsu.

NOTICIA DE UN SECUESTRO, FAVORITA A MEJOR SERIE

La favorita a mejor miniserie o teleserie es la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes han sido nominados también como mejores creadores de series.

Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a mejor actriz y actor protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto, todos ellos colombianos.

Las otras series finalistas son las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci.

En la categoría de mejor creador, junto a Burman, el tándem Wood-García y el de Cohn-Duprat, el cuarto finalista es Leonardo Padrón por la producción colombiana Pálpito.

La chilena Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la argentina Natalia Oreiro (Santa Evita) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán) le disputarán a Umaña el premio a mejor actriz protagonista.

Lee también

Lenny Kravitz actuará en el homenaje ‘In Memoriam’ de los Oscar

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Kravitz se unirá así al selecto grupo de cantantes, liderado por Rihanna, que ambientarán musicalmente la 95ª entrega de los Oscar

Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie Un extraño enemigo. T2, junto al argentino Guillermo Francella (El encargado) y el argentino-español Juan Diego Botto por No me gusta conducir, serie de Borja Cobeaga por la que también han quedado finalistas, como actores de reparto, los españoles Leonor Watling y David Lorente.

NUEVO PREMIO

Este año se introduce como nuevo premio la mejor comedia iberoamericana de ficción, al que concurren Bardo, la producción española Competencia oficial, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

La española Cinco lobitos es finalista a mejor ópera prima junto a la chilena 1976, de Manuela Martelli; la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En mejor película documental, las candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya Eami, de Paz Encina; la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud; la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena; y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

Lee también

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ también brilla en premios Sindicato de Guionistas

EFE/Guillermo Azabal en Los Ángeles
Daniel Kwan y Daniel Scheinert posan con su premio.

En animación compiten la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz; la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn wars, de Alberto Vázquez.

Las nominaciones quedan repartidas entre doce países y España obtiene un 34 por ciento de las candidaturas en cine, seguida por Argentina, con un 24, y Chile y México, ambas con un 10.

Argentina se sitúa a la cabeza en series con un 33 por ciento, seguida de Colombia, con un 29, España, con un 17, y México, con un 13.