Escenario

Arcadi Palerm explora la forma en que enfrentamos la muerte con ‘Oliverio y la piscina’

El cineasta presenta su ópera prima en la competencia a Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato que comenzó su edición 25 este jueves en León

entrevista

Fotograma:

Fotograma:

Cortesía

La fiebre cinematográfica inició en el estado de Guanajuato con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) 2022, arrojando una importante cantidad de proyectos nacionales e internacionales que mantendrán al filo de la butaca al público presente. 

Entre todos los proyectos que se presentarán en el festival, nos encontramos con la ópera prima del cineasta Arcadi Palerm, quien, a través de su trabajo Oliverio y la piscina, retrata el doloroso proceso ante la pérdida de un ser querido.

Una inesperada muerte en la familia llega a la vida de Oliverio, un joven de 13 años que vivirá su etapa de duela de una manera muy peculiar, reflexionando sobre el propósito de vivir en un mundo donde todo parece carente de significado.

Teniendo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato este sábado 23 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro del Bicentenario, ubicado en León, Guanajuato, la cinta de Arcadi está basada en experiencias propias del cineasta que busca explorar el cómo solemos enfrentar a la muerte en nuestras vidas:

“La semilla que originó la inquietud por contar esta historia fue la muerte de mi padre, y todas esas sensaciones que llegué a vivir en ese momento, simplemente las extrapolé, dejando que la fantasía y la ficción fluyera. Varios de los personajes en la cinta están basados en familiares míos, pero mezclando los roles que tienen en la vida real”, contó el director sobre la necesidad de narrar un guion de esta naturaleza.

Fotograma:

Fotograma:

Cortesía

Una de las grandes herramientas que tenemos en la actualidad para trabajar rupturas emocionales, como las retratadas en este largometraje mexicano, es la terapia, una opción que podemos ver en el trabajo de Palerm a través del personaje interpretado por Mónica Huarte:

“La construcción de este personaje era una especie de acercamiento burlón, sin llegar a ser malicioso, a la figura de un científico social; me parece que la psicología se encuentra más cercana a una ciencia social. La madre de Oliverio está basada en mi abuela paterna, ya que ella era una académica brutal en estudios sociales, y tenía un profundo desprecio hacia cualquier cuestión emocional, y son justo estas paradojas las que yo encuentro atractivas”, mencionó el realizador sobre uno de sus personajes sobre los que recae la trama.

¿Cómo sobrellevar el dolor? ¿Cómo desprenderse de sentimientos y emociones que pueden resultar dañinas para nuestra persona? Las sesiones terapéuticas se han convertido – durante los últimos años – en una necesidad para una sociedad que vive en un mar tempestivo de ataques a los procesos internos, y es el propio director y guionista de Oliverio y la piscina quien nos habla sobre dichas necesidades:

“Creo que la terapia ni es para todos ni para solo algunos, mi trabajo hace una pequeña burla de esto, pero esto no quiere decir que no existan personas muy capaces, con conocimiento y seriedad. Estas herramientas existen, y para mucha gente es de gran utilidad”, opinó el también escritor respecto a lo valioso que resulta la psicología para muchas personas.

Alejandro Arean, quien encarna a Oliverio, va transformando su perspectiva de la muerte, de la importancia de los vínculos interpersonales y de la aceptación del dolor como una forma de cicatrización emocional que ayuda entablar una mayor conciencia sobre aquellas situaciones que suelen escapar de nuestro control:

Fotograma:

Fotograma:

Cortesía

“El trabajo que realicé con Alejandro fue muy intuitivo, de ambas partes, ya que ninguno de los dos tenía mucha experiencia. Lo complicado en este transitar de construcción de la película fue encontrar al protagonista, pero hubo algo que nos ayudó mucho y fue el hecho de filmar en orden cronológico, lo cual permitía trabajar al personaje de manera más orgánica, sin tantas idas y vueltas. Lo que permitió que Alejandro destacara del resto fue la disposición a la vulnerabilidad, es decir, la facilidad que tiene para mostrarse frágil, algo que en la adolescencia temprana es difícil de encontrar”, destacó el participante del GIFF 2022.

Al establecer una conexión directa de la historia con el trabajo de terapia, esto conlleva un trabajo de investigación de campo importante del cual nos comparte un poco el también guionista de la cinta participante del festival:

“El personaje de la madre no es un mero pretexto para burlarse de este tipo de figuras, sino que se encuentra lleno de sus propias riquezas y contradicciones, donde la ironía recae en lo curioso que resulta un individuo que pretende ayudar a los demás a partir de un manual, sin ir más allá en el plano sentimental. Por otro lado, le pedí a un psiquiatra y psicoanalista que leyera el guion, para respetar las directrices de la profesión, siempre dentro del tono sobre el cual intentaba narrar el filme”, habló el director sobre la profundidad del tema pilar de la cinta.

“Respecto al tema del duelo en la trama, esto es totalmente empírico, trasladando mi proceso propio a pantalla, logrando trazar dos diferentes formas de aceptar la pérdida de un ser importante en nuestras vidas, ambas encarnadas en los protagonistas; Oliverio y su madre” concluyó.