Escenario

Diana Bovio y Ximena Sariñana reflexionan sobre la “reconexión con el amor” en ‘¿Cómo matar a mamá?’

ENTREVISTA. Las actrices protagonizan la ópera prima de José Ramón Chávez Delgado junto a Ana Valeria Becerril y Blanca Guerra, la cual llegó a las salas de cine hace unos días

cine

Fotograma de '¿Cómo matar a mamá?'.

Fotograma de '¿Cómo matar a mamá?'.

CORTESIA

La ópera prima de José Ramón Chávez Delgado, ¿Cómo matar a mamá? llegó a salas de cine para contar una historia de tres mujeres diferentes que emprenden un roadtrip con una consigna: quitarle la vida a su madre que padece de demencia senil y quiere irse a su manera. Producida por BTF Media y La Palma de Oro Films, el largometraje explora las complejidades de la maternidad y hermandad femenina al lidiar con una situación de esta índole. Con un cast que incluye a Blanca Guerra y Ana Valeria Becerril, Crónica Escenario pudo charlar con dos de las protagonistas del filme, Diana Bovio y Ximena Sariñana acerca de esta comedia dramática mexicana.

Este relato de madres e hijas se centra en esa peculiar petición de Rosalinda, interpretada por la experimentada actriz Blanca Guerra, creando una química especial. Ximena Sariñana nos habló un poco de su relación con ella: “Mi historia con Blanca data desde hace años porque su hijo iba en el mismo salón de clases que mi hermano. Recuerdo también cuando trabajamos en Niñas mal en el 2007. Siempre ha sido cercana a mi familia y fue muy bonito poder trabajar con ella así como tenerla de figura materna. Creo que conectamos mucho, no sólo entre nosotras tres, que estamos más cercanas en edad y experiencias, sino que con ella, en algunos momentos, era como una mamá y como una amiga más y eso era muy lindo”, dijo.

Por su parte, Diana Bovio habló de lo importante que fue conectar no sólo con ella, sino con sus compañeras, logrando un lazo fraterno natural. “Ya había trabajado con Blanca en otro proyecto donde también hizo de mi mamá. Desde el primer minuto en el set, infunde respeto y admiración. Es alguien que está presente y te mete en la situación con su papel de inmediato. En cuanto a la química con nosotras como hermanas, la conexión se dio de inmediato. Nos sentimos muy a gusto las tres, reímos, nos contamos anécdotas de hermanas así como del significado de ser madre. Fue algo que se dio de manera orgánica y con mucho amor”, afirmó. 

Lee también

‘¿Cómo matar a mamá?’: Un dramedy sobre ese bello lazo entre madres e hijas

AJ Navarro
Fotograma del filme

“Recuerdo que, durante la primera lectura donde nos juntaron a las cuatro, hicimos un gran equipo. Algunas de nosotras ya nos conocíamos pero la relación se gestó desde ahí, se fue fortaleciendo poco a poco. El grabar fuera de la ciudad también fortalece estos lazos casi familiares pues compartes cosas que normalmente no harías en otro equipo de trabajo. Vivimos de todo juntas, nos aventamos buenas pláticas, nos dio COVID a todas. Todo eso nos hizo reflexionar que estábamos viviendo una experiencia única. La naturaleza nos hizo apreciar el momento y la compañía”, reflexionó a su vez Bovio.

Para Sariñana, ¿Cómo matar a mamá? plantea otro tipo de enfoques que provocan que la gente conecte con el relato: “En mi caso, despertó muchos sentimientos de la importancia que tiene la familia, cerrar ciclos y relaciones así como la forma en que Rosalinda busca en la última parte de su vida justo eso. Es una parte de la historia que me parece conectará mucho con el público así como la existencia de las segundas oportunidades para sanar las relaciones entre madres y hermanas”.

Uno de los detalles interesantes del filme es ver la dinámica entre estas tres hermanas que son muy opuestas entre sí. Diana Bovio meditó acerca de estas diferencias y lo que proponen entre sí: “Lo lindo de la cinta es que explora la maternidad en todas sus formas. Una puede ser muy maternal con sus hermanas, sus amigas o con su propia madre. No necesariamente vivir la maternidad biológica te da esas experiencias. Yo no soy mamá en la vida real y estoy segura de que debe haber algo ahí que no he experimentado aún. Pero creo que lo bello del discurso de esta cinta es eso, que te hace ver que todas las opciones son correctas y que de todas formas puedes ser feliz y sentirte completa. Y, sobre todo, que ser mamá o no serlo no te da la felicidad, sino que eso es un viaje personal que involucra las decisiones de cada una. Eso es un tema importante que creo que debemos cuestionarnos, reflexionar acerca de ello y hablarlo entre nosotros”.

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Cortesía

Ximena, que ocupa el rol de Margo en el relato, agregó: “Durante este viaje que tienen las hermanas, se va revelando que su mamá cometió el error que mi personaje comete de alguna forma. Creo que eso es una gran explicación, más no justificación, del porqué ella se comporta así con nosotras. Las cosas que ha tenido que enfrentar y el tener que perdonarse a ella misma por haber abandonado sus sueños. Ese mensaje resuena y es muy lindo para todas las que somos madres, pues nos recuerda que no necesariamente el tratar de cumplir el rol incumplible de ser una persona completamente sacrificada para ser solamente una esposa perfecta realmente puede que no te lleve a nada”.

Asimismo, Diana, que interpreta a Camy, resaltó que hay otro tema central en esta tragicomedia: la empatía por ver a la madre como un ser humano más: “Siempre tenemos a la figura de la mamá como algo que necesitamos, que nos pertenece. No puede tener otra vida fuera de ello. De lo más importante que tiene este filme es que habla de la compasión, nos pone en un momento de reflexión para enfrentarnos a la realidad de que nada está comprado y lo que damos por sentado todos los días siempre llega a un momento en el que se termina. Creo que debemos aprender a ver a nuestras madres como seres humanos, como tratarías a un amigo, quitarle esa responsabilidad enorme de estar bajo su cuidado cuando ya eres un adulto. Hay un punto donde los papeles se invierten y tienes que darle la mano a ella, acompañarla y tratarla como alguien que tiene su propia vida e historia”, explicó.

Existe un simbolismo bastante curioso en esta historia, un chiste recurrente acerca de la Venus de Milo. Bovio expresó abiertamente lo que, para ella, significa esta peculiar figura dentro de la narrativa: “Ella está rota y me parece que encaja perfecto en la historia de estas mujeres, de cómo a veces nos sentimos incompletas, levantando las preguntas de si tendríamos que ser madres para sentirnos así, o la que tiene un hijo que siente que perdió su vida por su maternidad. De pronto, sentimos que nos hace falta algo en nuestra vida. Incluso en la relación que podemos tener con nuestras mamás, pues siempre te sientes incompleto”, añadió.

Diana Bovio y Ximena Sariñana reflexionan sobre la “reconexión con el amor” en ‘¿Cómo matar a mamá?’ Video

“La Venus también es algo que las conecta mucho a su infancia, a veces a la reminiscencia de un padre que ya no está. Es un juego que iniciaron con él y que las une como hermanas. Ella simboliza esas pequeñas cosas que crean un sentimiento de hermandad y que es un hecho que vive aparte de las figuras paternas A pesar de que somos tremendamente diferentes las unas de las otras, encuentran un punto de encuentro con esta figura, este chiste que perduró ya por tantos años desde que eran niñas es algo que me parece hermoso”, complementó Sariñana.

“Además, es una historia muy de mujeres, cada una de ellas está en una diferente etapa donde enfrentan cierto reencuentro, una reconexión con el amor, cuestionarse muchas cosas de sus vidas y con el siempre interés de reinventar la relación con su mamá. En ese sentido, es bonito que llegue la cinta el 10 de mayo, pues todos tenemos una madre o somos madres. Es bonito poder celebrar esas diferentes formas de maternar a través de una historia de este tipo, que no es convencional, planteando muchas reflexiones que vivimos como mujeres”, concluyó la también cantante.