Tonatiuh García y su ‘Luna Negra’: El triunfo de las comunidades contra el gran capital
ENTREVISTA. El cineasta mexicano triunfó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Moscú con su reciente filme ganando tres premios
cine
Luna Negra del director Tonatiuh García narra la historia de las comunidades que defendieron con éxito su derecho fundamental al uso de los recursos naturales en contra de las grandes transnacionales que solo buscan la explotación desmesurada de los mismos, conversamos con el director de Luna Negra, después de recibir tres premios en el Moscow International Film Festival:
“Estamos acá todavía en Rusia muy contentos porque Luna negra, una película veracruzana mexicana participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú en su edición número 45 y tuvimos la fortuna de que fuera premiada. Se llevó tres premios, uno como mejor director, el otro el premio del público y un tercer premio del club de cineastas de Rusia. Entonces, un reconocimiento para el cine mexicano, hacía muchos años que una película no era seleccionada y mucho menos premiada acá en este festival que es uno de los cinco más importantes del mundo, el segundo más antiguo a nivel mundial después del festival de Venecia”, dijo el realizador.
“Luna Negra cuenta una historia en donde, entre otras cosas, se describe esta lucha de varias comunidades que se unieron, que tomaron conciencia acerca de la importancia de preservar los recursos naturales, creo que era una historia digna de contar, una de las pocas historias exitosas en la defensa de los recursos naturales en donde se buscaba el defender la soberanía de un elemento tan vital como lo es el agua y fue en una historia exitosa no nada más para Veracruz, para México sino para toda Latinoamérica porque estas comunidades se enfrentaron a un monstruo transnacional que fue la empresa brasileña Odebrecht”, explicó.
“Quise que la película no tuviera este matiz documental aunque la historia de Luna Negra está inspirada en este hecho verídico que aconteció entre 2012 y 2015 en torno al pueblo de Jalcomulco en la cuenca del río. Hay muchos datos digamos de documental, hay un libro, pero yo añadí mucha ficción, añadí personajes que digamos están inventados pero que podríamos ver en cualquier provincia de México. También dramaticé la historia para hacerla mucho más interesante y por sobre todo para llevarla a este lenguaje cinematográfico de ficción y eso ha gustado mucho acá. Como bien dices, (a Rusia) no llega el cine latinoamericano, no llega casi el cine mexicano”, afirmó el director.
Cuentas con un gran elenco en esta película:
Los actores que participan en la película no son muy conocidos en Rusia. El nombre de Raúl Briones, que por cierto ganó el premio como mejor actor el año pasado en el Ariel; Eileen Yáñez tampoco pues es conocido y ya tiene dos Arieles en su carrera; está también Leticia Huijara, Odiseo Bichir; el mismo Jorge Guerrero que participó en la película Roma pues no son rostros para ellos conocidos, pero sí me parece que este reparto es un gran acierto y la historia es muy interesante para que la puedan ver públicos de todas partes del mundo.
También llevas en tu reparto a una joven actriz como Lady Gutiérrez que poco a poco ha ido levantando una carrera sólida en un corto tiempo, ¿cómo es el personaje de Lady?
Lady Gutiérrez tuvo un personaje muy muy importante en la película, digamos no es el personaje o uno de los personajes principales pero es un personaje que funcionó muy bien. Tuvimos que trabajar mucho para construir su personaje, ella tuvo que aprender lenguaje de señas mexicano ella tuvo que aprender un poco a tocar la jarana estuvimos varios meses trabajando en ello y además forma parte dentro de la película de la temática de inclusión social, de la temática de acoso sexual, entonces su personaje es bastante fuerte y bastante importante dentro de la narrativa del desarrollo de los personajes principales.
¿Cuál es la percepción del público ruso en cuanto al cine mexicano o latinoamericano? ¿Se conoce realmente lo que se hace en esta parte del mundo?
No quiero que se dé la lectura de que no hay interés del público o el mismo gobierno en este tipo de contenidos cinematográficos latinoamericanos todo lo contrario hay industria mexicana que busca más el escenario europeo al norteamericano un poco el latino para distribuirse. Hemos tenido muchas ofertas de distribución aquí en Rusia porque la película ha causado mucha sensación. El productor Joel Núñez está en comunicación con algunas distribuidoras de otros lugares para realizar convenios de coproducción entre México y Rusia y eso como bien dices podría abrir ya la puerta para que el cine mexicano incursione en este mercado ruso que es un gran país con mucha historia cinematográfica, con una crítica especializada en cine de primer nivel y ojalá los productores y los directores también tengan el interés de inscribir en festivales rusos sus producciones.