Escenario

“Una de las grandes metas de un actor es hacer algo diferente, no caer en la repetición”: Tony Dalton

ENTREVISTA. El actor mexicano, quien recientemente formó parte de la serie Hawkeye, forma parte de la última temporada de la aclamada Better Call Saul que inició este lunes su despedida

series

El actor mexicano se ganó los aplausos de la crítica con su papel de Lalo Salamanca.

El actor mexicano se ganó los aplausos de la crítica con su papel de Lalo Salamanca.

Cortesía Make It Prensa

Toda historia encuentra su final y la del abogado Saul Goodman ha llegado al suyo. La sexta temporada de Better Call Saul llega gracias a Netflix en un desenlace que promete cumplir al público que ha seguido esta historia con el mismo entusiasmo con el que vio Breaking Bad. Sumado a esta emoción, la presencia de talento mexicano en la serie es algo digno de aplaudirse y en Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con Tony Dalton, actor que interpreta a Lalo Salamanca y se ha vuelto fundamental en este relato.

El histrión mexicano recordó un poco cómo fue que llegó al papel de Salamanca. “Uno siempre pasa por ese proceso del casting y resulta que algo vieron en mí que encajaba bien para el personaje. Obtuve este papel porque hice lo mejor que pude y parece que resultó lo suficientemente bueno para ellos. No fue algo que yo escogiera sino que se dio gracias a esta labor e invitación a presentarme para la audición, lo cual agradezco”, comentó.

Dalton también habló un poco acerca de su proceso para crear a este personaje tan memorable en Better Call Saul. “La chamba siempre es la misma, damos el cien para ir creando poco a poco todo lo que funciona. Eso involucra ver cómo se va a parar, cómo va a caminar, hacia dónde se va a dirigir o la forma en que va a hablar para que todo, en conjunto, le dé un poco de vida al personaje. A partir de ahí es cuestión de ver lo que funciona y lo que no, para ir descartando, puliendo y lograr lo que queremos con él y que, creo, ha funcionado bien hasta el momento. Incluso, le vas agregando un toque personal si es necesario”, afirmó.

Dalton promete un final digno para la serie.

Dalton promete un final digno para la serie.

CORTESIA NETFLIX

No cabe duda que el crecimiento actoral de Tony es notorio. Ha pasado un largo tiempo desde RBD, pasando por Señor Ávila y ahora con este spin-off tan importante. Aún así, el histrión considera que es muy pronto para hablar de un punto de inflexión en su carrera. “Todavía no sé si este papel me ha marcado de tal forma que marque un antes y un después en ella, sobre todo en Estados Unidos. Habrá que esperar y ver las cosas que vayan saliendo después de esto”, comentó.

“Tal vez en unos años, mirándolo en retrospectiva, podría ahondar en qué tanto fue un parteaguas en mi carrera. Pero actualmente, andamos todavía sobre la marcha para crear esas oportunidades y esperar a las repercusiones posteriores que haya después de mi papel en este show. En el presente, solo pienso en esta gran chance y lo que estoy haciendo con este rol, agradeciendo que se haya dado”, declaró.

Formar parte de un crew que incluye nombres como Vince Gilligan, Giancarlo Esposito o el mismo Bob Odenkirk puede resultar retador o incluso intimidante. Pero para Dalton, fue hacer un trabajo más que, eso sí, implicaba un grado mayor de responsabilidad. “Más que reto fue llegar a este gran equipo que ya existía y poder adaptarte a ellos. A pesar de que uno pensaría que por los nombres involucrados podría ser algo intimidante, depende de uno mismo. En mi caso, existía esa emoción de estar con ellos pero siempre a través de la seriedad del trabajo y poder hacerlo bien. Tal vez ese podría ser el desafío que uno tiene como actor siempre”, confesó. 

El año pasado fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Saturn Awards por su papel en Better Call Saul.

El año pasado fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Saturn Awards por su papel en Better Call Saul.

Cortesía Make It Prensa

Si bien Lalo Salamanca es un rol que los fans de la serie ya lo tienen tan presente como otros personajes importante, a Tony no le costó trabajo despedirse de él en esta última temporada. “A pesar del cariño que representa hacer estos papeles, no es difícil dejarlos de lado una vez terminado el proyecto. Son, a final de cuentas, personajes de ficción con los cuales no generas un apego más allá del proyecto y el tiempo que lo haces”, expresó tajante el actor.

El trabajo de Dalton lo ha hecho pasar por diversas casas productoras como HBO, AMC o Disney. Sin embargo, para el experimentado actor, los métodos de grabación no son tan distintos y es fácil acoplarse a ellos. “Todas las producciones siempre son diferentes, sea México, Estados Unidos o cualquier otro país donde se hagan. Normalmente llegas y tratas de adaptarte a ello, ves cómo está la cosa y los procesos de cada una. Usualmente son 12 horas de trabajo continuo, de lunes a viernes e incluso hasta fines de semana y la rutina no suele ser tan distinta. Más bien lo que cambia es la gente, los equipos y la forma en que cada uno hace lo suyo en esta chamba”.

Algo que se puede aplaudir del mexicano es la forma en que toma papeles que le ofrezcan la posibilidad de ser diferente y demostrar su capacidad histriónica, algo que para él es fundamental en esta carrera. “La meta es que, como actor, siempre tratas de hacer algo diferente en todo lo que haces. En esta serie fue importante trabajar más en esos detalles que hicieran único a Salamanca y poder darle la vuelta en el sentido de no caer en repeticiones de lo que has hecho anteriormente. Uno siempre en la profesión busca llegar a eso, no caer en la repetición”, expuso Tony. 

Fotograma de la serie, precuela de Breaking Bad.

Fotograma de la serie, precuela de Breaking Bad.

CORTESIA NETFLIX

Sin comentar mucho acerca de los hechos y secretos que nos esperan en esta sexta temporada del serial, el histrión enfatizó en que será algo a la altura para los fans de Breaking Bad como de Better Call Saul. “El desenlace promete mucha diversión para todos los seguidores de la serie. La verdad es que lo que escribieron Vince Gillligan y su equipo de guionistas les quedó impresionante, por lo que pueden esperar unas cuantas sorpresas y sobre todo un cierre digno a este relato del cual tuve el gusto de formar parte”.

Dalton cerró con palabras de agradecimiento hacia todo el equipo que forma parte del show. “Me siento muy afortunado de haber sido invitado a formar parte de este gran grupo de creadores, actores, escritores y su gran legado televisivo. Es algo que no te pasa todo el tiempo, poder ser una pieza más de un equipo y un proyecto como éste”, concluyó.

Actualmente, el mexicano forma parte de este esperado final de Better Call Saul y espera poder conseguir más proyectos que sigan impulsando su carrera internacional, como lo ha hecho en la serie Hawkeye, esperando que lo que venga sea siempre para crecer y seguir mejorando.