Escenario

GIFF celebra aniversario con libro conmemorativo: “Un retrato de los 25 años de nuestro cine”

Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, presentó este trabajo editorial que representa una celebración a uno de los espacios cinematográficos más importantes del país

cine

Foto:

Foto:

Cortesía GIFF

Dentro de las primeras actividades del festival se realizó la presentación del libro GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival, un trabajo editorial conmemorativo por los cinco lustros de historia del evento fílmico que se ha convertido en uno de los encuentros formativos de cine más importantes de nuestro país.

A partir de un acumulado de anécdotas, fotografías y los mejores momentos de este primer cuarto de siglo se recopila la historia del festival, “esa historia que también es una parte importante de la memoria del cine mexicano, de los cineastas y asistentes que han formado parte de este espacio para pensar, dialogar, reflexionar, compartir y construir un amplio mosaico del séptimo arte en nuestro país, es un retrato de los 25 años de nuestro cine”, introdujo la directora del festival, Sarah Hoch, y agregó:

“Ha sido un camino para crear un espacio dentro de la industria, donde los cortometrajistas pudieran brincar y buscar financiamiento. Hay que recordar que eran las épocas donde no había apoyos para el cine mexicano y el GIFF fue el primer festival de cine en traer espacios de industria como el pitching market y la incubadora. Empezamos a ser un festival de formación, de apoyo a nuevas generaciones, nuevas historias y nuevas formas de contar. Y todo este recorrido está documentado en el libro”.

Foto:

Foto:

Cortesía GIFF

La directora ejecutiva y fundadora del evento fílmico estuvo acompañada de Jesús Herrera, coordinador editorial del proyecto, Juan Aguilera Cid, director de TV 4 y Mateo Pazzi, director editorial del proyecto, en el presidio con el que se adentraron en detalles sobre la plantación, el proceso de documentación, manejo de la información, diseño y elaboración de este documento que construye una memoria colectiva.

“Empezamos en 1998 con 32 cineastas, como Michel Franco, Ernesto Contreras. Esto nos llevó al camino de esfuerzos por crear un espacio en la industria para que los cortometrajistas pudieran buscar financiamiento”, comentó Hoch durante la presentación del libro en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

El libro cuenta con un recorrido cronológico que rescata un trayecto desde la intimidad y la perseverancia que ha hecho del GIFF un semillero de cineastas de renombre internacional, uno de los pioneros en la conformación de espacios para el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país y sobre todo, uno de los festivales mas innovadores de Latinoamérica.

Foto:

Foto:

Cortesía GIFF

Jesús Herrera fue el encargado de diseñar el libro y explicó que el proyecto se pensó “como un álbum familiar inclusivo, en donde caben todas y todos los que estamos en la industria, desde los niños que comienzan con su primer taller para empezar a ver de qué se trata, después con los estudiantes en esta maravillosa plataforma de Identidad y Pertenencia en donde hacen su primer cortometraje y luego pasamos con los estudiantes ya más encarrerados en el Rally Universitario y luego los primeros directores que estuvieron participando en los primeros años con su ópera prima como Amat Escalante, Michel Franco, Edgar Nito y luego ya vemos a los ya solidificados como Iñárritu, Park Chan-Wook, Peter Greenaway, hasta las vacas sagradas como David Lynch o Tim Burton”.

La portada se realizó honrando a la memoria de Ernesto Herrera, también fundador del festival, fallecido el año pasado, y sus procesos creativos tomando como base la plata por los 25 años, y la “vigésimo quinta esencia” con base en la alquimia. Este libro es la celebración y la materialización de un gran trabajo colectivo sobre ese primer grito de “Más cine por favor” que hace 25 años comenzó como un sueño y ahora es una realidad palpable.

Finalmente, cabe decir que la directora del GIFF explicó que el libro cuenta con una primera edición de 1000 ejemplares, en español y una versión en inglés, que se repartirán de manera gratuita; teniendo en cuenta bibliotecas, instituciones aliadas, otros festivales en el extranjero. Además de que contará con su versión digital.