Escenario

Ferzan Özpetek estrena en Roma 'Nuovo olimpo', su historia homosexual más personal

El cineasta italo-turco presentó su nueva película, en la que amplía su visión del mundo homosexual de nuevo desde un punto de vista personal y a través de los años

Cine

Foto:

La película se estrenará el próximo 1 de noviembre en Netflix.

Especial

El cineasta italo-turco Ferzan Özpetek presentó hoy en la 18ª Fiesta del Cine de Roma su nueva película, Nuovo olimpo, en la que amplía su visión del mundo homosexual de nuevo desde un punto de vista personal y a través de los años.

La película se estrenará el próximo 1 de noviembre en Netflix y el realizador explicó en la rueda de prensa del festival que se trata de una historia que "siempre" le rondó por la cabeza por ser -casi- del todo personal.

"En los últimos 6 o 7 años pensé que quería contar esta historia porque se había quedado dentro de mí, era casi una exigencia", alegó.

Tal es así que, a quien le preguntó si el filme es autobiográfico, Özpetek respondió, irónicamente: "Casi todo no, pero casi. Todo no, pero casi. Hay muchas cosas".

Nuovo olimpo es la apasionada historia de amor entre dos hombres hermosos y jóvenes, Pietro (Andrea Di Luigi) y Ena (Damiano Gavino), uno estudiante de cine y el otro de medicina, que se conocen por casualidad en una sala de cine erótico de la Roma de los setenta.

Ambos se enamoran perdidamente hasta que un suceso inesperado los separa abruptamente, aunque en las siguientes tres décadas ninguno de los dos abandonará jamás la esperanza de reencontrarse, como si el recuerdo, la memoria, fuera la única fidelidad posible.

Özpetek, autor de otras películas de temática homosexual como Hamam: il bagno turco (1997) o Le fate ignoranti (2001), explicó que en cualquier caso "lo más importante" era contar aquella Italia de los setenta, aunque esas memorias le crearan "ansia".

Se trata de un romance entre dos hombres, pero el cineasta sostuvo que, aunque estas relaciones sean omnipresentes en su filmografía, él no quiere "narrar la homosexualidad ni la heterosexualidad sino a las personas tal y como son, sin censuras" en su cabeza de creador.