Escenario

FICG tendrá una edición sin programación en línea: “Ponderamos que las películas se vean como se planearon”

ENTREVISTA. Rodolfo Castillo, director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara nos comparte detalles de lo que esperaremos este año, hay más películas relacionadas a la pandemia

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Rodolfo Castillo Morales, director de programación del FICG.

Rodolfo Castillo Morales, director de programación del FICG.

ESPECIAL

El 2022 será un año coyuntural para la cinematografía de nuestro país, ya que el regreso de las audiencias a las salas de cine se ha visto estancado por la propia incertidumbre y guerra de los espacios digitales de streaming. Serán los festivales los que intentarán inyectar con nueva vitalidad a un público aún renuente a vivir la experiencia tradicional de observar cine, siendo el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) uno de los artífices de esto.

La edición número 37 del FIGC se llevará a cabo del 10 al 18 de junio del presente año, contando con la presencia de varias figuras del cine nacional, así como interesantes estrenos internacionales, teniendo como país invitado a Polonia. La programación propuesta por Rodolfo Castillo Morales y su equipo de trabajo, contiene varios proyectos que poseen un amplio abanico de temas.

¿Cuáles son los discursos post-pandemia que el cine explorará en los próximos años? Es evidente que los realizadores se encontrarán llenos de múltiples inquietudes posterior a la emergencia sanitaria, y el Festival de Cine en Guadalajara será una oportunidad perfecta para evidenciar esto:

“De forma agradable, los temas en las películas seleccionadas de este año se diversificaron, ya que, en ediciones anteriores, habíamos tenido muchas cintas relacionadas con complicadas asignaturas de la actualidad de nuestro país, lo cual es algo necesario, pero esta edición se abrió a más inquietudes distanciadas de dichas problemáticas actuales”, expresó el director de programación del festival.

Con una oportunidad de explorar diversas áreas temáticas en las producciones participantes del evento, el documental se ha convertido – en parte gracias al streaming – en un poderoso soporte para mostrar historias con poca visualización, algo que intentarán los filmes documentales que se presentarán en la más reciente edición de este encuentro fílmico:

“El documental en México cambió muchísimo a partir de dos situaciones en concreto; en primera, la democratización de la tecnología, es decir, los medios de producción que ayudaron a que los lenguajes y las temáticas se modificaran; en segunda instancia, los festivales que han creado espacios formativos y de contacto directo con figuras de la industria nacional e internacional, algo que anteriormente no existía y dio pie al nuevo cine documental mexicano”, opinó Rodolfo sobre la evolución del documental en nuestro país, y como los festivales de cine lo han potencializado en los últimos años.

Es un hecho que la cantidad de producciones en los últimos dos años se vio reducida por la pandemia, causando un decremento en número de filmaciones, y que tendrá consecuencias en el total de propuestas recibidas en los festivales cinematográficos del año en turno:

“Para ser honesto, sí hubo una reducción en la cantidad de películas recibidas, pero no muy significativa. Donde sí hubo un gran cambio fue en los temas de los filmes, los cuales aprovecharon las virtudes de las nuevas tecnologías para abordar historias sobre la pandemia”, contó Castillo ante el poco tiempo que tuvieron para organizar el evento.

Guadalajara se ha transformado en uno de los más grandes contrapesos de la centralización de la industria cinematográfica en México, en gran medida gracias al festival, el cual brinda diversos programas de apoyo para realizadores y personas que poseen una gran hambre de aportar a la realización fílmica nacional:

“El festival ha sido muy importante para el crecimiento de la industria local, ya que al tener un evento en el que puedas encontrar a tanta gente externa, con espacios formativos, ayuda a los jóvenes para poder abrirse un camino amplio de posibilidades. Por otro lado, Guadalajara tiene una riqueza cultural y artística importante, además de un crecimiento industrial que complementa a lo anterior, brindando mejores oportunidades para levantar proyectos”, mencionó el director.

El modelo de proyecciones para la actual edición del festival sufrirá algunas modificaciones, algo de lo cual nos platicó Rodolfo para Crónica Escenario:

“Debido a que la situación ha sido muy complicada para el cine, como espacio físico, decidimos que todas nuestras proyecciones serán presenciales. Entendíamos que la situación de la pandemia era algo muy urgente, pero nosotros ponderamos que las películas se vean como se planearon. Queremos que las películas se vean en nuestras salas, dejando de lado las proyecciones en línea, no porque no sean interesantes, sino porque para nosotros es importante invitar a la gente a que regrese a las salas, porque así es como debe verse el cine, casi siempre”, finalizó Castillo sobre la importancia de que la audiencia regrese a ver el cine de forma presencial y disfrutar de la experiencia colectiva que este brinda.