Escenario

DLD enfrenta sus pérdidas en la pandemia con música

El guitarrista Erik Neville comparte detalles del concierto de este sábado en el Palacio de los Deportes y su siguiente disco "Ocho", el cual tiene temas inspirados en la muerte de sus padres

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Hay un mantra que rige a DLD, la icónica banda de rock originaria de Ciudad Satélite, para mantenerse unidos durante casi dos décadas de historia musical: “La relación que tenemos es de amistad, antes de pensar en hacer una banda”, expresó Erik NEville, el guitarrista de la agrupación, quien junto a Francisco Familiar (voz) y PJ Hansen (bajo) se presentarán este sábado en el Palacio de los Deportes.

“Lo hemos platicado infinidad de veces, creemos que es por eso que nos mantenemos unidos. Es curioso porque nunca pensamos que pudiéramos hacer un negocio con tus amigos de toda la vida. Te juntabas con ellos porque te caían bien, pero sabes que son un desmadre y seguro ellos también piensan lo mismo de ti. Al final del día la hemos sabido hacer, hemos compartido muchas cosas juntos, somos carnales y tenemos ganas de que esto dure muchos años más”, expresó el músico en entrevista con Crónica Escenario.

“Mucho de esto que hoy existe nació de la peda, de reuniones entre nosotros, con la idea de pasarla bien. Nos siguen preguntando, ‘¿cuál es la fórmula de permanecer?’, nos lo seguimos cuestionando. Me pasa que caigo en cuenta de ‘¿neta ha pasado todo esto?’, ‘¡qué alucine!’ porque parece que fue ayer cuando tocábamos en un garage y nos reuníamos con la firme propuesta de hacer música y de cotorrear. Entonces el desmadre es parte fundamental de que existamos”, agregó Neville.

Se acercan a los veinte años, siete discos de estudio los respaldan, además de discos en vivo que enmarcan lo que es DLD encima de los entarimados. Pero sí, afirman que se encuentran en un momento cúspide de su carrera. “Sí, estamos en un momento muy importante y estamos contentos. Este proceso lo agradecemos, lo disfrutamos y no caben palabras para decir gracias. Porque sí, como comentas hay momentos muy chingones, este es uno de ellos”, acotó el guitarrista.

De cara a la celebración de las dos décadas de historia, en la retrospectiva de esos momentos inolvidables se encuentra la presentación que tuvieron en el Palacio de los Deportes en el 2015, en el que significó uno de sus shows más importantes: “La vida nos regaló abrir la caja del tesoro con recuerdos tan chingones , y mira otra vez estamos cerca de estar otra vez en el Palacio de los Deportes”, comentó el guitarrista.

Este sábado la banda regresará a uno de los escenarios más emblemáticos de México con la consigna de superar lo vivido siete años atrás: “Te prometo que es más cabrón, por lo mismo de que ya lo vivimos, pero ahora con mayor responsabilidad, más maduros, con dos o tres arañazos más que te da la vida, es algo que en mí caso lo valoro mucho más que esa primera vez. Esto hace ver que llevamos veinte años y la gente sigue estando. Esta vez se gozará mucho más, pero con un chingo de responsabilidad”, enfatizó Erik Neville.

En las vísperas de la presentación se siente la nostalgia por lo cual dio pie para que el guitarrista recordara los inicios de la banda en aquel bar La Viuda en el que a mediados de los años 90 se incubó su historia bajo el nombre impropio de Dildo: “¡ Claro, es un bonito recuerdo! Ahí empezamos, era un restaurante donde tocamos por primera vez, pero hay lugares que son parte importante. Toda la periferia del Estado de México: Neza o Ciudad Azteca, muchos lugares de los cuales algunos eran improvisados. Y bueno, ya más en la Ciudad de México, estaban el Bulldog Café y el Hard Rock, en el Bull ahí tocábamos a cada rato, se hizo como nuestra casa y el Hard Rock, no se diga. Hay muchas anécdotas muy chingonas”, dijo el músico.

Una vez pasado el momento de recuerdos toca el turno de poner la cabeza en el presente y futuro por lo cual alistan el estreno de su nuevo disco que llevará por nombre Ocho, cuya médula creativa nació en la pandemia que los acechó como una sombra: “Lo más notorio es lo emocional, se murieron mis jefes (papás), está vertido en ese disco todo lo que sientes, la depresión, creo nadie se salvó de eso o de emociones sin control, y qué mejor manera que haciendo música”, dijo.

“Fue raro al venir de un disco que al poco tiempo de su creación fue amarrado por la pandemia y tuvimos que parar: fue como si te quitaran algo de la vida (...) Sí, claro la pandemia ha sido una gran lección, para todo mundo, te pone de frente a lo frágil que somos como humanidad y te hace poner el pie en otro lado, como a más de uno seguro le pasó”, externó.

Poniendo en perspectiva sus discos , Trascender ( 2020) y el disco que está por venir, Ocho, serían de los más introspectivos de su discografía. En estos dos álbumes exaltaron sus emociones más profundas dejándolas salir, de las cuales se dieron a conocer un par de temas llamados “El accidente” y “Está bien”: “Para este disco quisimos mostrarnos en emociones tal cual son, ¿por qué esconder eso que tienes cargando? Nos dejamos llevar , sin ser pesimistas, estos dos temas hablan de que no hay pedo, vamos a estar bien, si te caes te levantas”, destacó Neville.

Este fin de semana en el Palacio de los Deportes se subirán a su escenario ante miles de seguidores, con esto harán un documental aunque Erik precisó que algunos temas serán grabados en un formato especial para incluirlo en este material: “Como cuatro o cinco rolas sí las vamos a grabar en video, pero no será todo el concierto”, aclaró.

DLD ya vienen arrastrando presentaciones en diversos estados de la república, lo que les ha venido bien para aterrizar la extensa lista de canciones que prometen para este sábado. Ya fueron a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que los han dejado con buen sabor de boca. Más aún, para el Palacio de los Deportes adelantaron que muchos de sus temas tienen una visión nostálgica.

Aunado a ello, ya están por preparar maletas y cruzar el charco e ir a Centroamérica: “Estamos súper emocionados por esa gira por Centroamérica que será para el año próximo. Iremos a Argentina en febrero o marzo, la idea es irnos a Estados Unidos después. Pero, mientras tanto, aquí estaremos dando lata tocando en varios lados”, adelantó.

Para el lanzamiento de su próximo su séptimo disco de estudio tienen previsto sacar dos sencillos por mes. Ahora están en la grabación de un último tema que faltaba. “Si, creo que cada mes o mes y medio estarán saliendo, aunque bueno ya hay dos canciones en plataformas, esa es la probada de lo que viene”. Con simpatía aclaró que el disco Ocho estará completamente editado para diciembre con diez canciones inéditas, “Dios quiera güey”, expresó.