Escenario

Inicia el FICM: ‘Darle más presupuesto a la cultura significa sin duda un México mejor’

COBERTURA. El filme ‘Bardo: Falsa Crónica de Algunas Verdades’ de Alejandro González Iñárritu fue la cinta encargada de abrir esta edición del FICM, el cineasta señaló como uno de los puntos destacados la migración

cine

Maribel Verdú, Frank Marshall, Amy Redford, Eugenio Caballero y Daniel Giménez Cacho fueron algunos de los nombres que desfilaron por la alfombra roja

Maribel Verdú, Frank Marshall, Amy Redford, Eugenio Caballero y Daniel Giménez Cacho fueron algunos de los nombres que desfilaron por la alfombra roja

EFE/Iván Villanueva

El inicio de la 20a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se abrió paso con la alfombra roja de la cinta Bardo: Falsa Crónica de Algunas Verdades en el Teatro Mariano Matamoros, por la que desfiló todo el talento involucrado en la cinta, desde Eugenio Caballero, Daniel Giménez Cacho hasta el realizador Alejandro González Iñárritu en su quinta visita a este certamen.

Detrás de ellos también desfilaron algunos de los invitados a esta gala inaugural que estarán dentro de la oferta cinematográfica de este 20 aniversario del ya memorable festival. Nombres como Maribel Verdú, que presentará algunos de sus trabajos, así como el productor Frank Marshall, que trae un proyecto documental de jazz en Nueva Orleans, y Amy Redford, hija del legendario Robert Redford, cuya cinta Roost se proyecta en este certamen, demostraron su emoción por estar presentes en este festejo.

Lee también

Iñárritu: “Nuestra realidad puede ser una mierda, pero el arte nos permite construir el mundo que necesitamos”

Ulises Castañeda en Morelia
“Hoy no hay nada que menos me interese que la realidad”, dijo.

Durante la alfombra, Eugenio Caballero declaró que crear este mundo de Alejandro fue todo un reto. “Fue muy complejo, sin embargo, tuvimos una buena guía y conversación. Cuando uno ve un guion así, puedes abrumarte, pero te das cuenta que detrás de cada cosa hay un hilo que seguir. Es una cinta de tiempos, de heridas, de irse y después regresar a una realidad que ya no es, que resulta distinta”.

Asimismo, Daniel Giménez Cacho expresó la gratitud que siente al ser escogido por Iñárritu para protagonizarla. “Creo que me escogió porque encontró muchas coincidencias de él conmigo. Ya sea el momento de vida en el que estamos, la historia detrás de nosotros y el tiempo cada vez más breve que nos queda por delante. Todo eso de alguna forma me facilitó volver esta cinta algo mío. Es un personaje que hay que entender que se desarrolla en un mundo de sueños, no es una película racional”, afirmó.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Alejandro Ramírez y  Daniela Michel en la inauguración

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Alejandro Ramírez y Daniela Michel en la inauguración

EFE/Iván Villanueva

Después del glamour llegó el momento de la ceremonia con Cassandra Ciangherotti y Oscar Uriel en la conducción, dando la bienvenida a todos, dando pie a las palabras tanto del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de la directora general del IMCINE, María Novaro, resaltando la importancia y el valor cultural que el Festival ha dejado en el país.

Pero fue después de los agradecimientos por parte de Alejandro Ramírez, que también rememoró cómo fue que comenzó todo hace un año planteando el proyecto como una plataforma para cineastas mexicanos y un punto de encuentro para disfrutar lo mejor del cine mundial, que Cuauhtémoc Cárdenas Batel tomó el micrófono para hacer hincapié en la necesidad de apoyar a los programas culturales y festivales como éste, destacando la importancia de la cultura para mejorar a una sociedad.

“Darle más presupuesto a la cultura significa sin duda un México mejor. El cine tiene el poder de ser como una herramienta para entender el mundo. El arte nos ofrece formas de relacionarnos alejados de la barbarie y el odio. Ambos son un instrumento de justicia y una herramienta para construir un México en paz. Queremos un país donde se callen las balas y se escuchen las canciones”, señaló el vicepresidente del FICM, enfatizando en la necesidad del incremento del presupuesto a la cultura en el país.

El cineasta Alejandro González Iñárritu se mostro emocionado y agradecido de inaugurar el festival

El cineasta Alejandro González Iñárritu se mostro emocionado y agradecido de inaugurar el festival

EFE/Iván Villanueva

Posteriormente , la directora del festival Daniela Michel presentó al realizador mexicano, González Iñárritu, que subió al escenario para hablar y presentar su película, misma que inaugura esta vigésima edición. “Estoy muy emocionado, agradecido y honrado de estar en la hermosísima ciudad de Morelia, en este increíble festival de cine que he visto cómo ha nacido y cómo se ha fortalecido, les agradezco darnos el honor de inaugurar esta edición”, manifestó.

Después de presentar a todo el elenco del filme a que lo acompañaran para la presentación en el escenario, el mexicano ganador de dos Oscares señaló como uno de los puntos destacados la migración. “He hablado de ello en tres obras anteriores en Babel, en Biutiful, incluso hice una instalación visual llamada Carne y arena después de entrevistar a cientos de migrantes con historias que parten el corazón y ese tema está muy cerca de mí porque yo soy migrante y cuando uno emigra algo muere en ti, algo dejas en el país, hay una existencia dual”, complementó.