Escenario

Claudia Piñeiro y ‘Las viudas de los jueves’, un drama psicosocial sobre los miedos de la clase alta

ENTREVISTA. “Me doy cuenta de que después de que escribo se levanta la alfombra y se muestra la hipocresía, la corrupción y la decadencia moral”, dijo la escritora de la novela a propósito del estreno de su adaptación en Netflix

series

La escritora Claudia Piñeiro.

La escritora Claudia Piñeiro.

ESPECIAL

Basada en la novela de Claudia Piñeiro, Las viudas de los jueves es una historia que combina el drama psicosocial y el misterio para retratar de manera conmovedora e impactante lo que sucede en medio de una sociedad con crisis económica y moral. “La ambienté en el 2001, donde se dieron ciertas circunstancias que terminaron con la crisis y coincidió con el ataque a las Torres Gemelas. Entonces, mientras uno veía cómo se destruía el país y perdía lo poco que había ahorrado, el mundo estaba en una situación terrorífica”, compartió la escritora para Crónica Escenario.

En la historia, todos los jueves sus maridos se reunían en la casa de Tano Scaglia para jugar y beber. Mientras, las mujeres tenían su espacio para compartir entre ellas secretos e inquietudes, por eso las conocían como las viudas de los jueves. Las parejas eran entrañables amigos que formaban parte de la clase alta que vivía en los Altos de la Cascada, una zona exclusiva, hasta que una tragedia reveló las verdades que oculta cada personaje detrás de su pulcra imagen.

Para esta adaptación mexicana realizada por los guionistas Gibran Portela, Javier Peñalosa, Gabriela Vidal, María González de León y Marina Ríos con la dirección de Humberto Hinojosa, el contexto clave del ambiente es la Navidad. Si bien, no es el momento de crisis y terror que se vivió en el 2001, se guarda la tensión por el significado emocional de la temporada. 

Lee también

Úrsula Corberó entre la presión y el respeto con el “true Crime” de ‘El cuerpo en llamas’

EFE/ Alicia G. Arribas en Madrid
Fotograma de ‘El cuerpo en llamas’.

“A mí lo que más me interesaba era mostrar cómo hubo una determinada clase social que se generó a partir de ciertos hechos económicos en la década del noventa, que no era necesariamente la clase alta tradicional, sino gente que fue haciendo dinero por distintas cuestiones particulares de reglas económicas durante ese tiempo. Se encontraron con que eran ricos y constituyeron su personalidad a partir de los bienes que tenían”, explicó Piñeiro.

Pero, un punto clave en la trama es que “sin esa base económica por debajo de estas personalidades, hace que desaparezca la persona directamente”. Es así como veremos tambalear la propia existencia a Tano Scaglia (Omar Chaparro) al ser despedido de su prestigioso puesto de una empresa internacional y antes muerto que dejar en la ruina a su familia o pedir ayuda a su papá que maneja una reconocida cadena de restaurantes.

Mavi Guevara, interpretada por Cassandra Ciangherotti está pendiente de todo lo que ocurre dentro en la zona debido a que es la encargada de bienes raíces de los Altos de la Cascada. Después del despido de su esposo Ronnie (Juan Pablo Medina), él solo se dedica a cuidar su invernadero de marihuana, mientras que Mavi es la que trabaja para mantener su lujosa vida. 

Lee también

‘1976’: la melancolía de la mujer chilena y la dictadura filtrada en el espacio íntimo

Alinne Fragoso
Fotograma del filme.

Para Mariana (Zuria Vega), como esposa de Ernesto Andrade (Gerardo Trejo Luna), un prestigioso cirujano plástico, la apariencia física tiene un peso mayor. A pesar de que Mariana es la directora del comité de admisiones a los Altos de la Cascada y está en todos los eventos sociales, jamás se le ve junto a su esposo pero se sabe que él la ha transformado en la mujer de sus sueños a partir del bisturí.

“Para mí es una novela coral donde te adentras a la voz de cada uno de los personajes, porque el punto de interés radica en las decisiones que toman frente a ciertos abismos que nos hacen saber quiénes son”, señaló la autora.

Entre las personalidades más interesantes se encuentra la del personaje de Irene Azuela, Teresa Scaglia, la esposa de Tano, el macho alfa de su círculo social. Una artista en el juego de las apariencias en donde esconde sus deseos y miedos por no perder su estatus. Además, sus amigos Lala (Mayra Hermosillo) y Martín de la Luna III (Pablo Cruz Guerrero) junto con los nuevos vecinos, Gustavo (Alfonso Bassave) y Carla Maldonado (Sofía Sisniega), tienen sus propios traumas e intereses. 

Claudia Piñeiro y ‘Las viudas de los jueves’, un drama psicosocial sobre los miedos de la clase alta Video

“Esta novela la escribí hace 20 años y con esta adaptación, vuelve a renacer”, señaló Claudia Piñeiro quien recibió en el 2005 el Premio Clarín por Las viudas de los jueves: “Para escribir, no busco una razón más profunda que el querer contar una historia. Siempre me interesó mucho esta falsa clase alta que se formó en aquella época y me doy cuenta de que después que escribo se levanta la alfombra y se muestra la tierra que está debajo: la hipocresía, la corrupción y la decadencia moral”, expresó la escritora.

Desde el 14 de septiembre, los seis capítulos que conforman esta miniserie de Netflix se encuentran disponibles en su catálogo.