Escenario

Equipo de ‘Levante’, en Cannes: La lucha por legalizar el aborto en Brasil está creciendo

COBERTURA. La película de Lillah Halla compitió hace unos días en la Semana de la Crítica del prestigioso festival francés

cine

Presentación de 'Levante' en Cannes.

Presentación de 'Levante' en Cannes.

EFE/Nerea González

El equipo de la película brasileña Levante, primer largo de la directora Lillah Halla con una desgarradora historia sobre una joven deportista que sufre un embarazo no deseado, asegura que la lucha por legalizar el aborto está creciendo mucho a pesar del “lado conservador” del país.

Es una buena lucha, pero creo que, con valor incendiario, es posible”, afirmó hace unos días Halla en una entrevista con EFE la víspera de estrenar su película en el Festival de Cannes, donde compitió dentro de la sección paralela de la Semana de la Crítica y donde ganó el premio FIPRESCI.

“Ya ocurrió en otros lugares, Brasil no es más conservador que Colombia”, opinó, por su parte la venezolana María Elena Morán Atencio, que es coguionista de Levante junto a Halla.

Los derechos reproductivos son una cuestión central en un drama que cuenta la historia de Sofía (interpretada por la actriz Ayomi Domenica), una promesa del voleibol con la oportunidad de su vida al alcance de la mano justo cuando sufre un embarazo indeseado.

Ilegal en Brasil, Sofía intenta ir a Uruguay, donde el aborto es legal, para ponerle fin a su embarazo, con cierto respaldo de su padre y, sobre todo, el apoyo incondicional de las chicas de su equipo. Pero enfrente se va a encontrar con el acoso de un fuerte movimiento conservador.

Lee también

La chilena ‘Los colonos’ y la brasileña ‘Levante’ premios de la crítica en Cannes

EFE/Alicia García de Francisco en Cannes
Fotograma de 'Los colonos', del chileno Felipe Gálvez

De la sororidad a la diversidad

“El trabajo más bonito que hemos conseguido hacer es crear esa red de apoyo. El embarazo indeseado acaba siendo un lugar históricamente muy solitario, de jornadas en secreto, los caminos que son hostiles acaban siendo más hostiles porque todo se hace así”, reflexionó Morán Atencio.

Además, “a pesar de que la frontera es un espacio absolutamente poroso en prácticamente todos los asuntos”, añadió Halla, con las cuestiones de salud, como un embarazo no deseado, no es así.

Sororidad, diversidad, el lugar del cuerpo y la competición o la representación LGTBI+ son solo algunos de los temas que atraviesan esta ópera prima ambientada en una barriada humilde, que se gestó en un proceso que duró siete años.

Fueron justo años complicados a nivel político en Brasil, apuntó Halla, porque desde 2016 comenzó un movimiento político hacia la ultraderecha que culminaría con la elección de Jair Bolsonaro en 2019. Y en cierta medida, la película -cuyo título hace un juego de palabras con referencias al voleibol y al acto metafórico de impulsar o sostener a alguien- es una respuesta a ese proceso.

“Atravesó, sobrevivió e incorporó mucho de eso. El propio tema de los derechos reproductivos, la política persecutoria, el fascismo saliendo del armario, las políticas de linchamiento... Esa lógica del ojo por ojo, diente por diente, del fascismo ascendiendo y legitimándose a partir de 2019”, comentó la realizadora.

Lee también

‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, Palma de Oro del 76 Festival de Cannes

EFE/Nerea González en Cannes
La director Justine Triet recibe la Palma de Oro por ‘Anatomía de una caída’

“Una lucha grande y urgente”

“La influencia de las religiones, profundamente conservadoras -aportó también su coguionista- continúa siendo una realidad gigantesca”.

Cuando Domenica, la actriz protagonista de Levante, leyó el guión, la carga de responsabilidad que implicaba el papel la impresionó inicialmente, pero a pesar de no estar segura de querer hacerlo, no logró apartar su mente de la historia.

Yo también podría vivir eso, es un miedo que me atraviesa personalmente”, confesó, motivo por el cual decidió dar el sí, para aportar su grano de arena a una cuestión que involucra “a media humanidad”.

Para la joven actriz, la lucha por la legalización del aborto aún “está lejos, porque Brasil tiene un lado muy conservador”, aunque añadió: “Si nuestra lucha se torna más fuerte tenemos una posibilidad”.

Es una lucha grande, importante, urgente y va a ocurrir. De la misma manera que los procesos de opresión de la lucha van siendo cada vez más fuertes, la lucha también”, argumentó Halla.