Escenario

Gustavo Moheno sobre la comedia ácida ‘Lecciones para canallas’: “Lo importante es no autocensurarse”

ENTREVISTA. El cineasta estrenó en el FICG su nuevo filme, una historia que podría provocar cierta polémica debido a la imagen que propone con ciertos personajes en medio de una lucha feminista vigente

cine

El cineasta durante la presentación del filme 'Lecciones para canallas' en una función de gala a beneficio en el marco del FICG.

El cineasta durante la presentación del filme 'Lecciones para canallas' en una función de gala a beneficio en el marco del FICG.

CORTESIA FICG

Después de un periodo de ocho años sin estrenar un largometraje, Gustavo Moheno regresa al mundo del séptimo arte con Lecciones para canallas, tercer filme del realizador y guionista que cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío, Diana Bovio y Danae Reynaud, presentada en el marco del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en una de sus galas benéficas. En Crónica Escenario, Moheno compartió su experiencia con esta cinta y su presencia en este certamen fílmico.

“La película ya tiene claro que va a los cines, la tomó Cinépolis Distribución, no estaba pensada para festivales sino más bien comercialmente y en septiembre llega a salas (con 800 copias), en la estrategia no consideramos venir para acá porque no sentimos que lo amerite, pero fue una grata oportunidad de exhibición e ir calando la reacción del público y de ahí surgió el acercamiento de hablar con Guadalajara y organizarnos, así es como paramos aquí. Además, le tengo mucho cariño a este festival porque uno de mis cortometrajes estuvo presente aquí, El camino de las ceibas hace más de 20 años y me gusta venir, aunque no presente nada y ver los nuevos proyectos”, confesó de inicio Gustavo al hablar de su presencia en el certamen con una gala especial.

La sinopsis del filme es la siguiente: Tras la repentina muerte de su madre, Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México en busca de su padre: Barry el Sucio (Joaquín Cosío), un carismático estafador que la abandonó siendo niña. Barry la introduce en su mundo develándole los trucos de su “oficio”, acompañado por Marisela (Diana Bovio), su novia y cómplice. Cuando Barry y Marisela planean la próxima gran estafa, Jenny debe decidir si quiere ser parte del modo de vida de su truculento padre o regresar a su vida normal.

La película pareciera ser una comedia más del cine mexicano, pero apunta hacia un giro ácido que puede tomar por sorpresa al público. Para Moheno siempre es interesante percibir la reacción que la audiencia tiene ante sus historias. “Lo que me gustó es que siempre fue un reto, desde el guion. Si bien es comedia y una película que te divierte, también tiene esta parte oscura y profunda y que es donde está el verdadero meollo de la película. Es una propuesta que te lleva a la playa pero que de pronto tiene momentos densos para que reflexiones y fue muy padre ver que eso funciona, que la gente la acepta bien, al final la retroalimentación que recibí fue que no se lo esperaban, ni hacia dónde va la trama pese a que es un genero muy conocido y que podría parecer predecible. A pesar de que el tráiler muestra otra idea y sorprende, uno viene con la intención de divertirse, pero sale muy conmovido. Pensando en la película y también como creador de la misma, ese es el impacto de pensar que la misión fue cumplida”, explicó.

Sin embargo, la cinta podría provocar cierta polémica debido a la imagen que propone con ciertos personajes en medio de una lucha feminista vigente, por lo que el director aclaró: “Sin duda hoy en día puede haber lecturas distintas, y eso es parte del movimiento que estamos viviendo y creo que la película es muy respetuosa en ese tema, dudo que logre shockear en ese sentido y cada quien tendrá su perspectiva y visión del asunto. Lo importante es no autocensurarse, uno como creador cuenta la historia con los personajes y las situaciones, hay una razón para todo, dramática e inverosímil, en que se dan las cosas pero a juzgar por las reacciones de la función de la gala aquí en Guadalajara, no hubo problema. Se notó durante la función que todo está dentro de un contexto de personajes que provocan situaciones incómodas pero que tiene todo una razón de ser”.

Finalmente, Moheno habló al respecto de los apoyos al cine mexicano para la realización de cintas como Lecciones para canallas. “He tenido mucha suerte en las tres películas que he hecho, todas han sido apoyadas por el EFICINE, y ahora el extinto FIDECINE. De mi parte, no pondría que es muy negra la situación, pues afortunadamente esto permite que haya esta variedad y mientras esto exista habrá mucha industria para rato. Sin embargo, habrá que ser cuidadosos con lo que tenemos”, concluyó el director.