Escenario

Ciro Procuna y Kary Correa reflexionan sobre los puntos clave de la NFL

ENTREVISTA. Los comentaristas y analistas deportivos comparten con Crónica Escenario sus impresiones sobre el inicio de la nueva temporada y hablan de las complicaciones de los mexicanos para llegar a algún equipo

televisión

Ciro Procuna y Kary Correa reflexionan sobre los puntos clave de la NFL.

Ciro Procuna y Kary Correa reflexionan sobre los puntos clave de la NFL.

ESPECIAL

Regresó la NFL con un año nuevo lleno de nuevos bríos para los seguidores de este deporte y ESPN está preparado para recibir una temporada más donde se espera una liga renovada que puede ofrecer muchas sorpresas. Qué mejor que Ciro Procuna y Kary Correa, parte del gran equipo de analistas de este canal, ofrezcan sus impresiones para Crónica Escenario acerca de este ‘año nuevo’ que comenzó hace unos días y culminará con el Super Bowl el próximo mes de febrero.

“No hay año en que, durante la temporada baja, no se extrañe a la NFL. Cuando al fin llega este año nuevo nos llena de regocijo, así como de esperanzas renovadas. Es parte del encanto que ofrece este deporte, es un bien escaso, pues los pocos meses que dura, tratas de exprimirlos al máximo y viceversa”, comentó Ciro Procuna, analista y comentarista de fútbol americano, como introducción a las expectativas qué siempre genera la vuelta de esta liga para el público.

Ante un panorama lleno de jóvenes y novatos que llegan con nuevos bríos a la NFL, los especialistas expresaron quienes pueden ser aquellos que llamen más la atención este año. “Bryce Young y Anthony Richardson son dos casos muy interesantes que me emociona ver su desempeño en la campaña. Vimos lo que fueron en su anterior etapa, así que, con esos números, da la sensación de que pueden hacer un buen papel, aunque siempre el salto al profesionalismo suele ser muy difícil. Personalmente, siento que la temporada de novato es de acoplamiento como parte de un proceso necesario para ellos. Hay que entender que si un QB de primer año no logra grandes resultados no quiere decir que no tenga el potencial para lograrlo en la liga”, mencionó Kary Correa.

Lee también

Rihanna se eleva espectacularmente en su regreso a los escenarios

Ulises Castañeda
Imagen del concierto.

Ciro coincidió con el nombre de Young. “Me parece que Young puede destacar por su talento a pesar de tener el hándicap de la talla que suele ser una barrera para los QBs que llegan a la NFL. El otro motivo es por la debilidad de su división, posiblemente la más floja que es la Sur de la Conferencia Nacional. Si bien Nueva Orleans con Derek Carr puede estar un escalón por delante, quién puede decir si las Panteras pueden estar por ahí peleando algo. Aunque tampoco tengo una gran expectativa para que se pueda meter a la postemporada este año”.

Otro de los tópicos interesantes es la balanza que pone desde hace años como favorito a la Conferencia Americana sobre la Nacional debido a la calidad de sus quarterbacks. “Se vislumbraba que el talento se inclinaba más hacia un lado que del otro. Veremos si con la llegada de estos nuevos jugadores logran equilibrar un poco la balanza para la Nacional. Cuesta trabajo poder elegir un equipo fuera de San Francisco o Filadelfia que puedan dar batalla como favoritos. Aunque me entusiasma lo que veo con los Leones de Detroit y su reconstrucción, pero espero surjan nuevos talentos que equilibren la balanza”, manifestó Correa.

“Ocho de los mejores diez quarterbacks de la liga están en la Conferencia Americana. Pero es algo que tiende a ser cíclico, pues recuerdo que en los ochenta y noventa hubo una etapa en la que la Americana no la veía contra la Nacional, a pesar de que estaban Gene Kelly, John Elway y Dan Marino. Pero la Nacional tenía a Montana, Troy Aikman, Bill Parsells y Mike Ditka que mantuvieron una hegemonía de 13 años ganando el Super Bowl. Hoy, la concentración de talento oscila para el otro lado”, aportó Ciro.

Lee también

El Super Bowl, el magno evento deportivo que dejó de ser solo un partido

César Luis García
El partido comenzará a las 17:30 y podrá ser visto por ESPN y la plataforma de Star+.

No podía faltar la pregunta acerca del destino en esta temporada del ‘Equipo de América’, los Vaqueros de Dallas y lo que tienen que hacer para regresar al gran juego. “Hay que cambiar de propietario, que no se meta en muchas decisiones. Personalmente, no me gusta Mike McCarthy, además de que Dak Prescott nunca ha sido la respuesta a esa posición tan importante en el equipo. Se ha cansado de exigir un contrato mejor cuando no ha logrado absolutamente nada para este equipo tan relevante. Se han quedado muy cortos para la historia que conlleva la franquicia”, señaló la especialista.

Procuna, como seguidor del equipo, también mostró su dura crítica a las decisiones tomadas con el equipo de la estrella solitaria. “Dallas es la franquicia más cara de la NFL y llevan 27 años sin ganar un Superbowl. Jerry Jones es un gran hombre de negocios, pero es el dueño y el gerente general, lo que explica por qué pasan muchas cosas, ya que toma él solo todas las decisiones y no tiene nada que hacer el equipo ante ello. Además, coincido en que Prescott no es el quarterback que los puede llevar a ese gran juego, es un administrador de partidos, no es el mejor por lecturas ni talento. Tienen una gran defensa, pero cuando cometes errores de ese tamaño, te explotan en las manos”.

La charla con los especialistas se abrió hacia un tema escabroso: la participación de los mexicanos en la NFL y lo que hace falta para que se establezcan en esta liga. “Han demostrado ser muy comprometidos, pero es difícil el nivel de competencia existente ahí por posiciones. Debemos ser muy conscientes de eso, pues para que un deportista pueda resaltar o brillar en su propio país es complicado, ahora en una liga tan demandante con un deporte que no se practica tanto en el mundo es más complicado. Creo que necesitan el apoyo necesario, el reconocimiento al camino labrado por ellos mismos. En la historia, algunos se han colado a la NFL, pero no ha sido nada fácil. Se puede, pero son casos aislados los que lo consiguen”, reflexionó Kary.

Lee también

Nick Chubb se perdería la temporada tras lesión en la rodilla

efe
Nick Chubb sufre grave lesión de rodilla en victoria de Acereros sobre Cafés

“Para mí, el camino es jugar en la NCAA. Hay que jugar en el colegial en Estados Unidos porque ahí están los ojos de todos los visores de la liga. Incluso haciéndolo, puedes destacar pero no en la liga principal. Quienes destacan en el fútbol americano mexicano y creen que pueden hacerlo en la NFL tienen que escalar demasiados peldaños. Aun con el programa internacional que ayuda a hacer esta transición, resulta difícil que ocurra porque la competencia es bárbara”, complementó el experimentado analista de ESPN.

Asimismo, Procuna habló de la importancia que tiene el reactivar el juego de temporada regular de NFL en tierras mexicanas. “El interés existe, pero ojalá existiera el mismo por parte de quienes tienen que poner las cosas en sintonía para que eso ocurra. Al Estadio Azteca no le metieron mano este año y nos quedaremos con la oportunidad perdida, lo cual es lamentable por la razón que sea. Lo que puede ocurrir después del mundial es pensar en tener incluso dos juegos en una semana, algo en domingo y lunes o jueves. Me parece el siguiente gran paso, pero hasta que esté listo el Azteca. Ojalá el siguiente año si venga la liga a nuestro país”.

También se habló de la etiqueta de favorito que ostenta Patrick Mahomes, personaje que, para los especialistas de ESPN, sigue siendo el rival a vencer aunque no será tan fácil. “Josh Allen y Joe Burrow son la principal competencia para Mahomes. El primero, con las características físicas que tiene, todavía puede dar aún más de lo que ha dado al momento. Es en los momentos claves donde se nos ha quedado corto y es ahí donde se distinguen los grandes atletas en cualquier deporte, esa gran capacidad para resolver bajo presión. Burrow ha demostrado personalidad y temple, viene pegando fuerte junto a otros mariscales fuertes como Trevor Lawrence o Justin Herbert, que tienen el talento para competir con el QB de los Jefes de Kansas City”, observó Correa.

Lee también

Quarterbacks veteranos, ¿una real solución para ganar?

Fernando Argueta
Russell Wilson

“No hay que perder de vista que los Bills le trajeron a Allen a la mejor ala cerrada del colegial, mientras que a Cincinnati y Burrow le pusieron un ancla como tackle izquierdo para reforzar la mala línea ofensiva que tiene. Los Jets reforzaron una defensa y tienen a Rodgers de guía, a Lamar Jackson le dan nuevo contrato con nuevos receptores y a Lawrence le dieron nuevas armas. A Mahomes le trajeron puros novatos y sigue siendo favorito por la clase de jugador que sigue siendo, además de tener una mancuerna ganadora con su head coach, pero no parece fortalecerse el equipo”, agregó Ciro Procuna.

La NFL tampoco está exenta del drama y uno que persistió por los últimos años fue el de Aaron Rodgers y su telenovela con los Packers, los cuales dejó después de 18 temporadas y ahora el panorama para él como para su ex equipo pinta diferente. “Creo que en la NFC Norte se le abrió el panorama a los Leones. Cerraron bien la temporada y le dieron una triste despedida justamente a Rodgers. Con la inconsistencia que han tenido los Osos en los últimos años y la partida de jugadores clave en Minnesota, Detroit puede aprovechar. 

Y la responsabilidad que cae sobre Jordan Love en una franquicia histórica como Green Bay después de Favre y Rodgers, vamos a ver si es capaz de sobrevivir a ello. Empieza una era de reconstrucción para los Empacadores. Ahora, la ex figura llegó a una franquicia que se ha nutrido de grandes jugadores donde combinaran experiencia con juventud y veremos que tal funciona. Lo veo relajado, feliz y pienso que eso ayudará a su desempeño, luce prometedora esa división”, señaló la comentarista.

“Cómo se habrán puesto las cosas entre Rodgers y los Empacadores para que en la temporada baja le dijeran adiós. Pese a que tuvieron una ventana de oportunidad abierta por unos 4 años, termina por ser frustrante la última etapa del equipo, pues teniendo semejante talento en todas las líneas, solo ganó un anillo de Superbowl por su personalidad complicada. Ahora todo suena bien, pero en el momento de adversidad no he visto al Rodgers capaz de hacer cosas imposibles. Además, creo que no le irá mal a Jordan Love porque tiene una muy buena base y él no va llegando al equipo. De hecho, creo que pueden ganar su división este año los Packers”, consideró finalmente Ciro. 

Lee también

Los campeones Chiefs logran su primer triunfo en el 2023 al derrotar 9-17 a Jaguars

Francisco Ortiz Mendoza/EFE
Mahomes reaccionó y ganó.

Finalmente, Kary y Ciro ofrecieron sus predicciones para los playoffs de este año y quienes llegarían al gran juego de febrero, el Superbowl LVIII en el Allegiant Stadium de Las Vegas. “Creo que será Cincinnati contra San Francisco ganándolo los Bengals”, afirmó Procuna. “En mi quiniela pienso que puede suceder de nuevo Kansas City contra San Francisco, ganando de nuevo el equipo de Mahomes”, agregó finalmente Correa.