Escenario

Ases Falsos: “La música como cualquier forma artística se compone de tesoros enterrados”

ENTREVISTA. La banda se presentará en el festival Chilean Wey que unifica el corazón musical entre México y Chile, poseedor de maravillas naturales como la Cordillera de los Andes

música

La banda en 2020 presentó dos materiales discográficos Tacto y Chicadito.

La banda en 2020 presentó dos materiales discográficos Tacto y Chicadito.

Cortesía Cero 6 Agencia/Ramón Vázquez Lemus

La banda chilena Ases Falsos participará en el festival Chilean Wey que une reúne en un solo escenario a bandas y solistas chilenos y mexicanos. En entrevista con Crónica Escenario, el cantante, músico, compositor y líder de la banda antes llamada Fother Muckers (de 2005 a 2011), Cristóbal Briceño, compartió los detalles respecto a su próxima presentación.

“Fue una sorpresa tremenda que realicen un festival de esa naturaleza, sin embargo tiene sentido porque las bandas chilenas tenemos gran recepción en México, me llena de orgullo que la banda sea parte de algo así, es un cartel variado y bastante fuerte, así estamos felices no solo por participar en el festival sino también porque cada visita a México es motivo de festejo”.

“En general para los festivales vamos con la pierna alta, es decir, la intención es llegar como una patada en el pecho y que del impacto no te puedas reponer en los próximo 50 minutos, que sea una seguidilla de combinaciones… basándote en la terminología pugilística, que no tengas idea de que te golpea. Además, en un festival no tenemos idea de que la gente nos conozca, debemos ir con un material que llegue a la primera; en un concierto propio podemos payasear un poco más, pero en un festival es jugársela a todo con el caballo de batalla”, agregó.

Chilean Wey celebrará el próximo 4 de junio en el Pepsi Center de la Ciudad de México a partir de la 13:00 horas. “Siempre he considerado que Chile es un pequeño condado mexicano, en particular los sectores rurales en donde la ranchera es la ley, la moda mexicana se impuso muy fuerte gracias al cine que llegó al país en los noventas y también, gran parte de la influencia se la debemos al imperio Televisa que nos cubrió con su manto”, contó.

“Más grande uno va separando la paja del trigo, en mi caso por ejemplo, he caído en el tex mex que sin ser propiamente mexicano tiene sus raíces ahí; en realidad nunca fui seguidor de los músicos de mi edad, supongo que mi tendencia es ir hacia atrás. La música como cualquier forma artística se compone de tesoros enterrados y cuando uno se vuelve adicto a desenredar y viajar de raíz en raíz en lugar de ir rama en rama toma otro sentido ”, agregó.

“Nuestra participación en el festival es una forma de agradecimiento a la influencia de México, deseamos congraciarnos con el público azteca y pagarle tanto bien que nos han hecho”, señaló el vocalista del grupo que en 2020 presentó dos materiales discográficos Tacto y Chicadito. “La amistad y el amor que sentimos los unos por los otros se traduce en los discos, pero para mí también tiene un sabor a despedida, no deseo grabar más discos, muy seguramente esa llama como tantas se volverá a encender en algún futuro, es como una gran clausura, una despedida a dos manos”, concluyó.