Escenario

Fred Cavayé: ‘Nadie está a salvo de encontrarse en el lado equivocado de la historia cuando se deja guiar por sus miedos’

ENTREVISTA. El cineasta francés estrenó recientemente en México su más reciente filme ‘Adiós, señor Haffmann’, que tiene como punto de partida el analizar lo que sucedía con la gente normal que apoyaba a los nazis

Fred Cavayé declaró que la película y sus personajes resuenan en tiempos presentes debido a las actitudes que tenemos ante la adversidad.

Fred Cavayé declaró que la película y sus personajes resuenan en tiempos presentes debido a las actitudes que tenemos ante la adversidad.

Especial

La ocupación de los nazis en París hará que la vida de un talentoso joyero, el señor Haffman, y su familia se ponga en peligro. Para sobrevivir a la persecución alemana, el inocente anciano confiará en su empleado, Mercier, para tomar su lugar mientras él logra escapar. Pero las cosas se complican y la dinámica entre ambos se trastoca hasta llegar a niveles inesperados. Esto es básicamente la premisa de Adiós, señor Haffmann, thriller del director y guionista Fred Cavayé, con quien Crónica Escenario tuvo el gusto de charlar para hablar más a fondo de este intenso proyecto.

Primeramente, Cavayé habló del interés que tenía por contar un relato de esta índole, una de las razones por las que la obra de Jean-Philippe Daguerre le resultó atractiva de adaptar. “Durante mucho tiempo he querido contar la historia de personas que colaboraron (con los nazis) durante este período oscuro que fue la ocupación alemana entre 1940 y 1944. Aunque la obra no trata exactamente de este tema, me dio un buen punto de partida. En efecto, el contrato entre Haffmann y esta joven pareja me permite desviar el relato de la obra hacia el tema de la colaboración pasiva y sobre todo contar cómo ‘gente normal’ se aprovechaba de la situación y cometía actos imperdonables”.

Sin embargo, como toda adaptación de literatura a cine, el material original sufrió algunos cambios, sobre todo con François. “Modifiqué al empleado para que se fuera hacia lo ‘malvado’ a diferencia de la obra. Simplemente cambiando este elemento, los otros dos personajes y las relaciones entre ellos se volvieron diferentes, por lo que la historia también fue diferente. Todo esto con, por supuesto, la autorización del autor de la pieza”, mencionó el director del filme. 

Fred Cavayé: ‘Nadie está a salvo de encontrarse en el lado equivocado de la historia cuando se deja guiar por sus miedos’ Video

El trabajo actoral resulta fundamental para esta obra, por lo que no es extraño que Cavayé haya recurrido a Gilles Lellouche, viejo conocido del realizador, para darle el papel de este empleado inclinándose hacia el mal. “Hace mucho tiempo que quería darle un rol más ‘cerebral’ que los roles físicos de nuestras colaboraciones anteriores. Conozco muy bien su trabajo y su inmenso talento como actor y aunque nunca antes había interpretado un personaje tan oscuro, sabía que estaba a la altura de interpretar este papel tan difícil. El hecho de conocernos muy bien nos ayudó a construir el personaje con sutilidades sin siquiera tener que hacerlo hablar. El espectador es testigo de su ‘descenso a los infiernos’ y gracias al talento de Gilles su caída se vuelve aterradora e inexorable”, explicó.

Por otro lado, tenemos a su contraparte, Haffmann, que cae en los hombros del legendario Daniel Auteuil, que pareciera tomar el lugar habitual de Vincent Lindon en la filmografía del director. “Es un gran actor y cuando tienes a grandes actores es muy fácil trabajar cuando hay confianza mutua. Pará ser nuestra primera vez juntos, inmediatamente supimos que queríamos la misma película y que teníamos la misma visión del personaje. El trabajo fue arduo pero sobre todo con verdaderas ganas de cine. Como con Sara y Gilles. Estábamos felices de reunirnos todas las mañanas en el set porque la película fue fascinante de hacer”, afirmó el talentoso director y guionista francés.

“Es un gran actor y cuando tienes a grandes actores es muy fácil trabajar cuando hay confianza mutua”, comentó el director sobre Daniel Auteuil

“Es un gran actor y cuando tienes a grandes actores es muy fácil trabajar cuando hay confianza mutua”, comentó el director sobre Daniel Auteuil

Especial

Este excelente trabajo deriva en una sensación constante de tensión en el relato, algo a lo que Fred Cavayé le da por completo el crédito a la escritura del guion. “Todo eso se crea ahí. Viniendo del thriller quería que esta película a puerta cerrada fuera ante todo una película de suspenso. Deje que el espectador olvide que hay muy pocos escenarios para simplemente tener ‘miedo’ de lo que le puede pasar a cualquiera de los personajes. Las construcciones de los personajes de Haffmann y François son lo que llamaré ‘vasos comunicantes’. Uno quiere la vida del otro. El equilibrio de poder se invierte entre el jefe y el empleado. Fue interesante en esta película de suspenso tener también un subtexto social. Ambos no vienen del mismo mundo. Por un lado hay un poco de desdén y por otro mucha frustración. Una ‘mezcla’ que está destinada a llevar a lo peor”.

Es ahí donde entra el complemento perfecto para la complicada dinámica entre ellos: Sara Giraudeu como Blanche, que poco a poco va adquiriendo un rol fundamental en esta tensa relación. “Quería que su personaje, inicialmente muy chico, se convirtiera en el ‘más fuerte’ al final de la historia. La película trata sobre la valentía y ella es la más valiente. En este terrible momento ella elige lo que le parece ‘bueno’. Ella conoce, a diferencia de su marido, los límites que no debe sobrepasar. Ella observa impotente cómo François se convierte en un ‘otro’. Un ‘otro’ al que ya no puede amar. Allí también construí la relación de pareja sobre el sistema de los ‘vasos comunicantes’. Al principio de la historia, el espectador siente más empatía por François que por Blanche y poco a poco la relación se invierte”, confesó Cavallé.

Aunque este período de la Segunda Guerra Mundial suele ser muy atractivo para los cineastas franceses, Fred cree que sólo suelen mostrar un lado de la historia. “Muchas películas del cine francés hablan de este período, pero a menudo se interesan, con razón, por los héroes y no por los ‘bastardos’. Además, me pareció interesante hacer una película de guerra a puerta cerrada. Contando la gran historia a través del prisma de la pequeña historia de esta pareja y este joyero. La guerra está ocurriendo al otro lado de las paredes de la tienda. Haffmann, una vez escondido en su sótano, se enfrenta a múltiples peligros donde el mayor es la ‘deriva’ de su empleado. François se convierte para él en una amenaza real igual a la de los alemanes sospechosos de arrestarlo para deportarlo. Me interesaba hacer una ‘película de guerra’ sin tiroteos pero igual de peligroso para los protagonistas”, manifestó.

Sara Giraudeu como Blanche es el complemento perfecto para la complicada dinámica entre ellos

Sara Giraudeu como Blanche es el complemento perfecto para la complicada dinámica entre ellos

Especial

Uno de los temas que toca esta historia de guerra en interiores es también el de la naturaleza humana confrontada ante la peor de las situaciones. ¿Acaso somos malvados por naturaleza? Fred respondió: “Desafortunadamente, la historia nos muestra que durante tiempos muy turbulentos, lo que más se destaca es el lado ‘malo’ de las personas. Por suerte también hay un montón de cosas ‘bonitas’. Personas que se revelan en la adversidad. Eso es lo que dice la película: La línea entre el bien y el mal es muy delgada y hay que tener cuidado de no cruzarla sin darse cuenta”.

Uno de los retos de hacer este filme no sólo quedó en enfocarse mayormente en un solo set, que es el interior de la tienda de Haffmann, sino también el dilema de la crisis sanitaria que detuvo la filmación a tres semanas de terminar la grabación. “Fue complicado de manejar. Quería vivir todo este tiempo manteniendo la película en nuestra cabeza. Ya sea yo o los tres actores. También tuve que reescribir algunas escenas porque ya no tenía la posibilidad de rodar con extras. Pasé de una escena con 150 personas antes del COVID, a 10 personas… Tenía que encontrar las soluciones, pero a menudo, cuando haces una película, las buenas ideas surgen de las limitaciones. Afortunadamente, las limitaciones no son en cada película tan graves como una pandemia mundial”, reflexionó.

Finalmente, Fred Cavayé declaró que la película y sus personajes resuenan en tiempos presentes debido a las actitudes que, como seres humanos, tenemos ante la adversidad y lo mucho que podemos aprender a no caer en el mal. “Los tiempos de crisis, como el que vivimos actualmente, suelen revelar los lados más oscuros del ser humano. Así que hay que estar el doble de alerta. Porque como el personaje de François, con el pretexto de proteger a su familia, se convertirá en el igual de los verdugos… Nadie está a salvo de encontrarse en el lado equivocado de la historia cuando se deja guiar por sus miedos. Desgraciadamente la película es terriblemente actual… ‘Bastardos’ los hubo, los hay, y habrá más…” concluyó tajantemente.