Escenario

La Castañeda: “De repente también se extraña que la música hable solita con el público”

ENTREVISTA. Con un sutil, detallado e íntimo concierto, la banda conformada por Salvador Moreno, Omar y Oz de León, celebrará el mes del amor y la amistad en el icónico salón La Maraka

música

La banda ofrecerá uno de sus shows más íntimos este fin de semana.

La banda ofrecerá uno de sus shows más íntimos este fin de semana.

CORTESIA

Con un íntimo concierto, La Castañeda (Salvador Moreno, Omar y Oz de León) celebrará el mes del amor y la amistad en el icónico Salón La Maraka el próximo 11 de febrero. “Como será un concierto más cercano y con el pretexto de la celebración del mes, decidimos desempolvar algunos temas que van al caso, también, y como siempre escuchamos las sugerencias de la gente y alguno que otro capricho nuestro”, comenta Omar de León en entrevista con Crónica Escenario.

“Ya montamos las canciones y trabajamos en darle forma al evento; será un concierto de muchos contrastes que tendrá una parte muy etérea, muy sutil con temas que tienen mucho poder y por otro lado habrá canciones con un gran contenido crítico, muy confrontantes, entonces, será una presentación que llevará a la audiencia por lados, a través de distintos rumbos por diferentes caminos emocionales”, agregó.

Para este concierto a diferencia de lo que acostumbra La Castañeda, en cuanto al juego con los arreglos de las canciones o las versiones en popurrí, la banda se apegará a las versiones de los discos, siendo fieles al sonido de las grabaciones de estudio. “A lo largo de los años las canciones mutan y rara vez suenan como en la grabación original, así que ahora sí hicimos ese minucioso trabajo de fidelidad”, detalló.

De igual manera, el arte del escenario que acompañará la atmósfera musical será más íntimo, no como el derroche de producción que se acostumbra. “En esta ocasión, lo visual está basado en la relación con el público, venimos de una nutrición y despliegue visual importante y de repente también se extraña que la música hable solita con el público, así que habrá un par de detalles, pero más sutiles, porque lo que nos interesa en esta ocasión es el contacto y la cercanía”, compartió. 

Lee también

La Castañeda celebra 33 años rock demencial: “Todavía hay bastantes cosas qué descubrir”

Enrique Ángeles
La banda contempla hacer un concierto especial por su disco Servicios Generales.

Dentro de la historia de la cariñosamente apodada como ‘La Casta’, existen muchos temas que se han colocado como himnos de amor y sensualidad entre sus seguidores, como bien lo explicó Omar son esas son algunas de las canciones que se harán presentes en El palacio de la salsa y el merengue de la Ciudad de México.

DEL ACORDE AL CORAZÓN

La música tiene el superpoder de modificar el estado anímico, logrando que quien interactúe con ella pase de la risa al llanto en cuestionen de segundos. Se dice que la música es una imitación de las cosas cercanas a la vida y no hay nada más cercano o conocido que el amor.

Diversos estudios establecen que esta puede modificar las ondas cerebrales consiguiendo potencializar el romanticismo, la sensualidad y la sexualidad, elegir la canción correcta en el momento preciso puede llevar las experiencias sensoriales a otro nivel…

“La luna va de pinta y ya/Tu cuerpo se ilumina/Sé que es, es una fantasía/¿Tu piel de qué es?/¿Por qué me hipnotiza?”

Con una primera versión un tanto “rústica”, esta es “ una canción completamente romántica, podría decir que fue la primera balada que grabó la banda. Salvador y yo la trabajamos, en realidad no fue muy complicado, sabíamos que el título sería ‘Noches de tu piel’, de ahí generar el contenido fue más sencillo; es una canción muy evocativa, la idea fue que cada frase creará un elemento en el imaginario de quien la escuchara, no es una historia de desamor o de enamoramiento, sino está hecha para crear recuerdos de esas noches de amor de esos que llegan al día siguiente”, contó el músico.

Lee también

Rock en tu idioma llega al Metropólitan con su show más eléctrico

César Luis García
Los músicos en el acto final reunidos por Soda Stereo.

“Ya con el día y trabajo previo, nos metimos al estudio y creo que esa es una de las canciones que más ha madurado, además es una de las que tiene mayor peso en la historia de la banda. A lo largo de su vida la hemos vestido y maquillado de distinta manera para que siga manifestándose con mucha certeza (...) es una canción con la que la gente ha propuesto matrimonio y por supuesto se ha casado, vaya… es lindo que un tema tenga tantas historias”, añadió.

El tema se desprende del material Servicios generales de 1989, es el primer disco de la banda y un trabajo que grabaron como requisito para entrar a un festival: “Llegar al cenit pasional/Y estallar el universo/En sangre y energía/Soy el cenit pasional/Estallando entre tus piernas/Creciendo por tus labios/Llegando al punto máximo de comunión”.

El tema lo escribió el primer bajista del grupo, Edmundo Ortega (quien falleció en agosto 2017): “Recuerdo muy bien cuando compuso esa rola, no la pensó demasiado, hay canciones que de repente llegan, canciones que no se deben trabajar mucho, esta es de esas canciones que parecen dictado, solo sale del cuerpo como si los ángeles te estuvieran llamando; su creación está en mi memoria de manera nítida, le hicieron algunos ajustes a las palabras y a las formas musicales para finalmente entrar al estudio”, contó.

La canción salió en el disco Trance de 1999. “No solo la canción, sino todo el disco es muy importante, porque comenzábamos un nuevo milenio y terminábamos una relación musical pues en aquel momento la piratería cambio mucho de la industria que conocíamos y con ello la forma de grabar o promocionar la música. Fue un año de cambios, se sensaciones y momento sensoriales tal como lo es ‘Cenit’”, cerró.