Escenario

El cine mexicano estará presente en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España

Las cintas mexicanas 'Poderoso Victoria', de Raúl Ramón, y 'Pasitos a la fama', de Carlos Carrera, estarán presentes en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes fuera de concurso

Cine

Foto: Del filme Poderoso Victoria

Foto: Del filme Poderoso Victoria

Especial

Las 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva,se celebrará en esa ciudad del sur de España del 11 al 18 de noviembre.

Poderoso Victoria llega al Festival de Huelva tras conquistar a los espectadores en escenarios como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México, Chicago Latino Film Festival 2022 o San Diego Film Festival (Estados Unidos), en los que obtuvo el Premio del Público, según informó este lunes la organización de la muestra onubense.

La película también permitió a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el festival de Ferrara (Italia).

La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril.

Durán, el joven mecánico, que sueña convertirse en maquinista, tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir un tren.

Por su parte, Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar El crimen del padre Amaro (2002) y de El héroe, cortometraje ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1994, trae a la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el largometraje documental Pasitos a la fama.

La película presenta la historia de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno, en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades, lucha a través de los "cástines" y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y algunas de sus familiares.

A través de la mirada directa de Carrera, la vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento.

Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 48 edición.