Festival Internacional de Cine Transfeminista, Al Borde, regresa con su segunda edición
El festival anuncia su segunda edición con un enfoque audaz en la promoción de narrativas y pedagogías audiovisuales que desafían las representaciones históricas y ofrecen visibilidad
Cine
Al Borde, el Festival Internacional de Cine Transfeminista, anuncia su segunda edición con un enfoque audaz en la promoción de narrativas y pedagogías audiovisuales que desafían las representaciones históricas y ofrecen visibilidad a existencias que trascienden los límites. de lo posible.
Este evento, organizado por el proyecto de cine comunitario Al Borde Producciones, parte de la organización colombiana Mujeres Al Borde, con el apoyo de Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local.
El festival se llevará a cabo en tres etapas: en Ciudad de México del 26 al 29 de octubre, en Guadalajara del 6 al 8 de noviembre y en línea del 17 al 19 de noviembre.
Al Borde ofrece una plataforma para películas, talleres y Diálogos que desafiaban el sistema establecido y buscan distanciarse de la victimización, la patologización y la colonización con las que tradicionalmente se han representado los cuerpos en el cine. La programación del festival se organiza en torno a cuatro ejes temáticos:
Corporalidades Disidentes: Esta sección se sumerge en las desobediencias de las imposiciones de género e identidad, desafiando el capacitismo y el endosexismo, así como las normas corporales y estéticas hegemónicas.
Identidades enraizadas: Explora las narrativas que abordan el encuentro entre identidades racializadas y disidencias sexo-género, desmarcándose de la conservación de una identidad "originaria" y reconociendo su potencia transformadora en un mundo diverso.
Somos Multitud: Enfocada en la lucha constante del transfeminismo y sus alianzas antisistema, esta sección destaca colectividades de diferentes direcciones, incluyendo migrantes, sexodisidentes, trabajadoras sexuales, sobrevivientes de dictaduras y defensoras de derechos humanos, todas creando posibilidades de existencias justas.
Nuestro Deseo es Revolución: Explora relaciones de vinculaciones afectivas que incluyen prácticas post pornográficas, transeróticas, pansexys, placeres lésbicos, maricones y no heteronormados, celebrando corporalidades excluidas del deseo.
El festival cuenta con curadurías especiales realizadas por el Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, An*rmal Fest, Laboratorio de Narrativas Divergentes y QFFF: Queer Feminist Film Festival de Sur África, lo que garantiza una amplia gama de géneros y territorios representados en la programación.
Cabe destacar que las categorías no son competitivas, pero habrá menciones especiales seleccionadas por un jurado compuesto por personas cuyas vidas y experiencias están relacionadas con los temas del festival, así como por cineastas comunitarias y artivistas audiovisuales.
La selección oficial consta de 44 películas finalistas seleccionadas de un total de 180 producciones de todo el mundo. Además de las proyecciones cinematográficas, el festival incluye talleres, paneles con invitados locales e internacionales, encuentros presenciales y formación de audiencias.
Las actividades comenzarán con talleres del 23 al 25 de octubre en FARO Cosmos en Ciudad de México, seguidos por proyecciones, paneles y encuentros del 26 al 29 de octubre en la Cineteca Nacional. Luego, del 3 al 13 de noviembre, el festival se extenderá a Guadalajara, incluyendo una itinerancia de proyecciones en espacios comunitarios.
Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista se celebra dos veces al año y es un evento híbrido e itinerante que desafía la percepción convencional del cine y anima al público a cuestionar, explorar y expandir sus horizontes.
Este festival se ha hecho posible gracias a la colaboración de Ana Francis Mor, el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura, FARO Cosmos, la Cineteca Nacional de México, el Laboratorio de Narrativas Divergentes - Proyecto Intersex, el Gobierno de Jalisco, su Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual.
El festival promete una experiencia única para los amantes del cine y aquellos interesados en desafiar las normas establecidas y celebrar la diversidad en la gran pantalla.